16 de julio de 2013

ANEXOS Y BIBLIOGRAFIA


Anexo N° 1
PLAN DE ESTUDIOS
MATRIZ GENERAL
 PROGRAMACION PSICOLOGIA GRADOS DECIMOS 2013
Profesora: Consuelo Cleves de López
Pregunta de investigación: ¿Cómo ayuda la psicología educativa a los profesores y a los estudiantes para una enseñanza eficaz que incluya temas como la construcción colectiva de acuerdos, la participación en decisiones colectivas, el análisis crítico de normas y leyes, las iniciativas para la trasformación de contextos sociales (el salón, la escuela, el barrio), por mecanismos democráticos, seguimientos de control y representantes elegidos?
Objetivo general: Promover el pensamiento crítico, la participación democrática y la responsabilidad social, como una alternativa que permita el desarrollo de las competencias ciudadanas de manera cotidiana sobre proyectos de aula, solución de problemas colectivos, aprendizaje cooperativo y juego de roles que contribuyan al mejoramiento del clima del aula e institucional de la Escuela Normal Superior de Neiva.



CONTENIDOS FUNDAMENTALES
PREGUNTAS ABORDADAS
Aspectos o categorías desarrolladas con relación a:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Contextos
Conocimiento de sí-otro (Comunicación)
Proyectos de Vida
PRIMER BIMESTRE
CAPÍTULO 1.
Cómo ayuda la psicología educativa a los profesores y a los estudiantes
CAPÍTULO 2.  Desarrollo Cognoscitivo y Lenguaje.
SEGUNDO BIMESTRE
CAPÍTULO 3.  Desarrollo Personal, Social y Moral.

CAPÍTULO 4. Cultura y comunidad.

TERCER BIMESTRE
CAPÍTULO 5. 
Diferencia entre los aprendices y necesidades de aprendizaje.
CAPÍTULO 6. Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje.

CUARTO BIMESTRE
CAPÍTULO 7.  Procesos cognoscitivos complejos.
CAPÍTULO 8. Perspectivas sociales cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje.






v     ¿De dónde provienen las diferencias individuales y qué implican para los maestros?
v     ¿Qué significa crear un salón de clases culturalmente compatible?
v     ¿Qué es la buena enseñanza y cuál el papel de la Psicología Educativa?
v     ¿En qué difiere el pensamiento de los niños en cada una de las 4 etapas del desarrollo de Piaget?
v     ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las ideas de Piaget y las de Vigotsky acerca del desarrollo cognoscitivo?
v     ¿Es importante la enseñanza?
v     ¿Qué saben los profesores expertos?
v     ¿Cuáles son las principales percepciones de los profesores novatos?
v     ¿Por qué estudiar Psicología Educativa, qué papel tiene la teoría y la investigación en este campo?
v     ¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicosocial según Erikson y estas teorías que   implicaciones tienen en la enseñanza?
v     ¿Qué función tienen los pares y la amistad en la vid de los estudiantes?
v     ¿Cuáles son las etapas de razonamiento moral según Kohlberg?
v     ¿En la actualidad qué podrían hacer los profesores para ayudar a los estudiantes cuando enfrentan desafíos y riesgos?
v     ¿Cuáles son los problemas potenciales de categorizar y clasificar a los estudiantes?
v     ¿En su salón de clases cómo identificaría a los estudiantes con problemas auditivos, visuales, de lenguaje, de conducta, neuromotores, discapacidades específicas de aprendizaje así como los sobredotados?
v     ¿Cuál es el rol de la escuela en el desarrollo de las diferencias por género?
v     ¿Por qué el aprovechamiento escolar de los estudiantes de escasos recursos económicos suele estar por debajo de alumnos con ingresos económicos medio y alto?
v     ¿Qué es aprendizaje?
v     ¿Cuál es el papel del conocimiento en el aprendizaje?
v     ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de las habilidades cognoscitivas?
v     ¿Cuáles son las características de una buena lección para enseñar un concepto clave de área?
v     ¿Cuáles son los pasos para resolver problemas complejos?
v     ¿Cuáles son los elementos de la teoría cognoscitiva social?
v     ¿De qué manera incorporaría a su enseñanza la indagación, el aprendizaje basado en problemas, instrucción y aprendizajes cognoscitivos?
v     ¿Qué papel tiene en la motivación las metas, los intereses, las emociones y las creencias acerca del yo?
v     ¿Cuáles son las demandas especiales del manejo en el salón de clases y las necesidades de los estudiantes de distintas edades?
v     ¿De qué manera dispondrán un ambiente físico de su salón de clases para que apuesten a sus metas de aprendizaje y a sus métodos de enseñanza?
v     ¿Cuáles son las características de los profesores eficaces?
v     ¿De qué manera las expectativas de los profesores influyen en el aprendizaje de los estudiantes?
v     ¿Cómo varía el papel del profesor en los métodos de enseñanza?
v     ¿De qué manera se conceptualiza la motivación en las perspectivas conductista, congnoscitiva, humanista y sociocultural?
v     ¿Cuándo y cómo los profesores deberían utilizar los objetivos instruccionales?
v     ¿Cómo varía el papel del profesor en los métodos de enseñanza directo y constructivista?
v     ¿Qué es la inteligencia emocional y en qué consiste el aprendizaje social y emocional?
v     Toma en cuenta aspectos del contexto (materiales, instruccionales, intereses, necesidades, actitudes y aptitudes individuales de los estudiantes y los recursos comunitarios) al planear la instrucción que establece un puente eficaz entre los objetivos del currículo y las experiencias de los estudiantes.
v     Identifica la escuela como organización dentro de contextos comunitarios sobre la manera en que factores del entorno a la escuela (circunstancias familiares, ambientales, comunitarias, condiciones económicas y de salud) afectan la vida y el aprendizaje de los alumnos.
v     Seleccionar, construir y utilizar estrategias o instrumentos de evaluación adecuados a los resultados de aprendizaje que se realizando y con otros propósitos diagnósticos.
v     Conoce acerca de los procesos cognoscitivos asociados con diversos tipos de aprendizaje (por ejemplo pensamiento crítico, creativo, estructuración del problema, invención, memorización y evocación) así como la forma en que pueden ser estudiados los procesos.
v     Cuenta con un marco sólido para entender la diversidad cultural y sabe cómo aprender e incorporar estos conceptos,  experiencias y recursos que poseen los estudiantes.
v     Cómo el aprendizaje del estudiante se ve afectado por experiencias, talentos, aprendizajes previos individuales, así como por el idioma, la cultura, la familia, los valores de la comunidad.
v     Conocer acerca de las áreas excepcionales en el aprendizaje, las dificultades visuales y perceptuales así como los problemas físicos, especiales o mentales.
v     Detectar problemas socioculturales para lo que deberán participar en diversas actividades con la comunidad para conocer sus costumbres, modos de vida y reglas de convivencia.
v     Utilizar técnicas creativas para diagnosticar los problemas socioculturales más apremiantes a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.
v     Investigar y analizar problemas socioculturales detectados con los miembros de la comunidad auxiliándose de actividades creativas de participación.
v     Identifica formas en que las diferencias culturales y de género podrían afectar la comunicación en el salón de clases.
v     Entiende las teorías de la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el papel que juega en el aprendizaje.
v     Se analizan investigaciones sobre la autorregulación, cómo aprender a   aprender, la creatividad y cómo fomentarla, el aprendizaje socioemocional y el desarrollo de habilidades para la vida y la enseñanza de la tolerancia.
v     Forma en que las diferencias culturales y de género podrían afectar la comunicación en el salón de clases.
v     Técnicas de comunicación verbal y no verbal del maestro.
v     Proponer diversas vías de solución a los problemas detectados en la comunidad y fundamentar propuestas.
v      

