Tabla N° 4 Proyecto de aula “Entorno Verde, Naturaleza Viva”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“ENTORNO VERDE, NATURALEZA VIVA”
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ASPECTOS DEL PROYECTO
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DESCRIPCIONES
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QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
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· Un proyecto que busca mejorar el embellecimiento
físico de nuestro plantel educativo cultivando y estructurando ideas y planes
para mantener el entorno vivo.
· Explorar, investigar y cuidar los jardines para
que la naturaleza y nuestro entorno se mantengan vivos.
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ANTECEDENTES
Revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
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Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles
son las tipologías de conflictos o problemas de convivencia habituales en la
escuela normal superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y
consecuencias.
En el Diagnóstico de la
tipología de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar se
identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción, maltrato entre
iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo, conflictos
interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
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¿Qué son los conflictos?
-
¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula
de clase?
-
¿Por qué se dan estos conflictos en el salón
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626
comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes,
egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela
Normal Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos
mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de palabras
soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución. Vale la
pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante las horas
de tecnología e informática de la institución.
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PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.
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La falta de zonas verdes, plantas y materas que
faciliten la interacción de la comunidad educativa y que contribuyan al
mejoramiento ambiental y de la planta física de la institución.
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PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
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¿Cómo mejorar el entorno de la ENS para que se
convierta en un espacio agradable y saludable que contribuya a la salud
mental de las personas que conforman la comunidad educativa?
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CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
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Investigando, consultando, explorando
conocimientos, diseñando, arreglando jardines, abonando y embelleciendo las
zonas verdes, formando grupos de trabajo, con interés y dedicación.
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POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
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·
Los proyectos pedagógicos de aula son
instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de
enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades,
actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista
del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
·
Mediante los proyectos pedagógicos de aula se
desea promover ambientes pacíficos de convivencia,
fomentando el desarrollo integral del estudiante desde las habilidades
comunicativas necesarias para la relación con los demás.
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PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
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· Para mejorar el entorno y hacer más agradable la
permanencia en la Institución.
· Para que La Escuela Normal Superior de Neiva sea
una de las instituciones que inspire belleza y deseo de permanecer en ella.
· Contribuir al mejoramiento del entorno natural y
poder lograr un mejor ambiente escolar.
· Cambiar, renovar zonas verdes semiáridas y
desérticas mejorando el ecosistema normalista.
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MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
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ZONAS
VERDES: zonas arboladas de densa vegetación, con canastas, materas y jardines.
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DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
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CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
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Durante los 4 periodos del año lectivo
2011-2012-2013
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QUIÉN
(Responsable)
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Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática:
Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo
Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de
Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede
central. Docentes de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y
deseos de colocar un grano de arena para trasformar la convivencia
institucional.
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A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
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Los estudiantes de los grados decimos orientados
por las áreas de Pedagogía, Psicología, Tecnología e Informática y Física.
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CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
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·
Con
materas
·
Canastas
·
Tierra
·
abono.
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EVALUACION
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El desarrollo de los proyectos de aula han
contribuido a mejorar:
·
La
democracia
·
La
cooperación
·
La
participación
·
Los
niveles de compromiso
·
La
capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·
La
autonomía
·
La
responsabilidad
·
La
tolerancia
·
El
trabajo colectivo
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El
proyecto de aula fue un proceso de construcción colectiva de conocimientos,
experiencias previas, reflexiones cotidianas de los estudiantes de su entorno
sociocultural y afectivo; es una estrategia donde su función principal es
proveer, orientar y preparar el camino para alcanzar un propósito en común.
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Además
se logró controlar las inundaciones de los salones del bloque A
colocando piedras en el pasaje “María Montessori” al evitar el deslizamiento del sustrato.
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Se
realizó acercamiento de los estudiantes de los grados decimos de la sede
central con los estudiantes de la sede rural Floragaita para hacer trueque de
abono y durante por cuadernos, colores, lapiceros, crayolas y borradores.
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En
el área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la
creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del
proyecto.
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En
el área de tecnología e informática bajo la dirección de la docente Elizabeth
Ángel Rangel lidera la programación y ejecución de la SEMANA DEL INTERNET
SANO institucional.
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Se
realiza el sendero de las plantas de Durantas y se coloca césped o pasto en
la entrada del bloque del parque de las iguanas.
Una de las mayores dificultades que se ha presentado durante el
desarrollo del proyecto, es que existen docentes de la institución que
denigran el proyecto, expresando a la coordinadora y al rector su
inconformidad por el polvo que a veces se levanta durante el desarrollo de
las actividades, faltándoles asertividad y respeto por el diagnóstico
realizado por los estudiantes y las acciones institucionales programadas; estos
toman actitudes negativas, se salen del salón, dejan a los estudiantes libres
y no dictan la clase correspondiente, regañan y dan cantaleta, en lugar de
ayudar orientar y corregir como adultos la operación y ejecución de la
actividad, olvidándose que ellos también forma parte de la comunidad educativa
y deben propender por el orden y la limpieza institucional.
Este tipo de acciones se han presentado específicamente con un docente
que dedica sus horas de cátedra, siendo su área de gran importancia y medida
en las pruebas saber de grado once, refiriéndose negativamente y denigrando
de la docente titular del proyecto y de los proyectos de practica específicamente
del proyecto "ENTORNO VERDE, NATURALEZA VIVA”, realizando
críticas en clase con los estudiantes de grados decimos, grados once y con
padres de familia en reunión de dirección de grado, además utilizan
expresiones como "dígale a esa señora
que les dicte psicología", “a
ustedes no los matricularon aquí para barrer, sino para aprender", a
lo cual los estudiantes y especialmente los docentes que dirigen las
actividades de los proyecto les responde al apreciado profesor : “educar, orientar,
desarrollar y aprender a cuidar el medio ambiente, propender por una salud
mental encontrando todo a nuestro alrededor limpio y ordenado, ¿no es este tipo
de aprendizaje algo prioritario para la vida de los estudiantes en formación
como futuros docentes y orientadores de una sociedad?”
En cuanto a los estudiantes este tipo de actividades es de gran agrado
para ellos, después de realizadas las labores por ellos seleccionadas o
asignadas de acuerdo a la necesidades que se presentan, continúan con el desarrollo
y ejecución del proyecto "JUGANDO APRENDO Y ME DIVIERTO".
Además este proyecto ha contribuido en la formación integral de los
estudiantes, generando un ambiente de convivencia sana, pacífica y de cooperación;
no obstante existían algunos estudiantes que no sabían coger una escoba, un rastrillo,
una pala, la manguera, responsabilizarse de algo como la llave y orden del
lugar donde se guarda la herramienta, regar una planta, sembrar un árbol, retirar
la maleza, barrer, recoger basura, entre otras. Debido a que en sus casas
tienen a la madre de familia o acudiente, quien se hace responsable de
realizar todas las actividades del hogar y no les asignan responsabilidades que
contribuyan al orden y al mejoramiento del clima familiar donde cada uno de
los integrantes de la familia aporta un granito de arena en pro del bienestar
del hogar.
Vale la pena resaltar las acciones de
la Coordinadora de convivencia MARIA DENIS CASTAÑEDA, quien
apoya, propicia y contribuye al desarrollo de todas las actividades del
proyecto.
Durante el transcurso del año 2014, se logró con la ayuda de los estudiantes de los grados décimos colocar en el bloque de los grados octavos y novenos 52 canastas con su capacho y planta correspondiente; de igual forma en la rampa del bloque del ciclo de formación complementaria se colocaron 20 canastas de orquídeas y en el parque de las Iguanas quedaron organizadas 54 canastas con su respectiva planta y 6 materas en forma de papagayo hechas en llanta reciclada. por otro lado y con el fin de garantizar que los materiales para la conservación y preservación de los espacios verdes sea efectiva, se construyo un cuarto pequeño debajo de las escaleras del lado izquierdo del bloque del parque de las iguanas para guardar los utensilios y herramientas necesarias para continuar con el desarrollo del proyecto. |
EVIDENCIAS
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