16 de julio de 2013

PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA


La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva, se encuentra ubicada en la calle 8 No. 36-20 barrio Ipanema Comuna 7, del municipio de Neiva, departamento del Huila, Núcleo Educativo No. 5. Su actual rector es el magíster Libardo Perdomo Ceballos.

Cuenta con los siguientes niveles de servicio educativo: preescolar, básica media, con profundización en educación, ciclo complementario de formación docente en las jornadas: mañana, tarde, única completa (media y ciclo).

La Escuela Normal Superior de Neiva cuenta con 13 sedes: Sede Escuela Popular Claretiana, Sede Escuela Las Brisas, Sede Rural El Centro, Sede Rural Platanillal, Sede Rural El Vergel, Sede Rural Pueblo Nuevo, Sede Rural Motilón, Sede Rural Plata Motilón, Sede Rural Floragaita, Sede Rural Tuquila, Sede Rural Las Nubes, Sede Rural Alto Motilón y Sede Rural Santa Helena.

Con el fin de solucionar los conflictos existentes en la Escuela Normal Superior de Neiva, se asume el proceso de solución y socialización de estas desde una perspectiva crítica, pacífica y cooperativa promoviendo el desarrollo no solo de competencias cognitivas,  sino también socio proyectivas y emocionales.


El programa de solución de conflictos en el ámbito escolar Escuela Normal Superior de Neiva lo inicia la psicóloga  CONSUELO CLEVES DE LÓPEZ, docente del área de Pedagogía y Psicología Educativa de los grados decimos; que presenta al Consejo Directivo y Académico de la institución la propuesta a desarrollar, la cual fue aprobada a nivel Institucional:

Tabla N° 1 Propuesta de resolución de conflictos

PROGRAMA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Identificar los tipos de conflictos y problemas de convivencia que se presentan en el ámbito escolar (indisciplina, disrupción, maltrato entre iguales, objeción escolar, el absentismo escolar y vandalismo) para realizar un proyecto de mediación y solución de conflictos institucional.
ANTECEDENTES
Revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

La presencia de problemas de convivencia, falta de pertenencia institucional en el cuidado de materiales enseres, falta de respeto por las pertenencias de los otros, absentismo escolar y situaciones de intolerancia con agresiones verbales y físicas.
PROBLEMA
Una situación que no se resuelve con la información que se tiene.

La Escuela Normal superior de Neiva, carece de un proyecto, programa de resolución y solución de conflictos en el ámbito escolar, cuando esto se presentan se solucionan de acuerdo al estado de ánimo de quienes lo manejan, no existen criterios definidos, herramientas y alternativas para mediar y darle solución
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Cuáles son los tipos de conflictos, problemas de convivencia y las causas generadoras de éstas en el ámbito escolar de la Escuela Normal superior de Neiva que permitan la construcción de un proyecto de mediación y solución de conflictos institucional para la formación integral de los estudiantes mediante proyectos de aula?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

El proyecto se llevara a cabo en las siguientes fases: primero, con la recopilación y sistematización de los conceptos previos; segundo, con el diagnostico que proporcionara información acerca de la tipología de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar de la institución educativa; tercero, con la planeación y estructuración de la propuesta para la solución de problemas; cuarto, con la aplicación de distintas actividades, estrategias metodológicas y alternativas de solución; quinto, con el análisis y evaluación de los resultados y sexto  con la consolidación del programa de mediación y resolución de conflictos.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