v     Identifica diferencias entre las apropiaciones de aprendizaje y desempeño, incluyendo diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y modos de desempeño y es capaz de diseñar instrucciones que utilicen las fortalezas de los estudiantes.
v     La profesión esperada del desarrollo y los rangos de variación individual dentro de cada área (física, social, moral y cognoscitiva) puede identificar el grado de preparación para aprender y entiende la forma en que el desarrollo de cualquier área afectada interfiere en el desarrollo de otras.
v     La información y las ideas originadas por la investigación en Psicología Educativa se utilizan para resolver problemas cotidianos en la enseñanza.
v     Aplica las leyes relacionadas con los derechos de los estudiantes, las responsabilidades de los profesores (por ejemplo una educación igualitaria, educación adecuada para niños con discapacidad, confidencialidad, privacidad, trato apropiado de los estudiantes, informe de posibles situaciones de abuso infantil, etc.)
v     Principios de manejo afectivo del salón de clases y puede emplear diversas estrategias para fomentar relaciones positivas, cooperación y aprendizaje propositito en el aula.

v     Puede utilizar sus conocimientos acerca de la motivación y el comportamiento humano obtenidos de las ciencias básicas de la Psicología, la Antropología y   la Sociología y elaborar estrategias para organizar y apoyar el trabajo individual y de grupo.
v     Entiende las características, las ventajas, las limitaciones de los diferentes tipos de evaluación (por ejemplo instrumentos referidos a la norma y al criterio, pruebas estandarizadas tradicionales y basadas en el desempeño, sistemas de observación y evaluación en el trabajo del estudiante para evaluar la forma en que los alumnos aprenden, qué es lo que saben y son capaces de hacer así como el tiempo de experiencias que apoyan el crecimiento y desarrollo futuros).


v     Curso teórico práctico integral que brinde al estudiante una información y formación sobre la organización y funcionamiento del área mediante la evaluación de lecturas, talleres, clases magistrales, seminarios, mesas redondas, trabajos grupales, exposiciones, videos, películas y actividades de asesoría de estudiantes en el aula y fuera de ella.

v     Para explorar las conexiones entre los conocimientos y la práctica se incluyen segmentos de lecciones, estudios de caso, Programa Individualizado Educativo (PIE), sugerencias, consejos prácticos de maestros experimentados, implicaciones y aplicaciones educativas de la investigación sobre el desarrollo infantil, la ciencia cognoscitiva, el aprendizaje y la enseñanza



NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO O LOGRADO:
PRODUCTOS ESPERADOS:
v  Elaboración de un estudio de casos contemplando las áreas familiar, educativa, religiosa, social, afectiva, psicomotora, médica.
v  Realizar una ficha psicodiagnóstica para elaborar un PIE (Programa Individualizado Educativo).
v  Articular la temática vista en la realización de diagnóstico de aula, intereses y necesidades de los niños, contexto, desarrollos cognoscitivos, manejo del aula y estrategias de enseñanza-aprendizaje y papel del conocimiento del comportamiento humano dirigiendo los esfuerzos en la actualidad de encontrar maneras para representar la estructura del conocimiento y descubrir cómo se usa el conocimiento en las diferentes formas del aprendizaje.
RECURSOS UTILIZADOS

