16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "EL BLOG COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE"

Tabla N° 9 Proyecto de aula “El blog como estrategia de Aprendizaje”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“EL BLOG COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE”
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
El proyecto consiste en un trabajo interdisciplinario  en donde los estudiantes de los  grados Decimos, desde el área de Tecnología e Informática aprenden las Herramientas Web 2.0 crean sus propios blog en donde  integran las distintas áreas  del conocimiento los recrean mediante actividades de consultas, intercambios de saberes, y aplicación de las distintas herramientas.








ANTECEDENTES
Es la revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

 El avance permanente de la tecnología y su incorporación en la vida cotidiana exigen el desarrollo de competencias sociocognitivas para aprender a aprender, a comunicar, para comprender el uso de las TIC, para alfabetizar en el ámbito digital y de esta forma aprovechar y potenciar los recursos que ofrece el internet.
Los estudiantes de la ENS son adolescentes - jóvenes de la era digital con características e intereses propios de hacer clic, los mueve y motiva todo lo que tenga que ver con tecnología; el video, el sonido, las imágenes y las animaciones se convierten en intereses propios para explorar, como lo evidencia el diagnóstico del área realizado, donde estudiantes y padres de familia manifiestan que solo hacen uso del internet para chatear, jugar, entrar a redes sociales, ver videos musicales, películas, consultas en red, entre otros, de la misma forma a pesar de poseer grandes habilidades para el manejo de dichas herramientas tecnológicas desconocen el uso educativo y practico que proporciona el internet y las paginas o recursos en web que pueden utilizar para aprender.
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.

Los ambientes y avances  tecnológicos, el internet, las redes sociales  y los intereses de los estudiantes están desviando su atención hacia otros campos distintos a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, es por eso que muestran desinterés, desmotivación, dificultades y en algunas ocasiones apatía hacia el trabajo en la clase.
El mal uso que hace el estudiante del internet en donde solo quiere estar en redes sociales, chatear de manera informal sin ninguna motivación académica o juagar en línea que nada tiene que ver con las responsabilidades del plan de estudios, hace que los docentes replanteen la manera de enseñar y busquen nuevos recursos para que el estudiante aproveche su tiempo libre, se recree y a su vez aprenda a hacer buen uso del internet y los recursos que en él se encuentran.
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿La creación del blog como herramienta de enseñanza-aprendizaje permite que el estudiante explore y aprenda de manera creativa e innovadora mediante los recursos tecnológicos y audiovisuales que ofrece el internet?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

La metodología que se propone es activa, participativa y colaborativa  donde los estudiantes desarrollaran las siguientes fases:
·         Apropiación  de los conceptos y uso de las Tic y conocimiento de las web 2.0
·         Exploración de las herramientas web 2.0 mediante consultas y exposiciones en clase.
·         Creación del blog personal que evidencie los procesos de intervención, participación interdisciplinar y trabajo transversal en los proyectos de aula que se desarrollan en el área de tecnología, física, psicología y practica pedagógica tales como: El maravilloso mundo del ladrillo ecológico, Movilización preventiva y seguridad vial, Entorno verde, naturaleza viva, Nutrición sana, vida sana, Egresados Normalistas 2000-2012, Juego, aprendo y me divierto y Semana del internet sano. 
·         Desarrollo de habilidades en el uso de buscadores para realizar consultas académicas y la creación de páginas o webgrafias apropiadas.
·         Realizar asesorías virtuales y académicas para retroalimentación de productos.
·         Socializar los contendidos de las áreas interdisciplinares y transversales.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

El Internet se ha convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que le permite a los maestros publicar materiales y contenidos relacionados con su quehacer pedagógico. De la misma manera, ofrece un espacio para que los estudiantes puedan publicar y compartir documentos, comentarios y opiniones.

El proyecto de lo Blogs ofrece diversas posibilidades de uso en procesos educativos para estimular e incentivar a los estudiantes a escribir puntualmente, intercambiar ideas, precisar conceptos, y diseñar, crear y visualizar sus productos colectivos e individuales en la red, ofrece la facilidad de implementar recursos y contenidos con fines educativos sin la necesidad de instalar aplicaciones o tener dominio absoluto de conocimientos o habilidades tecnológicas que le permitan enriquecer su producción virtual con elementos multimedia como videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros web 2.0..
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
·         Con el desarrollo de este proyecto se busca desarrollar en los estudiantes competencias lingüísticas, matemáticas, digitales, ciudadanas, sociales, artísticas e investigativas, entre otras.
·         Aplicar los conocimientos adquirido interdisciplinarmente en las áreas de física, tecnología e informática, psicología y práctica pedagógica para generar nuevas ideas y productos.
·         Fomentar el aprendizaje continuo con una triple función motivadora, instructiva e investigadora.
·         Promover y practicar el uso responsable, seguro y legal de la información.
·         Adquirir habilidades para proyectar contenidos y actividades interdisciplinariamente.
·         Diseñar  experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad.
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

Blogs: es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen  a:         WordPress, Blogger, Livejournal, Xanga  y Edublogs. 

Edublogs: plataforma para crear blogs orientada a educadores y estudiantes
WordPress: es la plataforma de blogs más conocida y popular
Blogger: una de las más empleadas por su versatilidad y sencillez para la creación de blogs.

Redes Sociales: son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. Entre ellas encontramos las siguientes redes sociales.
Twitter: La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios, a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores.
Facebook: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.
Secondlife: en un mundo virtual, donde las personas pueden crear su propio avatar y participar en la experiencia de una segunda vida pero virtual.
Google Docs: es un editor de texto online gratuito con el que se puede compartir y guardar documentos
Slideshare: es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.
Scribd: Una biblioteca de documentos digitales que permite a los usuarios publicar, descubrir y analizar los escritos y documentos originales en varios idiomas.
Skype: es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). 
Wikipedia: es una Enciclopedia en línea cuyos contenidos son generados por los usuarios y actualmente es el sitio de mayor consulta en la web.
Wikispaces: te permite crear tu propia wiki y colaborar con colegas y estudiantes de todo el mundo
Teachertube: es una página web que permite compartir videos educativos.
Voki: es una herramienta interesante se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante se puede insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), puede ser de gran utilidad para que los estudiantes reflexionen acerca de su propia creación textual.
YouTube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir y visualizar vídeos.
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva sede principal, en la jornada mañana con los grados decimos.
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante el desarrollo de las temáticas de tecnología e informática durante los año 2011-2012-2013
QUIÉN
(Responsable)
La docente del área de Tecnología e Informática de los grados Decimos Elizabeth Ángel Charry y los profesores de las distintas áreas quienes intervienen en las temáticas trabajadas en los Blog Consuelo Cleves de López quien orienta las áreas de Psicología y practica pedagógica áreas en la que desarrollamos el proyecto el cual es  sistematizado desde el blog de los décimos.
A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

A los estudiantes de los grados decimos y estudiantes con necesidades educativas especiales (Sordos).
CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
Desarrollo de consultas, presentaciones, talleres, socializaciones.
Elaboración de blogs por parte de cada estudiante utilizando los PC de la institución y el servicio de Internet y algunos medios audiovisuales. 

EVALUACION
La evaluación se desarrolla a través de una Rubistar de evaluación que los estudiantes conocerán con anterioridad y en la cual se tendrán en cuenta los siguiente aspectos:
El cumplimiento de los objetivos
El desarrollo de las competencias
La aplicación de las Tic
Uso de los recursos tecnológicos
El trabajo colaborativo.
La aplicación a las distintas áreas.
Solución de problemas del entorno.
EVIDENCIAS
De la totalidad de los blogs realizados por los estudiantes se escogieron los mejores blogs de cada salón.
Breyner   Cortes :    http://breyner2012.blogspot.com/
Job Daniel Caicedo : http://jobdanielcaicedo.blogspot.com/
Jessica Galindez Echeverry: jessicagalindezecheverry1005.blogspot.com
Heidelverg Garzón Lozano:  http://heydelverestiven96.blogspot.com/
Nota: en anexos se incluyen los blogs realizados por los estudiantes durante el año 2012

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