16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "MOVILIZACIÓN PREVENTIVA Y SEGURIDAD VIAL"

Tabla N° 3 Proyecto de aula “Movilización Preventiva y Seguridad Vial”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“MOVILIZACIÓN PREVENTIVA Y SEGURIDAD VIAL”
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Recibir capacitación de la Secretaría de Tránsito Municipal acerca de las señales de tránsito, movilización preventiva y seguridad vial.
ANTECEDENTES
Es la revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles son las tipologías de conflictos o problemas de convivencia habituales en la escuela normal superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y consecuencias.
En el Diagnóstico de la tipología de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar se identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción, maltrato entre iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo, conflictos interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
-             ¿Qué son los conflictos?
-             ¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula de clase?
-             ¿Por qué se dan estos conflictos en el salón
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626 comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes, egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución. Vale la pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante las horas de tecnología e informática de la institución.
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.

La falta de conocimiento de las normas de tránsito vigentes que garantizan el bienestar de la comunidad educativa.
La alta velocidad de los vehículos al transitar frente a la institución educativa.
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Cómo capacitar a la comunidad educativa de la E.N.S. para hacer buen uso de las señales de tránsito, movilización preventiva y seguridad vial para prevenir accidentes?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

Mediante gestiones realizadas ante los entes competentes a nivel municipal ofreciendo capacitación y acompañamiento durante el año lectivo 2011-2012-2013
Conociendo las señales de movilización, vial y preventiva de tipo informativas, preventivas y reglamentarias.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

·                  Los proyectos pedagógicos de aula son instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades, actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
·                  Mediante los proyectos pedagógicos de aula se desea promover ambientes pacíficos de convivencia, fomentando el desarrollo integral del estudiante desde las habilidades comunicativas necesarias para la relación con los demás.

PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
·                  Difundir las normas de tránsito.

·                  Conocer las normas de tránsito que permitan garantizar el bienestar general de las personas.

·                   
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

movilización preventiva
seguridad vial
las señales de tránsito
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En la Escuela Normal Superior de Neiva sede central.
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante el primer bimestre (enero a marzo) del año lectivo 2011-2012-2013

QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede central. Docentes de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y deseos de colocar un grano de arena para trasformar la convivencia institucional. 
A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

Con los estudiantes de los grados decimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.

CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos

Con el talento humano asignado por la Secretaría de Tránsito Municipal a través de convocatoria.

EVALUACION
El desarrollo de los proyectos de aula han contribuido a mejorar:
·                    La democracia
·                    La cooperación
·                    La participación
·                    Los niveles de compromiso
·                    La capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·                    La autonomía
·                    La responsabilidad
·                    La tolerancia
·                    El trabajo colectivo
-              Además se logró con ayuda de la secretaria de tránsito y vías colocar el semáforo de intersección entre la vía a los parques e Ipanema y los reductores de velocidad en la calle 8 frente a la institución educativa.
-              En el área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del proyecto.
-              En el área de tecnología e informática bajo la dirección de la docente Elizabeth Ángel Rangel lidera la programación y ejecución de la SEMANA DEL INTERNET SANO institucional.

EVIDENCIAS



Nota: en anexos se encuentran las cartas dirigidas al Jefe vial de tránsito y secretario de tránsito y transporte, solicitando una capacitación de los patrulleros estudiantiles de los grados decimos sobre el código de tránsito y movilidad, la demarcación de una cebra, la instalación del semáforo, una señalización de zona escolar; y la carta de respuesta de la unidad de educación, regulación y seguridad vial de la secretaria de tránsito y transporte municipal.    

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