Lecturas, talleres, clases magistrales, seminarios, mesas redondas, trabajos grupales, exposiciones, videos, películas y actividades de asesoría de estudiantes en el aula y fuera de ella.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Se proponen las siguientes competencias en su proceso de formación como docente:
·         Destacar en el estudiante las implicaciones y aplicaciones educativas de la investigación sobre el desarrollo infantil, la ciencia cognoscitiva, el aprendizaje y la enseñanza.
·         Considerar en conjunto la teoría y la práctica.
·         Utilizar la información recibida y las ideas originadas por la investigación en Psicología Educativa utilizándola para resolver problemas cotidianos en la enseñanza.
·         Resolver estudio de casos, ficha psicodiagnóstica, Programa Individualizado Educativo PIE y recibir sugerencias, consejos prácticos de maestros experimentados.
·         Reflexionar acerca del valor y del uso de las ideas, los principios de la Psicología Educativa en acción.
·         Examinar el aprendizaje por colaboración, la resolución de conflictos y las comunidades en el salón de clases.
·         El maestro comprende que el desarrollo físico, social, emocional, moral y cognoscitivo afecta el aprendizaje, y sabe cómo manejar estos factores al tomar decisiones instruccionales.

Se proponen los siguientes propósitos en su proceso de formación como docente:

·         Conocer acerca del desarrollo de los niños en los niveles mental, físico, emocional y social y de qué manera se conjuntan todos estos aspectos.
·         De dónde provienen las diferencias individuales y qué implican para los maestros.
·         Crear un salón de clases culturalmente compatible, uno que vuelva el aprendizaje accesible para todos los estudiantes.
·         Examinar el aprendizaje y la motivación desde las perspectivas principales: conductual, cognoscitiva y constructivista.
·         Conocer los Fundamentos teóricos sobre la forma en que ocurre el aprendizaje; cómo los estudiantes construyen los conocimientos, adquieren habilidades y desarrollan hábitos en su mente.
·         Comprender la influencia de las experiencias, talentos y aprendizajes anteriores del individuo, así como también del idioma, la cultura, la familia y los valores comunitarios en el aprendizaje de los estudiantes.
·         Identificar las influencias de las emociones y la conducta humana en las estrategias para organizar y apoyar el trabajo individual y de grupo en el aula.





Anexo N° 2
PLAN DE ESTUDIOS
MATRIZ GENERAL
PROGRAMACION AREA DE FISICA
Profesor: Alfredo Osorio Serrato
Pregunta de investigación: ¿Cómo ayuda la física a comprender los fenómenos naturales que vivencian los estudiantes en el desarrollo de sus actividades cotidianas desde su funcionamiento y el principio físico que lo soporta?
Objetivo general: Incentivar la investigación, la participación individual y colectiva mediante la comprensión de los fenómenos naturales fomentando el pensamiento crítico y constructivo desde el contexto en el que se desarrollan los estudiantes de la institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
PREGUNTAS ABORDADAS
LOGROS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PRIMER BIMESTRE
UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA FISICA
TEMA 1: ¿como se construye la ciencia?

TEMA 2: Magnitudes físicas
TEMA 3: funciones y graficas

UNIDAD 2: EL MOVIMIENTO DE UNA DIRECCION
TEMAS 1: el movimiento rectilíneo
-          el movimiento
-          el movimiento rectilíneo uniforme
-          el movimiento rectilíneo variado
TEMA 2: caída libre

SEGUNDO BIMESTRE
UNIDAD 3: MOVIMIENTO EN EL PLANO
TEMA 1: magnitudes vectoriales
TEMA 2: Mantenimiento de proyectiles

UNIDAD 4: LAS LEYES DE LA DINAMICA
TEMA 1: la fuerza- primera ley de newton
TEMA 2: Ley fundamental de la dinámica – segunda ley de Newton
TEMA 3: acción y reacción -  tercera ley de   Newton

TERCER BIMESTRE
UNIDAD 5: EL MOVIMIENTO DE ROTACION
TEMA 1: El movimiento circular
TEMA 2: la mecánica celeste
TEMA 3: rotación de solidos

UNIDAD 6: LA ENERGIA
TEMA 1: trabajo, potencia y energía
TEMA 2: la conservación de la energía

CUARTO BIMESTRE
UNIDA 7: MECANICA DE LOS FLUIDOS
TEMA 1: fluidos en reposo
TEMA 2: fluidos en movimiento

UNIDAD 8: TERMODINAMICA
TEMA 1: calor y temperatura
TEMA 2: las fases de la materia
TEMA 3: las leyes de la termodinámica
PRIMER BIMESTRE
·         ¿Qué estudia la física?
·         ¿Qué es el trabajo científico?
·         ¿Qué es la investigación científica?
·         ¿Qué son los sistemas y magnitudes físicas y en que se diferencian?
·         ¿Cómo expresar los resultados de las mediciones?
·         ¿Cómo interpretar las unidades de medida y manejo de errores?
·         ¿Qué son y para qué sirven los sistemas de coordenadas?
·         ¿Qué son las variables de un experimento y como identificarlas?
·         ¿para qué sirven las gráficas y como se puede construir?
·         ¿Qué es el Movimiento?
·         ¿Qué es el movimiento rectilíneo uniforme y variado y en qué se diferencia?
·         ¿Cómo caen los cuerpos?
·         ¿Cuáles son las ecuaciones que sustenta el movimiento de caída libre de los cuerpos?

SEGUNDO BIMESTRE
·         ¿Qué son los vectores?
·         ¿Cuál es la composición de movimientos y los componentes de un vector?
·         ¿Qué diferencia existe entre la suma gráfica y la suma analítica de vectores?
·         ¿Qué es la inercia y que principio la fundamenta?
·         ¿existe diferencia entre el lanzamiento horizontal y el movimiento de proyectiles?
·         ¿Qué es la fuerza?
·         ¿Cuáles son las características de la fuerza?
·         ¿Existen fuerzas fundamentales?
·         ¿Qué es la ley de Hooke?
·         ¿Cuál es la diferencia en re las fuerzas fundamentales y las comunes?
·         ¿Qué es peso?
·         ¿Qué es la fuerza de rozamiento?
·         ¿Qué es el movimiento lineal?
·         ¿Qué es y para qué sirve el impulso mecánico?
·         ¿Cómo se expresa la cantidad de movimiento lineal?
·         ¿Qué establece la conservación de la cantidad de movimiento?
·         ¿Cuáles son los sistemas de propulsión y para qué sirven?
·         ¿Qué son las colisiones?

TERCER BIMESTRE
·         ¿Cómo influye la velocidad en el movimiento circular?
·         ¿Qué es el movimiento circular uniforme?
·         ¿Qué es la aceleración y la fuerza centrípeta y cuáles son sus diferencias?
·         ¿Qué es la gravedad simulada y para qué sirve?
·         ¿Qué es el movimiento circular variado y en qué se diferencia del movimiento circular uniforme?
·         ¿Cómo ha sido el desarrollo de la astronomía a través de la historia?
·         ¿Cuáles son las leyes de Kepler y para qué sirven?
·         ¿Qué es la gravitación universal?
·         ¿Qué son cuerpos rígidos?
·         ¿Cuáles son las condiciones de equilibrio para los cuerpos rígidos?
·         ¿Qué es torque y en qué se diferencia del movimiento de una fuerza?
·         ¿Qué es la cantidad de movimiento angular?
·         ¿Cuáles son las fuerzas conservativas?
·         ¿Qué es la energía potencial elástica?
·         ¿Cuál es la energía que se genera en las colisiones?
·         ¿Cuál es el principio de la conservación de la energía?

CUARTO BIMESTRE
·         ¿Qué son los fluidos?
·         ¿Cuáles son los tipos de fluidos?
·         ¿Qué es calor y temperatura, en que se diferencian?
·         ¿Cuáles son las fases de la materia?
·         ¿Qué es la termodinámica y cuáles son sus leyes?

·          Identifica  las unidades fundamentales y realiza conversiones  de diferentes sistemas.
·          Identifica magnitudes vectoriales  efectuando operaciones entre vectores.
·          Analiza las relaciones entre posiciones, velocidad, aceleración  y caída libre.
·          Plantea y soluciona problemas aplicando las características del movimiento parabólico y de lanzamiento de un objeto  en una trayectoria circular uniforme.
·          Reconoce y aplica las leyes de Newton.
·          Explica situaciones de equilibrio de rotación y traslación de un cuerpo.
·          Identifica las formas de energía y su conservación.
·          Reconoce los principales fluidos y sus principales características.
·           Precisa los conceptos de calor y temperatura y las diferencias entre ambos
·          Establece los diferentes estados de la materia.
·          Establece las leyes de la termodinámica y sus usos en la vida cotidiana.

·              Curso teórico práctico interdisciplinar que proporcione al estudiante las herramientas necesarias para la comprensión de los fenómenos naturales y los principios físicos que lo sustentan, así como la evaluación y cuestionamiento de las consultas y sus fuentes de información, talleres, ejercicios de aplicación, actividades extraclase, participación y socialización de trabajos individuales y grupales,  exposiciones, clases magistrales, registro y control de actividades y experimentos prácticos o demostraciones con objetos reales para la sustentación de teorías y leyes fundamentales con el fin de que los estudiantes observen el fenómeno que se produce en un determinado momento.





Anexo N° 3 
PLAN DE ESTUDIOS
MATRIZ GENERAL
PROGRAMACION AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADOS DECIMOS
Profesora: Elizabeth Ángel Charry
Pregunta de investigación: ¿Que herramientas y conocimientos  requieren los estudiantes que les permita comprender la organización institucional y el rol de sus actores,  problematizar su propuesta de formación, desarrollar alternativas pedagógicas y realizar los procesos evaluativos necesarios para garantizar la calidad de sus servicios?
Enfoque del área.
El área está orientada hacia un enfoque humanístico, científico, tecnológico e investigativo, cuyo fin es el de lograr en los estudiantes una comprensión conceptual, actitudinal y procedimental de los aspectos históricos y contemporáneos de la tecnología, procurando una articulación entre las habilidades técnicas del sujeto, su conocimiento del mundo artificial en el que debe moverse, sus capacidades cognitivo-afectivas, sus valores y su actitud ante la naturaleza.
Objetivos:
·      Formar personas competentes en el trabajo en equipo, análisis simbólico, manejo de la información, organización del conocimiento, habilidad en el uso de las nuevas tecnologías de la información e identificación y solución de problemas del entorno.
  • Contribuir al desarrollo de las capacidades creativas, investigativa,  crítica, reflexiva y comunicativa  principalmente para el manejo creativo de la información y la solución de problemas.
  • Ofrecer una formación en el conocimiento tecnológico válido para todos como instrumento fundamental para vivir en un mundo cada vez más complejo y exigente. Dicha intencionalidad se refiere al mundo de los productos, de los sistemas y los ambientas en los cuales los productos y sistemas funcionan.  Es en esencia la relación entre el cerebro y la mano, es decir implica que las ideas concebidas en la mente, tengan una expresión concreta, con el fin de establecer su utilidad.



Recursos y productos:
Recursos necesarios:
Materiales
·         didácticos,
·         tecnológicos,  
·         bibliográficos,
·         cibergrafias.
·         Computadores.
·         Hojas de block
·         Carteleras 
·         Cámaras fotográficas y de video
Productos esperados:
·         Certificación de Cursos Virtuales realizados.
·         Presentación de su propio diagnóstico y la del grado decimo en general utilizando herramientas como Word y Excel.
·         Presentación y exposición de trabajos aplicando las herramientas vista propias de software como Publisher, Excel, blog etc
·         Realización de plegables, páginas web, blog y boletines.
·         Exposición de trabajos realizados y socializados en carteleras, boletines y blog escolares.
·         Presentación de los trabajos en las distintas áreas aplicando las normas Icontec y herramientas informáticas.

MATRIZ PEDAGÒGICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADOS DECIMOS

NÚCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS
ESTÁNDARES
COMPETENCIAS
ESTRUCTURACIÓN TEMAS
TIEMPOS
RESPONSABILIDADES DEL DESARROLLO CURRICULAR
MEDIACIONES PEDAGÓGICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DOCENTES
ESTUDIANTES

¿Cómo procesar información escrita usando software diversos y aplicativos novedosos?
Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar
problemas de la vida cotidiana
Utilizo adecuadamente: Herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas (hoja de cálculo, procesadores de texto).
Interpreto y represento ideas sobre  diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos,   maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas.
Microsoft Excel
(repaso)
-Aplicación de
encuestas,
-tabulación,
-sistematización
-graficación de
la información
-Diagnóstico de
Curso y de  los
grados
decimos
Herramientas web
2.0 Definición
Las Tic en la
Educación
Definición
Primer  Periodo: Enero 16 al 23 de Marzo
- Ser facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de orientaciones y proporcionándoles los recursos necesarios en el aula.
- Realizar los debidos procesos para el cumplimiento de los objetivos por parte de los estudiantes.
- Se facilitadora de los aprendizajes colaborativos entre estudiantes y docente..
Alentar a los estudiantes en el logro de sus metas

-Desarrollar las programaciones y actividades orientadas para cada tema.
- Cumplir y entregar oportunamente las actividades y productos esperados.
-Retroalimentar los procesos y demostrar los aprendizajes colaborativos
- Participar activamente en clase y en cada uno de los procesos orientados por el profesor.

-Encuestas
Cibergrafias referente a los temas a tratar.
Videos ilustrativos
Informe en Trabajos escritos en Word y Excel.
Aplicación de Normas Icontec.
Presentaciones referente a los temas
Evaluaciones a partir de rubistar referentes al tema a desarrollar
Participación en clase y demás actividades del área.
Cumplimiento oportuno de actividades y trabajos.
Evaluaciones y  aprendizajes colaborativos
Entrega del diagnóstico del curso y de los grados decimos.
Entrega del material para exposición de la web 2.0 y las TIC.


NUCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
TEMAS
TIEMPOS
RESPONSABILIDADES DEL DESARROLLO CURRICULAR
MEDIACIONES PEDAGÓGICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DOCENTES
ESTUDIANTES
¿Qué pasos seguir para solucionar problemas presentados en los ambientes escolares de mi institución?
Analizo las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del ambiente  en que vivo, evalúo críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
·                    Busco, proceso y utilizo información apropiada para plantear soluciones a problemas sociales y ambientales relacionados con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas en diferentes  contextos
·                    Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas  y dificultades.
·                    Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad y ambientes escolares.
·                    Realizo planos y diseños manualmente o con ayuda de herramientas informáticas.
Procesos Tecnológicos(pasos)
Proyecto transversal
Internet, características  servicios, usos y seguridad.
Ventajas
Desventajas
Internet sano
Web 2.0
Primeros pasos para el diseño de un blog
Noticia Tecnológica
Segundo Periodo: Marzo 26 al 8 de junio
·              Ser facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de orientaciones y proporcionándoles los recursos necesarios en el aula.
·              Realizar los debidos procesos para el cumplimiento de los objetivos por parte de los estudiantes.
·              Se facilitadora de los aprendizajes colaborativos entre estudiantes y docente.
·              Alentar a los estudiantes en el logro de sus metas
·                    Desarrollar   las programaciones y actividades orientadas para cada tema.
·                    Cumplir y entregar oportunamente las actividades y productos esperados.
·                   Retroalimentar los procesos y demostrar los aprendizajes colaborativos.
·                    Participar activamente en clase y en cada uno de los procesos orientados por el profesor.
·                    Aplicación de procesos tecnológicos en los ambientes escolares
·                    Desarrollo de una weblesson en el aprendizaje de las ventajas, desventajas y uso seguro del internet.
·                    Exposición del tema de la web 2.0 y las Tic
·                    Creación de un blog
·                    (inicio)
·                   Participación en clase y demás actividades del área.
·                   Cumplimiento oportuno de actividades y trabajos.
·                   Evaluaciones y  aprendizajes colaborativos
·                   Evaluaciones a partir de rubistar referentes al tema a desarrollar.
·                    Folleto
·                   Presentación
·                    Video
·                   Publicación de noticia
·                    Uso y apropiación del material sobre la web 2.0 y las TIC.
·                   Participación activa de la semana del internet sano.
·                    Entrega de la creación del blog.



NUCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
 TEMAS
TIEMPOS
RESPONSABILIDADES DEL DESARROLLO CURRICULAR
MEDIACIONES PEDAGÓGICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DOCENTES
ESTUDIANTES
¡Cómo sistematizar y evidenciar los proyectos tecnológicos desarrollados en clase?
Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evalúo rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
·                   Identifico y formulo problemas propios del entorno y susceptibles de ser resueltos a través de soluciones  tecnológicas.
·                   Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto, o sistema tecnológico y valoro el  impacto derivado de su desarrollo.
·                   Realizo planos y diseños manualmente o con ayuda de herramientas informáticas.
·                   Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
·                   Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas (hoja de cálculo, editor de página Internet, editores de texto y gráficos, buscadores, correo electrónico, etc.).
·                   Proceso Tecnológicos(pasos)
·                   Proyecto transversal
·                   Aplicación de herramientas web 2.0
·                   You tube
·                   Voki
·                   Slideshar
·                   Slide
·                   Flickr
·                   Twitter etc.
·                   blog personal.
·                  Sistematización de proyecto transversal
·                   Plataformas educativas
·                   Noticia Tecnológica
Tercer Periodo: 3 de julio al 7 de septiembre
·                   Ser facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de orientaciones y proporcionándoles los recursos necesarios en el aula.
·                   Realizar los debidos procesos para el cumplimiento de los objetivos por parte de los estudiantes.
·                   Se facilitadora de los aprendizajes colaborativos entre estudiantes y docente
·                   Alentar a los estudiantes en el logro de sus metas
·                   Desarrollar   las programaciones y actividades orientadas para cada tema.
·                   Cumplir y entregar oportunamente las actividades y productos esperados.
·                  Retroalimentar los procesos y demostrar los aprendizajes colaborativos.
·                   Participar activamente en clase y en cada uno de los procesos orientados por el profesor.
·                   Aplicación de procesos tecnológicos en los ambientes escolares
·                   Uso del internet en la aplicación de herramientas web
·                   Exploración   de plataformas educativas y creación d una cibergrafias.
·                   Exposición de noticias tecnológicas.

·                  Participación en clase y demás actividades del área.
·                  Cumplimiento oportuno de actividades y trabajos.
·                  Evaluaciones y  aprendizajes colaborativos
·                  Evaluaciones a partir de rubistar referentes al tema.
·                   Aplicación   de herramientas web 2.0 en el blog.
·                   You tube
·                   Voki
·                   Slideshar
·                   Slide
·                   Flickr
·                   Twitter etc.
·                   Registro en Plataformas educativas
·                   Entrega de la creación del blog



NUCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
TEMAS
TIEMPOS
RESPONSABILIDADES DEL DESARROLLO CURRICULAR
MEDIACIONES PEDAGÓGICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DOCENTES
ESTUDIANTES
¿Cómo las nuevas tecnologías solucionan problemas en nuestros   ambientes y ayudan en el desarrollo de la educación inclusiva?
Interpreto la tecnología y sus manifestaciones como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
·                   Reconozco y explico cómo procesos creativos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances, cambios tecnológicos, frente a un problema o necesidad y selecciono entre diversas opciones herramientas tecnológicas que faciliten la solución de dichos problemas.
·                   Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje y la producción en otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
·                   Utilizo tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la productividad, eficiencia, calidad y gestión en mis actividades personales, laborales, sociales y en la realización de proyectos colaborativos.
·                   Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas (editor de página, Internet, editores de texto y gráficos, buscadores, etc.)
·                   Proceso Tecnológicos(pasos)
·                   Proyecto transversal
·                   Socialización de blog
·                   Cursos Virtuales
·                   Página web
·                   (Microsoft Publisher)
·                   Temas Tecnológicos de actualidad.
·                   Noticia Tecnológica
Cuarto Periodo: Septiembre 10 al 23 de noviembre
·                   Ser facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de orientaciones y proporcionándoles los recursos necesarios en el aula.
·                   Realizar los debidos procesos para el cumplimiento de los objetivos por parte de los estudiantes.
·                   Ser facilitadora de los aprendizajes colaborativos entre estudiantes y docente.
·                   Alentar a los estudiantes en el logro de sus metas
·                   Desarrollar   las programaciones y actividades orientadas para cada tema.
·                   Cumplir y entregar oportunamente las actividades y productos esperados.
·                  Retroalimentar los procesos y demostrar los aprendizajes colaborativos.
·                   Participar activamente en clase y en cada uno de los procesos orientados por el profesor.
·                   Aplicación de procesos tecnológicos en los ambientes escolares
·                   Concurso de los mejores blog.
·                   Carteleras tecnológicas.
·                   Publicación de páginas web en los blog personales
·                  Participación en clase y demás actividades del área.
·                  Cumplimiento oportuno de actividades y trabajos.
·                  Evaluaciones y  aprendizajes colaborativos
·                  Evaluaciones a partir de rubistar referentes al tema.
·                   Blog terminado
·                  Elaboración de carteleras.
·                   Boletines informativos.
·                   Elección del mejor blog de los decimos
·                  Certificación de un curso virtual realizado

OBJETIVOS
METAS
INDICADORES PARA
COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES
PLAZO
ALCANZAR LA META
1.              Fortalecer la pertenencia mediante el buen uso, cuidado, conservación y aseo de la Sala de Informática.
Mantener ordenada, limpia y cuidada la Sala de Informática.
Número de horas clase en el periodo, en que aparece limpia la Sala de Informática, dividido entre el número total de horas clase dictadas en el periodo, por 100.
Ø  Utilizar responsablemente los ambientes escolares (Sala de Informática), valorando  su pertinencia, calidad, y cuidándolos para bien de todos.
Ø  Mantener siempre aseada la Sala de Informática.
Ø  Dar buen uso a los equipos y enseres de la Sala de Informática.
Periodo I
2.              Promover el buen uso del Internet mediante estrategias de concientización y aplicación
Motivar e incentivar en la comunidad el uso adecuado del internet
Mediante encuestas conocer el uso que hacen los estudiantes del Internet; lo mismo que el aprovechamiento de este en las horas de clase.
Ø  Uso apropiado de las redes sociales.
Ø  Desarrollo de estrategias como la celebración del día del Internet sano.
Ø  Desarrollo de Actividades como películas, videos, folletos, dramatizaciones etc. que representen el uso adecuado del internet.
Periodo II
3.                Desarrollar los contenidos programados en el plan de estudios.