La Escuela Normal superior de Neiva, carece de un proyecto, programa de resolución y solución de conflictos en el ámbito escolar, cuando esto se presentan se solucionan de acuerdo al estado de ánimo de quienes lo manejan, no existen criterios definidos, herramientas y alternativas para mediar y darle solución, por lo que surge la necesidad de asumir este proceso de solución y socialización desde una perspectiva crítica que incluya el hacer frente a los problemas de convivencia y aprender a resolver los conflictos de forma pacífica y cooperativa, donde se debe promover y fomentar no solo el desarrollo de competencias cognitivas, sino también socio-afectivas y emocionales.
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
Dotar a los estudiantes en formación docente próximos a recibir grado y vincularse laboralmente en los niveles de preescolar y básica primaria en sedes rurales, urbanas, urbano-marginales y con necesidades educativas especiales de conocimientos, estrategias, herramienta, metodologías y alternativas de solución para fortalecer las relaciones interpersonales, evitar la competencia despiadada, el individualismo, el absentismo y egocentrismo, entre otros. Así mismo crear un  clima de convivencia armónica y solidaria, aprender a resolver conflictos de manera pacífica, a través de la comunicación eficaz, solución cooperativa de problemas, pensamiento creativo, estableciendo un entorno constructivo de aprendizaje saludable en la institución educativa y desarrollando capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar a través de Proyectos de Aula.










MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

1.                    La indisciplina: es la ausencia de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce.
2.                    La disrupción: es el conglomerado de conductas inapropiadas o enojosas de alumnos que obstaculizan la marcha normal de la clase tales como la falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, etc.
3.                    El maltrato entre iguales: es un conjunto de comportamientos fiscos o verbales que una persona o grupo de personas de forma hostil o abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero o compañera de forma repetitiva y duradera con la intención de casarle daño, la definición establece el cumplimiento de determinados criterios para que el comportamiento exhibido pueda ser definido como maltrato.
La objeción escolar: alumnos que ya no quieren estar en la escuela y permanecen en ella por la obligatoriedad del plan de estudios. Su comportamiento se caracteriza por la nula motivación hacia las tareas escolares y por el rechazo manifiesto a aprender y a esforzarse por ello, con el modelado negativo que ejercen sobre el resto de compañeros.
4.                    El absentismo escolar: se denomina a la ausencia no justificada a los centros docentes de niños, adolescentes en edad escolar y alumnos en general. Si la ausencia escolar es justificada, la administración educativa o la institución escolar proporciona docentes para la atención domiciliaria del estudiante.
5.                    El vandalismo: es una conducta destructiva que no respeta las cosas ajenas y que suele expresarse a través de la violencia; es la hostilidad hacia las propiedades ajenas y suele manifestarse en el espacio público con ataques a monumentos, bancos, paredes, etc., ya sea con la intención de transmitir un mensaje o por el simple hecho de destruir lo ajeno.
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
El proyecto se realizara en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva sede principal, en sus sedes urbanas como Las Brisas  la Popular Claretiana que es urbano marginal, y en sus onces sedes rurales como la vereda el centro, Platanillal, Floragaita, El Vergel, Motilón, Alto Motilón,  La Plata Motilón, Santa Helena, las nubes, Pueblo Nuevo y Tuquila. 
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presenta un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
El proyecto tendrá una duración de 2 año lectivos, para recolectar, organizar la información y la planeación de los proyectos de aula.
QUIÉN
(Responsable)
La docente del área de Psicología: Consuelo Cleves de López con la colaboración y participación de los estudiantes del Programa de Formación Docente y Grados Décimos.


A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)


El proyecto se realizará con los estudiantes de los niveles de preescolar,  Básica Primaria, Básica Secundaria, Media, estudiantes con necesidades educativas especiales (Sordos) y estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la sede central.




CON QUÉ
(Recursos)
Técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
Los estudiantes en el área de psicología realizaron visitas, encuestas, tomaron evidencia escrita y fotográfica de las percepciones y el estado de las sedes, se realizaron estadísticas con frecuencia y tipo de conflicto que se presentaban en cada una de las aulas, espacios de interacción (patio-pasillos-corredores) y la recopilación de la información correspondiente a cada una de las sedes urbanas y rurales de la institución.





