16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "NUTRICIÓN SANA, VIDA SANA"

Tabla N° 5 Proyecto de aula “Nutrición Sana, Vida Sana”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“NUTRICIÓN SANA, VIDA SANA”
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Un proyecto de aula donde se investigue los hábitos alimenticios de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Neiva y se construyan mesas adecuadas para recibir los alimentos en el restaurante escolar.
-velar por la disciplina, orden y seguridad de las zonas 1-2-3-4-5-6-7 incluidos los baños de hombres y mujeres de la institución en las horas de descanso.
ANTECEDENTES
Revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles son las tipologías de conflictos o problemas de convivencia habituales en la escuela normal superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y consecuencias.
En el Diagnóstico de la tipología de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar se identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción, maltrato entre iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo, conflictos interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
-              ¿Qué son los conflictos?
-              ¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula de clase?
-              ¿Por qué se dan estos conflictos en el salón?
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626 comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes, egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución. Vale la pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante las horas de tecnología e informática de la institución.
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.

·                   Los malos hábitos alimenticios de los estudiantes de la ENS
·                   La indisciplina, disrupción, vandalismo y robos en las horas de descanso en las aulas.
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Cómo mejorar la convivencia, la disciplina, el orden y los hábitos alimenticios de los estudiantes de la ENS?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

A través de la observación y de encuestas que permitan conocer las minutas nutricionales que reciben los estudiantes.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

·                    Los proyectos pedagógicos de aula son instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades, actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
Mediante los proyectos pedagógicos de aula se desea promover ambientes pacíficos de convivencia, fomentando el desarrollo integral del estudiante desde las habilidades comunicativas necesarias para la relación con los demás.
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
·                    Para mejorar la alimentación de los estudiantes dándoles a conocer la importancia de una buena nutrición.
·                    Mejorar los espacios o zonas de alimentación
·                    Mejorar la disciplina y la convivencia en las horas de descanso.
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

nutrición sana:
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En la Escuela Normal Superior de Neiva.

CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante los 4 periodos del año lectivo 2011-2012-2013

QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de Convivencia y Coordinador Académicos de la jornada de la mañana de la sede central.
Docentes de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y deseos de colocar un grano de arena para trasformar la convivencia institucional.  Con la colaboración de los docentes Franco Alberto Paredes, Rafael Pascuas y las señoras encargadas del restaurante escolar.

A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

Los estudiantes de los grados decimos orientados por las áreas de Pedagogía, Psicología, Tecnología e Informática y Física.
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
Documentos, minutas, entrevistas, observaciones, investigaciones en internet.
EVALUACION
El desarrollo de los proyectos de aula han contribuido a mejorar:
·                    La democracia
·                    La cooperación
·                    La participación
·                    Los niveles de compromiso
·                    La capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·                    La autonomía
·                    La responsabilidad
·                    La tolerancia
·                    El trabajo colectivo
-              Además se logró colocar las divisiones en tubos de hierro frente a las casetas de la cooperativa de la institución para mejorar la disciplina y el orden en las horas de descanso cuando los estudiantes compran los alimentos. A si mismo se logró que los estudiantes aprendieran a respetar el turno en la fila para recibir el refrigerio y el almuerzo en el restaurante escolar.
-              En el área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del proyecto.
-              En el área de tecnología e informática bajo la dirección de la docente Elizabeth Ángel Rangel lidera la programación y ejecución de la SEMANA DEL INTERNET SANO institucional.
-              En el área de física el profesor Alfredo Osorio fue el responsable del diseño, contacto con trabajadores, seguimiento y construcción de la obras (bancas del ladrillo ecológico, madera, sillas y mesas del restaurante escolar.
-              Se logra la vinculación de la comunidad educativa  especialmente de los docentes para el acompañamiento de los estudiantes de los grados decimos en el desarrollo del proyecto durante las horas de descanso-recreo.
- Se logra la compra de 15 sillas en HOMECENTER para la cafetería de los Docentes con un valor unitario de $36900 pesos con un costo total de $553500 pesos.


