Tabla N° 3 Proyecto de aula “Movilización Preventiva y
Seguridad Vial”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“MOVILIZACIÓN PREVENTIVA Y SEGURIDAD VIAL”
|
|
ASPECTOS DEL PROYECTO
|
DESCRIPCIONES
|
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
|
Recibir capacitación de la Secretaría de Tránsito
Municipal acerca de las señales de tránsito, movilización preventiva y
seguridad vial.
|
ANTECEDENTES
Es la revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
|
Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles son las tipologías de
conflictos o problemas de convivencia habituales en la escuela normal
superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y consecuencias.
En el
Diagnóstico de la tipología de conflictos y problemas de convivencia en el
ámbito escolar se identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción,
maltrato entre iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo,
conflictos interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
-
¿Qué son los conflictos?
-
¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula
de clase?
-
¿Por qué se dan estos conflictos en el salón
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626 comentarios
distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes, egresados,
profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela Normal
Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos
mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de
palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución.
Vale la pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante
las horas de tecnología e informática de la institución.
|
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.
|
La falta de conocimiento de las normas de tránsito
vigentes que garantizan el bienestar de la comunidad educativa.
La alta velocidad de los vehículos al transitar
frente a la institución educativa.
|
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
|
¿Cómo capacitar a la comunidad educativa de la
E.N.S. para hacer buen uso de las señales de tránsito, movilización preventiva y seguridad vial para
prevenir accidentes?
|
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
|
Mediante gestiones realizadas ante los entes
competentes a nivel municipal ofreciendo capacitación y acompañamiento
durante el año lectivo 2011-2012-2013
Conociendo las señales de movilización, vial y
preventiva de tipo informativas, preventivas y reglamentarias.
|
POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal
o disciplinar, según sea el caso.
|
·
Los proyectos pedagógicos de aula son
instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de
enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades,
actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista
del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
·
Mediante los proyectos pedagógicos de aula se
desea promover ambientes pacíficos de convivencia,
fomentando el desarrollo integral del estudiante desde las habilidades
comunicativas necesarias para la relación con los demás.
|
PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
|
·
Difundir
las normas de tránsito.
·
Conocer
las normas de tránsito que permitan garantizar el bienestar general de las
personas.
·
|
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
|
movilización
preventiva
seguridad
vial
las
señales de tránsito
|
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
|
En la Escuela Normal Superior de Neiva sede
central.
|
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
|
Durante el primer bimestre (enero a marzo) del año
lectivo 2011-2012-2013
|
QUIÉN
(Responsable)
|
Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática:
Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo
Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de
Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede
central. Docentes de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y
deseos de colocar un grano de arena para trasformar la convivencia
institucional.
|
A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
|
Con los estudiantes de los grados decimos de la
Escuela Normal Superior de Neiva.
|
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
|
Con el talento humano asignado por la Secretaría
de Tránsito Municipal a través de convocatoria.
|
EVALUACION
|
El desarrollo de los proyectos de aula han
contribuido a mejorar:
·
La
democracia
·
La
cooperación
·
La
participación
·
Los
niveles de compromiso
·
La
capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·
La
autonomía
·
La
responsabilidad
·
La
tolerancia
·
El
trabajo colectivo
-
Además
se logró con ayuda de la secretaria de tránsito y vías colocar el semáforo de
intersección entre la vía a los parques e Ipanema y los reductores de velocidad
en la calle 8 frente a la institución educativa.
-
En
el área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la
creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del
proyecto.
-
|
EVIDENCIAS
Nota: en anexos se
encuentran las cartas dirigidas al Jefe vial de tránsito y secretario de
tránsito y transporte, solicitando una capacitación de los patrulleros
estudiantiles de los grados decimos sobre el código de tránsito y movilidad, la
demarcación de una cebra, la instalación del semáforo, una señalización de zona
escolar; y la carta de respuesta de la unidad de educación, regulación y
seguridad vial de la secretaria de tránsito y transporte municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario