Tabla N° 9 Proyecto de aula “El blog como estrategia de
Aprendizaje”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“EL BLOG COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE”
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ASPECTOS DEL PROYECTO
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DESCRIPCIONES
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QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
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El proyecto consiste en un trabajo
interdisciplinario en donde los
estudiantes de los grados Decimos,
desde el área de Tecnología e Informática aprenden las Herramientas Web 2.0
crean sus propios blog en donde
integran las distintas áreas
del conocimiento los recrean mediante actividades de consultas,
intercambios de saberes, y aplicación de las distintas herramientas.
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ANTECEDENTES
Es la revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
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El avance permanente de la tecnología y su
incorporación en la vida cotidiana exigen el desarrollo de competencias
sociocognitivas para aprender a aprender, a comunicar, para comprender el uso
de las TIC, para alfabetizar en el ámbito digital y de esta forma aprovechar
y potenciar los recursos que ofrece el internet.
Los
estudiantes de la ENS son adolescentes - jóvenes de la era digital con
características e intereses propios de hacer clic, los mueve y motiva todo lo
que tenga que ver con tecnología; el video, el sonido, las imágenes y las
animaciones se convierten en intereses propios para explorar, como lo
evidencia el diagnóstico del área realizado, donde estudiantes y padres de
familia manifiestan que solo hacen uso del internet para chatear, jugar,
entrar a redes sociales, ver videos musicales, películas, consultas en red,
entre otros, de la misma forma a pesar de poseer grandes habilidades para el
manejo de dichas herramientas tecnológicas desconocen el uso educativo y
practico que proporciona el internet y las paginas o recursos en web que
pueden utilizar para aprender.
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PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.
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Los ambientes y
avances tecnológicos, el internet, las
redes sociales y los intereses de los
estudiantes están desviando su atención hacia otros campos distintos a los
procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, es por eso que muestran
desinterés, desmotivación, dificultades y en algunas ocasiones apatía hacia
el trabajo en la clase.
El mal uso que hace
el estudiante del internet en donde solo quiere estar en redes sociales,
chatear de manera informal sin ninguna motivación académica o juagar en línea
que nada tiene que ver con las responsabilidades del plan de estudios, hace
que los docentes replanteen la manera de enseñar y busquen nuevos recursos
para que el estudiante aproveche su tiempo libre, se recree y a su vez
aprenda a hacer buen uso del internet y los recursos que en él se encuentran.
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PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
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¿La creación del blog como herramienta de
enseñanza-aprendizaje permite que el estudiante explore y aprenda de manera
creativa e innovadora mediante los recursos tecnológicos y audiovisuales que
ofrece el internet?
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CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
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La metodología que se propone es activa,
participativa y colaborativa donde los
estudiantes desarrollaran las siguientes fases:
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Apropiación de los conceptos y uso de las Tic y
conocimiento de las web 2.0
·
Exploración de las herramientas
web 2.0 mediante consultas y exposiciones en clase.
·
Creación del blog personal que
evidencie los procesos de intervención, participación interdisciplinar y
trabajo transversal en los proyectos de aula que se desarrollan en el área de
tecnología, física, psicología y practica pedagógica tales como: El maravilloso mundo del ladrillo ecológico, Movilización preventiva y seguridad vial, Entorno verde, naturaleza viva, Nutrición sana, vida sana, Egresados Normalistas 2000-2012, Juego,
aprendo y me divierto y Semana del internet sano.
·
Desarrollo de habilidades en el
uso de buscadores para realizar consultas académicas y la creación de páginas
o webgrafias apropiadas.
·
Realizar asesorías virtuales y
académicas para retroalimentación de productos.
·
Socializar los contendidos de
las áreas interdisciplinares y transversales.
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POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
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El Internet se ha
convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje
debido a que le permite a los maestros publicar materiales y contenidos
relacionados con su quehacer pedagógico. De la misma manera, ofrece un
espacio para que los estudiantes puedan publicar y compartir documentos,
comentarios y opiniones.
El proyecto de lo
Blogs ofrece diversas posibilidades de uso en procesos educativos para
estimular e incentivar a los estudiantes a escribir puntualmente,
intercambiar ideas, precisar conceptos, y diseñar, crear y visualizar sus
productos colectivos e individuales en la red, ofrece la facilidad de
implementar recursos y contenidos con fines educativos sin la necesidad de
instalar aplicaciones o tener dominio absoluto de conocimientos o habilidades
tecnológicas que le permitan enriquecer su producción virtual con elementos
multimedia como videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros web 2.0..
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PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
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·
Con
el desarrollo de este proyecto se busca desarrollar en los estudiantes
competencias lingüísticas, matemáticas, digitales, ciudadanas, sociales,
artísticas e investigativas, entre otras.
·
Aplicar
los conocimientos adquirido interdisciplinarmente en las áreas de física,
tecnología e informática, psicología y práctica pedagógica para generar
nuevas ideas y productos.
·
Fomentar
el aprendizaje continuo con una triple función motivadora, instructiva e
investigadora.
·
Promover
y practicar el uso responsable, seguro y legal de la información.
·
Adquirir
habilidades para proyectar contenidos y actividades interdisciplinariamente.
·
Diseñar experiencias de aprendizaje pertinentes que
incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y
la creatividad.
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MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
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Blogs: es un sitio Web que
facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus
lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas
quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos
sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los
más populares incluyen a: WordPress, Blogger, Livejournal, Xanga y Edublogs.
Edublogs: plataforma para crear blogs orientada a
educadores y estudiantes
WordPress: es la plataforma de blogs más conocida y popular
Blogger: una de las más empleadas por su versatilidad y sencillez para la
creación de blogs.
Redes
Sociales: son sitios de
internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso
realizar nuevas amistades, de manera virtual, compartir contenidos,
interactuar, crear
comunidades sobre
intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas,
relaciones comerciales, etc. Entre ellas encontramos las siguientes redes
sociales.
Twitter: La
red permite enviar mensajes de texto
plano de corta longitud, con un
máximo de 140 caracteres,
llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los
usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios, a esto se le llama
"seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores.
Facebook: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas
con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook
para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos,
enlaces, vídeos, etc.
Secondlife: en un mundo virtual, donde las personas pueden
crear su propio avatar y participar en la experiencia de una segunda vida
pero virtual.
Google
Docs: es un editor de texto online gratuito con el que se puede compartir y
guardar documentos
Slideshare: es un sitio web que
ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en
privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.
Scribd: Una biblioteca de
documentos digitales que permite a los usuarios publicar, descubrir y
analizar los escritos y documentos originales en varios idiomas.
Skype: es un software que permite
comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP).
Wikipedia:
es una Enciclopedia en
línea cuyos contenidos son generados por los usuarios y actualmente es el
sitio de mayor consulta en la web.
Wikispaces:
te permite crear tu
propia wiki y colaborar con colegas y estudiantes de todo el mundo
Teachertube:
es una página web que
permite compartir videos educativos.
Voki: es una herramienta interesante se trata de un
widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o
personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este
"voki" resultante se puede insertar en una página web, blog, wiki,
etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la
tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), puede ser de gran utilidad
para que los estudiantes reflexionen acerca de su propia creación textual.
YouTube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir y visualizar vídeos.
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DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
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El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa
Escuela Normal Superior de Neiva sede principal, en la jornada mañana con los
grados decimos.
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CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
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Durante
el desarrollo de las temáticas de tecnología e informática durante los año
2011-2012-2013
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QUIÉN
(Responsable)
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La
docente del área de Tecnología e Informática de los grados Decimos Elizabeth Ángel
Charry y los profesores de las distintas áreas quienes intervienen en las
temáticas trabajadas en los Blog Consuelo Cleves de López quien orienta las
áreas de Psicología y practica pedagógica áreas en la que desarrollamos el
proyecto el cual es sistematizado
desde el blog de los décimos.
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A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
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A los estudiantes de los grados decimos y
estudiantes con necesidades educativas especiales (Sordos).
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CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
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Desarrollo de consultas, presentaciones,
talleres, socializaciones.
Elaboración de blogs por parte de cada estudiante
utilizando los PC de la institución y el servicio de Internet y algunos
medios audiovisuales.
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EVALUACION
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La evaluación se desarrolla a través de una
Rubistar de evaluación que los estudiantes conocerán con anterioridad y en la
cual se tendrán en cuenta los siguiente aspectos:
El cumplimiento de los objetivos
El desarrollo de las competencias
La aplicación de las Tic
Uso de los recursos tecnológicos
El trabajo colaborativo.
La aplicación a las distintas áreas.
Solución de problemas del entorno.
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EVIDENCIAS
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De la totalidad de los blogs realizados por los
estudiantes se escogieron los mejores blogs de cada salón.
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Job Daniel Caicedo : http://jobdanielcaicedo.blogspot.com/
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Nota:
en anexos se incluyen los blogs realizados por
los estudiantes durante el año 2012
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