Tabla N° 5 Proyecto de aula “Nutrición Sana, Vida Sana”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“NUTRICIÓN SANA, VIDA SANA”
|
|
ASPECTOS DEL PROYECTO
|
DESCRIPCIONES
|
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
|
Un proyecto de aula donde se investigue los
hábitos alimenticios de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de
Neiva y se construyan mesas adecuadas para recibir los alimentos en el
restaurante escolar.
-velar por la disciplina, orden y seguridad de
las zonas 1-2-3-4-5-6-7 incluidos los baños de hombres y mujeres de la
institución en las horas de descanso.
|
ANTECEDENTES
Revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
|
Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles
son las tipologías de conflictos o problemas de convivencia habituales en la
escuela normal superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y
consecuencias.
En el Diagnóstico de la
tipología de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar se
identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción, maltrato entre
iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo, conflictos
interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
-
¿Qué son los conflictos?
-
¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula
de clase?
-
¿Por qué se dan estos conflictos en el salón?
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626
comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes,
egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela
Normal Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos
mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de
palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución.
Vale la pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante
las horas de tecnología e informática de la institución.
|
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.
|
·
Los malos hábitos alimenticios de los estudiantes
de la ENS
·
La indisciplina, disrupción, vandalismo y robos en
las horas de descanso en las aulas.
|
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
|
¿Cómo mejorar la convivencia, la disciplina, el
orden y los hábitos alimenticios de los estudiantes de la ENS?
|
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
|
A través de la observación y de encuestas que
permitan conocer las minutas nutricionales que reciben los estudiantes.
|
POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
|
·
Los proyectos pedagógicos de aula son
instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de
enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades,
actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista
del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
Mediante los proyectos
pedagógicos de aula se desea promover
ambientes pacíficos de convivencia, fomentando el desarrollo integral del
estudiante desde las habilidades comunicativas necesarias para la relación
con los demás.
|
PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
|
·
Para
mejorar la alimentación de los estudiantes dándoles a conocer la importancia
de una buena nutrición.
·
Mejorar
los espacios o zonas de alimentación
·
Mejorar
la disciplina y la convivencia en las horas de descanso.
|
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
|
nutrición
sana:
|
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
|
En la Escuela Normal Superior de Neiva.
|
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
|
Durante los 4 periodos del año lectivo
2011-2012-2013
|
QUIÉN
(Responsable)
|
Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática:
Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo
Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de
Convivencia y Coordinador Académicos de la jornada de la mañana de la sede
central.
Docentes
de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y deseos de colocar un
grano de arena para trasformar la convivencia institucional. Con la colaboración de los docentes Franco
Alberto Paredes, Rafael Pascuas y las señoras encargadas del restaurante escolar.
|
A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
|
Los estudiantes de los grados decimos orientados
por las áreas de Pedagogía, Psicología, Tecnología e Informática y Física.
|
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
|
Documentos, minutas, entrevistas, observaciones,
investigaciones en internet.
|
EVALUACION
|
El desarrollo de los proyectos de aula han
contribuido a mejorar:
·
La
democracia
·
La
cooperación
·
La
participación
·
Los
niveles de compromiso
·
La
capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·
La
autonomía
·
La
responsabilidad
·
La
tolerancia
·
El
trabajo colectivo
-
Además
se logró colocar las divisiones en tubos de hierro frente a las casetas de la
cooperativa de la institución para mejorar la disciplina y el orden en las
horas de descanso cuando los estudiantes compran los alimentos. A si mismo se
logró que los estudiantes aprendieran a respetar el turno en la fila para
recibir el refrigerio y el almuerzo en el restaurante escolar.
-
En el
área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la
creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del
proyecto.
-
En
el área de tecnología e informática bajo la dirección de la docente Elizabeth
Ángel Rangel lidera la programación y ejecución de la SEMANA DEL INTERNET
SANO institucional.
-
En
el área de física el profesor Alfredo Osorio fue el responsable del diseño,
contacto con trabajadores, seguimiento y construcción de la obras (bancas del
ladrillo ecológico, madera, sillas y mesas del restaurante escolar.
-
Se
logra la vinculación de la comunidad educativa especialmente de los docentes para el
acompañamiento de los estudiantes de los grados decimos en el desarrollo del
proyecto durante las horas de descanso-recreo.
- Se logra la compra de 15 sillas en HOMECENTER para la cafetería de los Docentes con un valor unitario de $36900 pesos con un costo total de $553500 pesos. |
EVIDENCIAS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN EL
PERIODO DE DESCANSO
N°
|
ZONAS
|
DOCENTES
RESPONSABLES
|
ESTUDIANTES
GRADO DECIMO RESPONSABLES PRIMER PERIODO ACADEMICO-2013
|
||||
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|||
1
|
RESTAURANTE, KIOSKOS Y CASITA
ENCANTADA.
|
FRANCO
PAREDES
|
JULIÁN
GONZÁLEZ
|
ALFREDO
OSORIO
|
HECTOR
RAMON ANGEL
|
RAFAEL
PASCUAS
|
JESSICA
ANDREA CHARRY DURAN
ALIX
YURANI MORALES ESGUERRA
INGIRD
ALEJANDRA GAVIRIA ROJAS
PAULA
ALEJANDRA LOPEZ
MELISSA
MILDRED MEDRANO POLANIA
KAREN
DAYANA PATIÑO CHICUE
|
MANUEL
ESTEBAN PARRA
|
JAIDY
GONZÁLEZ
|
||||||
2
|
TIENDA ESCOLAR
|
VÍCTOR
JORDÁN
|
JESÚS
A. MUÑOZ
|
GUILLERMO
PERDOMO
|
HAROLD MURCIA
|
LEONARDO
MEDINA
|
MAIRA
DE LOS ANGELES LAVACUDE
DANNY
VALENTINA TAMAYO CUELLAR
ERYKA
YANETH ORTIZ ALVAREZ
LINA
KATHERINE PEÑA MORALES
KAREN
NATALIA MATALLANA
YESICA
LISETH ESPINOSA ALFONSO
MARIA
ALEJANDRA PADILLA LAISECA
DANIELA
VARON MONCADA
MARCELA
PULIDO RODRIGUEZ
EVA
MARIA OLAYA
|
3
|
AULA MULTIPLE Y ZONAS
DEPORTIVAS
|
CARLOS
BAUTISTA
|
YAMID
MOSQUERA
|
JORGE
A. NARVÁEZ
|
JUAN
FELIX MONJE
|
ANANIAS
OSORIO
|
ERIKA
TATIANA GALINDO
JHON
ANDERSON CRUZ
MARIA
PAULA ROZO DAZA
|
4
|
PARQUEADERO
|
BÁRBARA
ACOSTA
|
DALIA
SERRATO
|
LUCIA
CÍCERO
|
ALBA
LUZ VARGAS
|
ALBA
LUZ CALDERON
|
ADRIANA
VARGAS PEÑA
SEBASTIAN
VARGAS
CAROLINA
MUÑOZ
KATHERIN
GONZALEZ AYALA
|
MARINO
MUÑOZ
|
|||||||
5
|
BLOQUE A Y B
|
CONSUELO
CLEVES
|
AMINTA
RAMÍREZ
|
MARTHA
RUBY TOVAR
|
DORIS
ARIAS
|
CLAUDIA
FERNANDA BARREIRO
|
XIOMARA
ALEXANDRA REYES
STEFANY
RODRIGUEZ
DIANA
CAROLINA RINCON
ALEXANDRA
QUIMBAYA GUITIERREZ
|
6
|
BLOQUE C
|
AMPARO
MUÑOZ
|
LUCY
CERQUERA
|
NUBIA
MORELLA MONJE
|
ELIZABETH
ANGEL
|
CLARA
MILENA GOMEZ
|
VALENTINA
RAMIREZ VANEGAZ
ANGI
LIZETH CHAVARO
ANGIE
CAMILA PLAZAS
AMANDA
GALINDO
JOAN
SEBASTIAN TAPIA OSORIO
TATI
BERNATE ARAGON
|
7
|
BLOQUE D Y PARQUE DE LAS
IGUANAS
|
CLAUDIA
MILENA SUAREZ
|
GLORIA
CHARRY
|
YOLANDA
CORTES
|
FANNY
ESPERANZA VILLAMIZAR
|
PEDRO
ALONSO LOPEZ
|
YAKY
LORENA ROJAS
JUAN
CARLOS TRUJILLO YAGUE
LUIS
HUMBERTO PERDOMO
ROSIMARY
ANDRADE
|
BAÑOS
|
ESTUDIANTES
RESPONSABLES
|
||||||
HOMBRES
|
ANDRES
FELIPE ROJAS
GUSTAVO
ADOLFO CALDERON
|
||||||
MUJERES
|
LAURA
MELIZA ROJAS
MARIA
SOFIA COQUECO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario