16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "ENTORNO VERDE, NATURALEZA VIVA"

Tabla N° 4 Proyecto de aula “Entorno Verde, Naturaleza Viva”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“ENTORNO VERDE, NATURALEZA VIVA”
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
·   Un proyecto que busca mejorar el embellecimiento físico de nuestro plantel educativo cultivando y estructurando ideas y planes para mantener el entorno vivo.

·   Explorar, investigar y cuidar los jardines para que la naturaleza y nuestro entorno se mantengan vivos.
ANTECEDENTES
Revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles son las tipologías de conflictos o problemas de convivencia habituales en la escuela normal superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y consecuencias.
En el Diagnóstico de la tipología de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar se identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción, maltrato entre iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo, conflictos interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
-              ¿Qué son los conflictos?
-              ¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula de clase?
-              ¿Por qué se dan estos conflictos en el salón
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626 comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes, egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución. Vale la pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante las horas de tecnología e informática de la institución.
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.
La falta de zonas verdes, plantas y materas que faciliten la interacción de la comunidad educativa y que contribuyan al mejoramiento ambiental y de la planta física de la institución.
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Cómo mejorar el entorno de la ENS para que se convierta en un espacio agradable y saludable que contribuya a la salud mental de las personas que conforman la comunidad educativa?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

Investigando, consultando, explorando conocimientos, diseñando, arreglando jardines, abonando y embelleciendo las zonas verdes, formando grupos de trabajo, con interés y dedicación.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

·         Los proyectos pedagógicos de aula son instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades, actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
·         Mediante los proyectos pedagógicos de aula se desea promover ambientes pacíficos de convivencia, fomentando el desarrollo integral del estudiante desde las habilidades comunicativas necesarias para la relación con los demás.
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
·    Para mejorar el entorno y hacer más agradable la permanencia en la Institución.
·    Para que La Escuela Normal Superior de Neiva sea una de las instituciones que inspire belleza y deseo de permanecer en ella.

·    Contribuir al mejoramiento del entorno natural y poder lograr un mejor ambiente escolar.

·    Cambiar, renovar zonas verdes semiáridas y desérticas mejorando el ecosistema normalista.
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

ZONAS VERDES: zonas arboladas de densa vegetación, con canastas, materas y jardines.

DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En diferentes zonas de la Escuela Normal Superior de Neiva, sede central, en los espacios que necesitan atención: jardines, materas, zonas verdes, especialmente el parque de las Iguanas, el bloque de los octavos y los novenos y en el corredor de la biblioteca. 

CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante los 4 periodos del año lectivo 2011-2012-2013


QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede central. Docentes de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y deseos de colocar un grano de arena para trasformar la convivencia institucional. 
A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

Los estudiantes de los grados decimos orientados por las áreas de Pedagogía, Psicología, Tecnología e Informática y Física.
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos

·                  Con materas
·                  Canastas
·                  Tierra
·                  abono.
EVALUACION
El desarrollo de los proyectos de aula han contribuido a mejorar:
·                    La democracia
·                    La cooperación
·                    La participación
·                    Los niveles de compromiso
·                    La capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·                    La autonomía
·                    La responsabilidad
·                    La tolerancia
·                    El trabajo colectivo

-              El proyecto de aula fue un proceso de construcción colectiva de conocimientos, experiencias previas, reflexiones cotidianas de los estudiantes de su entorno sociocultural y afectivo; es una estrategia donde su función principal es proveer, orientar y preparar el camino para alcanzar un propósito en común.

-              Además se logró controlar las inundaciones de los salones del bloque A colocando piedras en el pasaje “María Montessori”  al evitar el deslizamiento del sustrato.
-              Se realizó acercamiento de los estudiantes de los grados decimos de la sede central con los estudiantes de la sede rural Floragaita para hacer trueque de abono y durante por cuadernos, colores, lapiceros, crayolas y borradores.
-              En el área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del proyecto.
-              En el área de tecnología e informática bajo la dirección de la docente Elizabeth Ángel Rangel lidera la programación y ejecución de la SEMANA DEL INTERNET SANO institucional.
-              Se realiza el sendero de las plantas de Durantas y se coloca césped o pasto en la entrada del bloque del parque de las iguanas.
Una de las mayores dificultades que se ha presentado durante el desarrollo del proyecto, es que existen docentes de la institución que denigran el proyecto, expresando a la coordinadora y al rector su inconformidad por el polvo que a veces se levanta durante el desarrollo de las actividades, faltándoles asertividad y respeto por el diagnóstico realizado por los estudiantes y las acciones institucionales programadas; estos toman actitudes negativas, se salen del salón, dejan a los estudiantes libres y no dictan la clase correspondiente, regañan y dan cantaleta, en lugar de ayudar orientar y corregir como adultos la operación y ejecución de la actividad, olvidándose que ellos también forma parte de la comunidad educativa y deben propender por el orden y la limpieza institucional.

Este tipo de acciones se han presentado específicamente con un docente que dedica sus horas de cátedra, siendo su área de gran importancia y medida en las pruebas saber de grado once, refiriéndose negativamente y denigrando de la docente titular del proyecto y de los proyectos de practica específicamente del proyecto "ENTORNO VERDE, NATURALEZA VIVA”, realizando críticas en clase con los estudiantes de grados decimos, grados once y con padres de familia en reunión de dirección de grado, además utilizan expresiones como "dígale a esa señora que les dicte psicología", “a ustedes no los matricularon aquí para barrer, sino para aprender", a lo cual los estudiantes y especialmente los docentes que dirigen las actividades de los proyecto les responde al apreciado profesor : educar, orientar, desarrollar y aprender a cuidar el medio ambiente, propender por una salud mental encontrando todo a nuestro alrededor limpio y ordenado, ¿no es este tipo de aprendizaje algo prioritario para la vida de los estudiantes en formación como futuros docentes y orientadores de una sociedad?

En cuanto a los estudiantes este tipo de actividades es de gran agrado para ellos, después de realizadas las labores por ellos seleccionadas o asignadas de acuerdo a la necesidades que se presentan, continúan con el desarrollo y ejecución del proyecto "JUGANDO APRENDO Y ME DIVIERTO".
Además este proyecto ha contribuido en la formación integral de los estudiantes, generando un ambiente de convivencia sana, pacífica y de cooperación; no obstante existían algunos estudiantes que no sabían coger una escoba, un rastrillo, una pala, la manguera, responsabilizarse de algo como la llave y orden del lugar donde se guarda la herramienta, regar una planta, sembrar un árbol, retirar la maleza, barrer, recoger basura, entre otras. Debido a que en sus casas tienen a la madre de familia o acudiente, quien se hace responsable de realizar todas las actividades del hogar y no les asignan responsabilidades que contribuyan al orden y al mejoramiento del clima familiar donde cada uno de los integrantes de la familia aporta un granito de arena en pro del bienestar del hogar.
Vale la pena resaltar las acciones de la Coordinadora de convivencia MARIA DENIS CASTAÑEDA, quien apoya, propicia y contribuye al desarrollo de todas las actividades del proyecto.

Durante el transcurso del año 2014, se logró con la ayuda de los estudiantes de los grados décimos colocar en el bloque de los grados octavos y novenos 52 canastas con su capacho y planta correspondiente; de igual forma en la rampa del bloque del ciclo de formación complementaria se colocaron 20 canastas de orquídeas y en el parque de las Iguanas quedaron organizadas 54 canastas con su respectiva planta y 6 materas en forma de papagayo hechas en llanta reciclada.
por otro lado y con el fin de garantizar que los materiales para la conservación y preservación de los espacios verdes sea efectiva, se construyo un cuarto pequeño debajo de las escaleras del lado izquierdo del bloque del parque de las iguanas para guardar los utensilios y herramientas necesarias para continuar con el desarrollo del proyecto.

EVIDENCIAS












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