EVIDENCIAS






ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN EL PERIODO DE DESCANSO




ZONAS
DOCENTES RESPONSABLES

ESTUDIANTES GRADO DECIMO RESPONSABLES PRIMER PERIODO ACADEMICO-2013


LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES





1



RESTAURANTE, KIOSKOS Y CASITA ENCANTADA.


FRANCO PAREDES




JULIÁN GONZÁLEZ






ALFREDO OSORIO





HECTOR RAMON ANGEL





RAFAEL PASCUAS

JESSICA ANDREA CHARRY DURAN
ALIX YURANI MORALES ESGUERRA
INGIRD ALEJANDRA GAVIRIA ROJAS
PAULA ALEJANDRA LOPEZ
MELISSA MILDRED MEDRANO POLANIA
KAREN DAYANA PATIÑO CHICUE
MANUEL ESTEBAN PARRA
JAIDY GONZÁLEZ










2










TIENDA ESCOLAR










VÍCTOR JORDÁN










JESÚS A. MUÑOZ










GUILLERMO PERDOMO










HAROLD  MURCIA










LEONARDO MEDINA

MAIRA DE LOS ANGELES LAVACUDE 
DANNY VALENTINA TAMAYO CUELLAR
ERYKA YANETH ORTIZ ALVAREZ
LINA KATHERINE PEÑA MORALES
KAREN NATALIA MATALLANA
YESICA LISETH ESPINOSA ALFONSO
MARIA ALEJANDRA PADILLA LAISECA
DANIELA VARON MONCADA
MARCELA PULIDO RODRIGUEZ
EVA MARIA OLAYA



3

AULA MULTIPLE Y ZONAS DEPORTIVAS



CARLOS BAUTISTA


YAMID MOSQUERA


JORGE A. NARVÁEZ


JUAN FELIX MONJE


ANANIAS OSORIO

ERIKA TATIANA GALINDO
JHON ANDERSON CRUZ
MARIA PAULA ROZO DAZA



4



PARQUEADERO

BÁRBARA ACOSTA


DALIA SERRATO


LUCIA CÍCERO


ALBA LUZ VARGAS


ALBA LUZ CALDERON

ADRIANA VARGAS PEÑA
SEBASTIAN VARGAS
CAROLINA MUÑOZ
KATHERIN GONZALEZ AYALA

MARINO MUÑOZ



5



BLOQUE A Y B


CONSUELO CLEVES


AMINTA RAMÍREZ


MARTHA RUBY TOVAR


DORIS ARIAS


CLAUDIA FERNANDA BARREIRO

XIOMARA ALEXANDRA REYES
STEFANY RODRIGUEZ
DIANA CAROLINA RINCON
ALEXANDRA QUIMBAYA GUITIERREZ




6




BLOQUE C



AMPARO MUÑOZ



LUCY CERQUERA



NUBIA MORELLA MONJE



ELIZABETH ANGEL



CLARA MILENA GOMEZ

VALENTINA RAMIREZ VANEGAZ
ANGI LIZETH CHAVARO
ANGIE CAMILA PLAZAS
AMANDA GALINDO
JOAN SEBASTIAN TAPIA OSORIO
TATI BERNATE ARAGON



7

BLOQUE D Y PARQUE DE LAS IGUANAS


CLAUDIA MILENA SUAREZ


GLORIA CHARRY


YOLANDA CORTES

FANNY ESPERANZA VILLAMIZAR


PEDRO ALONSO LOPEZ

YAKY LORENA ROJAS
JUAN CARLOS TRUJILLO YAGUE
LUIS HUMBERTO PERDOMO
ROSIMARY ANDRADE

BAÑOS

ESTUDIANTES RESPONSABLES

HOMBRES


ANDRES FELIPE ROJAS
GUSTAVO ADOLFO CALDERON

MUJERES


LAURA MELIZA ROJAS
MARIA SOFIA COQUECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario