Tabla N° 7 Proyecto de aula “Juego, Aprendo y me Divierto”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO
|
|
ASPECTOS DEL PROYECTO
|
DESCRIPCIONES
|
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
|
Un proyecto de aula que contribuya a educar en la
tolerancia, la colaboración, la solidaridad y fomentar la competencia sana a
través del juego, además de la creación de un parque infantil que fortalezca
las capacidades cognitivas, psicomotrices y socioemocionales de los
niños.
|
ANTECEDENTES
Revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
|
Según algunas investigaciones realizadas por
psicólogos y pedagogos El juego es la actividad más importante de los niños
porque permite aprender nuevas habilidades, conceptos y
experiencias. Este ayuda a los niños a desarrollar el
conocimiento que necesitan para resolver significativamente los desafíos que
encuentran en la escuela, por ejemplo, el aprendizaje de la alfabetización,
matemática y ciencias, así como aprender a interactuar positivamente con los
demás.
Mientras juegan, los niños resuelven problemas ya sean de índole social, emocional e intelectual, encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos.
La Escuela Normal Superior de Neiva en la
jornada de la tarde atiende población de básica primaria y el patio escolar
carece de juegos infantiles que permitan a los niños participar de forma
lúdica, desarrollen sus capacidades coordinadas y mejoren sus interrelaciones
sociales.
|
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.
|
En la escuela normal
superior de Neiva no existe un espacio de interacción dedicado
específicamente para los niños de básica primaria además de la falta de un
proyecto que sustente la importancia del juego dentro de la enseñanza y el
aprendizaje durante la primera etapa de la infancia.
|
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
|
¿Juegan los niños solo para divertirse y
distraerse o el tiempo para jugar es también tiempo para aprender?
|
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
|
Mediante la creación
de un parque infantil ubicado en el parque de las iguanas de la Institución y
de un proyecto de aula que justifique la manera como el juego contribuye al
desarrollo integral de los niños durante la primera etapa de la infancia.
|
POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
|
Porque por medio del juego se desarrollan
diversos aspectos en la población infantil tales como la socialización,
cooperación, madurez, creatividad, su capacidad de memoria, atención, su
desarrollo cognitivo y socioemocional en el manejo de normas, en aprendizaje
de y para la vida. Vale la pena resaltar que un niño que juega es un niño
sano tanto físico como mental y emocionalmente.
Además el juego es imprescindible en toda las
etapas de la infancia, enriquece la imaginación, faculta el desarrollo de
habilidades físicas (correr-trepar-hablar), mentales
(concentración-pensamiento-memoria) y emocionales.
|
PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
|
·
Motivar
la actividad física a través de los juegos
·
Desarrollar
las capacidades afectivas, cognitivas, éticas, sociales y motoras de
cada niño.
·
Fortalecer
valores como: el respeto, el compromiso, el amor, la solidaridad, la honestidad,
la confianza, la responsabilidad y el higiene personal
·
Favorecer
el ritmo propio del aprendizaje.
·
Conocer
y valorar diferentes formas de actividad física participando en la conservación
del entorno en que se desarrolla.
·
Controlar
conductas que desestabilicen la armonía del grupo en los juegos de oposición.
·
Respetar
las normas del juego.
·
Conocer
acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños
en la etapa de la infancia.
·
Desarrollar la autoestima y aceptar a sus
compañeros independientemente de sus características.
|
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
|
el juego:
es una actividad vital
con gran implicación en el desarrollo emocional y de gran importancia en el
proceso de socialización de todo ser humano, especialmente durante la
infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades físicas y mentales contribuyentes
en gran medida a adquirir y consolidar de una manera creativa patrones de
comportamiento, relación y socialización.
|
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
|
En la Escuela Normal Superior de Neiva sede
central “Parque de las Iguanas”
|
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
|
Durante el año lectivo 2013.
|
QUIÉN
(Responsable)
|
Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática:
Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo
Cleves de López, con el apoyo de los estudiantes de los grados decimos en su
práctica pedagógica, El Rector y los Coordinadores de Convivencia y
Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede central.
|
A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
|
A los estudiantes de básica primaria de las
jornada de la tarde y estudiantes con limitaciones auditivas.
|
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
|
Con la venta de las gomitas Grissly rellenas de
splash de vitamina C, con un valor unitario de 100 pesos. (o en su defecto un
rubro de $4.000.000 para iniciar la construcción)
|
pos si le sirve juegos educativos de matematicas en www.aulajuego.com
ResponderEliminar