.

Alcanzar mínimo 90% de los contenidos programados para el año lectivo.
Seguimiento a la programación del 2011
Ø  Desarrollar los contenidos planeados  para el área de Tecnología e Informática, para el año lectivo.
Todos los periodos
4.              Divulgar el uso de las Tics como herramienta en la resolución de problemas.
El 50%  de los estudiantes hacen uso adecuado de las Tics.
Número de estudiantes que utilizan las Tics, por el número de estudiantes en total de los cursos, por cien.
Ø  Consulta en medios impresos y electrónicos.
Ø  Aplicación de las Tics, como herramientas en otras asignaturas.
Ø  Desarrollo de guías para el aula de clase.
Todos los periodos
5.              Utilizar el computador con sentido académico.
El 90%  de los estudiantes hacen uso adecuado del computador en actividades académicas.
Número de estudiantes  que utilizan responsablemente el computador, dividido por  el número total de  estudiantes de todos los  cursos, por 100.
Ø  Desarrollar habilidades para acceder y manejar  adecuadamente el computador.
Ø  Desarrollar los talleres de cada clase utilizando el computador.
Ø  Hacer uso adecuado del internet para consultar y organizar información.
Todos los periodos

Anexo N° 4 Evidencia carta dirigida a Jefe Vial de Tránsito y Transporte Municipal.


Anexo N° 5 Evidencia carta dirigida a Jefe Unidad Seguridad Vial y Secretaria  de Tránsito y Transporte Municipal


Anexo N° 6 Evidencia carta respuesta de la Unidad  de Educación, Regulación y Seguridad Vial de la Secretaria  de Tránsito y Transporte Municipal

Anexo N°7 Evidencia ficha de registro- diagnóstico de bachilleres normalistas egresados 2000-2012
Promoción: __________
Nombre y apellidos: _________________________________________________________
Correo Electrónico: __________________________________________________________
Lugar y Fecha de nacimiento: _________________________________________________
Edad: __________
Dirección actual: ____________________________________________________________
Barrio: ______________________ Comuna: ____________________ Estrato: __________
Teléfono Fijo: __________________________ Teléfono Celular: _____________________
Estado civil:
solter@ ___ casad@ ___ unión libre ___ separad@ ___ viud@ ___
Número de Hijos: _________ Edades: _________________________________________
Nivel de estudio actual: ______________________________________________________
Técnico: ___________________________________________________________________
Pregrado: __________________________________________________________________
Especialización: _____________________________________________________________
Maestría: ___________________________________________________________________
Otros estudios: _____________________________________________________________
Oficio que desarrolla: ________________________________________________________
Lugar donde ha trabajado: ____________________________________________________
Lugar donde trabaja actualmente: ______________________________________________
Anexo N° 8 Listado blogs Grado 1001

NOMBRE
DIRECCION
1
Angie Tatiana Gutiérrez Cardona
2
Ingrid Natalia Sánchez
3
Karen Vanessa TrujillMéndez
4
LinMaría Peralta Montealegre
5
Bessy Yineth Molina Sterling
6
Camila Andrea Espinel Díaz
7
DianMarcela Galindo Arias
8
Olga lucia Aguirre Cuellar
9
Sebastián puentes
10
Niní Johana Gutiérrez
11
Santiag Giraldo nchez
12
Heidelverg Garzón Lozano
13
Juan Manuel Rodguez
14
Jefferson Reyes Dorado
15
María F. LeguizaMosquera
16
Mario Andrés Mayor
17
Kevin Eduardo Cortes Ramón
18
Danna Alejandra Roa Charry
19
Paola Garzón
20
María Fernanda OspinLosada
21
Fray Estiven Montealegre chirri
22
Derli Vanessa Ramírez Montes



Anexo N° 9 Listado blogs Grado 1003

NOMBRE
DIRECCION
1
Breyner Cortes
2
Marleny Cortes
3
Felipe Camargo
4
Estefanía García  :
5
Karen Garcia
6
Daniela Cuellar
7
Briyid Lissed Gonzalez
8
Deicy Cristina
9
Mabel Catalina
10
Daira Alejandra
11
Paula Bautista
12
Karla María
13
Marlyn Murcia
http://marlynmurcia.blogspot.com/
14
Carolinne Solórzano:
15
nica García Avilés
16
Natalia Sáenz Nagles
17
Julieth Vanesa Tovar García:
18
María Paz Graciano
19
Michel Andrey Osorio
20
María FernandFlores
21
Daniela Bobadilla Lozano
22
Carolina Bata
23
Ivon Dayana Ávila
24
Katherine Reyes
25
Job Daniel Caicedo
26
Kevin Audor
27
Derly Carolina Novoa:
28
Camila Mazorra:
29
Karina Castro
30
LinJohana delgado
31
Paola Tafur
32
Jenny Sanchez Ome
33
José Angel Roa Olaya
34
Cristian  Torres
35
María Paula Medina
36
Kevin Andrés Audor Pa
37
Duvan Felipe Perdomo
38
Julián David Puentes
39
ReinaldPascuas
40
Jennifer Tatiana García Sanchez



Anexo N° 10 Listado blogs Grado 1004

NOMBRE
DIRECCION
1
Andrés  Orlando lozano Ordoñez
2
Andrés Felipe Ramírez torres
http://investiguemoscon pipe.blogspot.com
3
Diego Alejandro Beltrán Tovar
4
Tatiana García Abella
5
Daniela Charry Gómez
6
Laura Victoria Ciro Andrade
7
Alexander murillo Amaya
http://alexandermuripte.blogspot.com/
8
María Jimena Díaz Zamora
9
Camila Alejandra Gutiérrez
http://camilahermosa25.blogspot.com
10
Sebastián romer calceto
11
Yeison Murcia
12
Cindy Roxana Sarmiento Zabala  
13
Lina maría Palencia
14
Maryori Villalobos
15
Jorge Lisandro Munar Forero
16
Alejandra Andrade Lurduy
17
Yhudi TatianTovar Alfaro
18
Paula Artunduaga
19
Darren Sánchez
20
Nasly Rivera
21
Linda Rivera
22
Heidy TatianMartínez Rozo
23
Lorena Perdomo
24
Laura Collazos
25
Diego José Caicedo Fajardo
http://torturasincompacion.blogspot.com/
26
Andrés Felipe Laiseca
27
María Camila peña
28
María Alejandra Achury
29
Angie Fernanda Alarcón montes
30
Lexi Katherine Alarcón
http://katerinealarcon16.blogsport.com/
31
Kimberly Johana Sánchez
32
María Paula  Suaza
33
Javier Mott
34
Camila Alejandra Gutiérrez
35
Daniela moreno
36
Geraldine Bahamón
37
Fabián Vargas
38
Juan Camilo Rojas



Anexo N° 11 Listado blogs Grado 1005

NOMBRE
DIRECCION
1
Jessica Galindez Echeverry
2
Jesús Ramírez
3
Katherine Lugo
4
Vanessa Benavides
5
Yuri Duque
6
Kevin Julián Angarita
7
Katherine Otálora
8
Marco Vidal
9
Luisa Tovar Charry
10
David Losada
11
Carina Galindo Cuenca
12
Érica Narváez
13
Claudia Suarez
14
Valentina Castrillon
15
Luisa Valenzuela
16
John Aguirre
17
Carlos Ramos
18
LindDaniela Falla
19
Jhon Trujillo
20
Diego Polania
21
Alexander Charry
22
Didier Prada
23
Ludlly barragan Vargas
24
LinMaria Guzman
25
Thania Lorena polania
26
kellyalejandramelendez
27
Marly gissela martines
28
Tania Gutierrez
29
Vanessa Cabrera
30
Silvana Sanabria Sanchez
31
Jessica Vanessa Arcila
32
Jennifer Lorena Cruz Gámez
33
Moises David Peña Saldaña
34
Jenifer lizeth scarpetttovart
35
Juan David Torres Carrera
36
Juan Ernesto Fierro Ferro



Anexo N° 12 Carta Solicitud de Autorización de ventas de gomitas para el proyecto Juego, Aprendo y Me Divierto.
Neiva, 10 de Julio de 2013

Magíster
LIBARDO PERDOMO CEBALLOS
Rector
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA

Asunto:      Autorización de la venta de Gomitas Grissly rellenas de splash de vitamina C, con un valor unitario de 100 pesos, para financiamiento del proyecto de Aula “Juego, Aprendo y Me Divierto” (Anexo).

Cordial saludo:

Comedidamente solicitamos a usted, el favor de autorizar la venta de Gomitas Grissly rellenas de splash de vitamina C, con un valor unitario de 100 pesos, para financiar el proyecto de Aula “Juego, Aprendo y Me Divierto” (Anexo) o en su efecto destinar un rubro no menor a $4.000.000 para iniciar la construcción del parque infantil dentro de la institución con el fin de ver cristalizado un proyecto de aula en la práctica pedagógica de los estudiantes de los grados decimos, proyectado para el segundo semestre del año lectivo 2013 y desarrollar a través del Juego, diversos aspectos en la población infantil de la institución tales como la socialización, cooperación, madurez, creatividad, su capacidad de memoria, atención, su desarrollo cognitivo y socioemocional en el manejo de normas, en aprendizaje en y para la vida, teniendo en cuenta que “Un niño que juega es un niño sano tanto físico como mental y emocionalmente” y que además el juego es imprescindible en toda las etapas de la infancia, enriquece la imaginación, faculta el desarrollo de habilidades físicas (correr-trepar-hablar), mentales (concentración-pensamiento-memoria) y emocionales.

Agradezco su colaboración y esperamos pronta respuesta.

En constancia firma la docente titular de la practica pedagógica de los grados decimos y representantes de los grados decimos 10-01, 10-02, 10-03 y 10-04 del presente año.

Atentamente:


_______________________________
CONSUELO CLEVES DE LOPEZ
Docente del Área de Pedagogía y práctica pedagógica
C.C 51.594.219 de Bogotá


_______________________________
Estudiante Representante Grado 10-01


_______________________________
Estudiante Representante Grado 10-02


_______________________________
Estudiante Representante Grado 10-03

_______________________________
Estudiante Representante Grado 10-04


BIBLIOGRAFIA

·         Redorta, J., Bisquerra Alzina, R., & Obiols Galdós, M. (2006). Emoción y conflicto: aprenda a manejar las emociones.

·         Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós SA.

·         Chux, E. (2012). Educacion, convivencia y agresión escolar. 




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