EVALUACION
De acuerdo a la información tabulada y analizada, los estudiantes identificaron los principales problemas generadores de conflictos encontrando que en la institución no existen espacios de esparcimiento e interacción que permitan la sana convivencia, por lo cual los estudiantes en las horas de descanso permanecían en las aulas de clase dañando  los enseres y materiales.
La contaminación dentro y fuera de la institución por la inexistencia de canecas y utensilios de aseo en las aulas de clase y los patios de descanso, además de la falta de personal de servicios generales que alcance a suplir la demanda de aseo generada por la totalidad de los estudiantes.
El mal uso y estado de las baterías sanitarias.
La falta de mesas estáticas y fijas al piso o pesadas en el restaurante escolar que faciliten la organización y el orden a la hora de tomar los alimentos.
 Además la ubicación de la planta física se encuentra en un terreno árido e inhóspito carente de zonas verdes, vegetación (materas-canastas) y arborización que se evidencia en la tala de árboles existentes en el parque de las iguanas donde se construyó el nuevo bloque de la institución.
La alta velocidad y aumento en el flujo de automóviles por las urbanizaciones y condominios de la zona cercana a la institución, aumentando de esta manera la congestión vehicular y el índice de accidentes por la falta de reductores de velocidad y semaforización, lo que a su vez coloca en peligro la integridad física de los estudiantes en las horas de ingreso y salida en la institución.

EVIDENCIAS



De acuerdo con los anterior se realiza la caracterización de la población de la sede principal y cada uno de los centros educativos que pertenecen a la Normal, que para el trabajo específico se incluye la caracterización de los grados decimos quienes son los responsables de liderar los procesos de desarrollo de los  proyectos de aula de cada uno de los problemas encontrados en la evaluación del diagnóstico.


RESULTADOS
Caracterización del grado décimo
Grado 1001: en el Grado 1001 se encuentran matriculados 36 estudiantes, 24 mujeres entre ellas 2 sordas y 12 hombres entre ellos 1 sordo, para el año lectivo 2012, sus edades oscilan entre los 14 y 18 años.

Lugares de procedencia o nacimiento: Neiva (Huila) 26; Medellín (Antioquia) 2; Bogotá D.C. 3; Girardot 1; Soacha (C/marca) 1; Prado (Tolima) 1; La Plata (Huila) 1; Puerto Salgar (Tolima) 1.

Corresponden al estrato 1, 9 estudiantes; al estrato 2, 24 estudiantes y al estrato 3, 3 estudiantes procedentes de los barrios: Las palmas 3 estudiantes, El Altico 2 estudiantes, Los Parques 3 estudiantes, El Vergel 2 estudiantes, Las Catleyas 2 estudiantes y los barrios Luis Carlos Galán, Simón Bolívar, Las Acacias, Las Américas, Víctor Félix, Santa Isabel, Las Mercedes, La Independencia, El Limonar, Fronteras del Milenio, Los Pinos, Villa Marinela, Villa del Calamarín, Ventilador, Misael Pastrana Borrero, Gaitán, Panorama, Gualanday, La Floresta, La Cordialidad, El Centro, El Triángulo, San Jorge y Alfonso López con 1 estudiante respectivamente.

Con respecto a la religión que profesa cada uno de los estudiantes 31 pertenecen a la religión católica, 4 a la religión cristiana y 1 a la adventista.

Entre los grupos sanguíneos encontramos: A(+) 13 personas, A(-) 1 persona, O(+) 20 personas, B(+) 1 personas y 1 estudiante manifestó desconocer su RH.

Con relación a la seguridad social manifiestan pertenecer a las EPS: COMFAMILIAR 5 estudiantes, SALUDCOOP 13 estudiantes, SOLSALUD 1 estudiante, SALUD TOTAL 3 estudiantes, CAPRECOM 1 estudiante, NUEVA EPS 4 estudiantes, CAJA SALUD 1 estudiante, COOMEVA 2 estudiantes, CAFESALUD 1 estudiante, POLICÍA NACIONAL 1 estudiante, HUMANA VIVIR 1 estudiante, al régimen subsidiado SISBEN 2 estudiantes y 1 estudiante no reporta.

Las ocupaciones que desarrollan las mamás de los alumnos del grado 1001 encontramos: amas de casa, independientes, docentes, manicurista, enfermeras, manipuladora de alimentos, empleada doméstica, jefe auxiliar, auxiliar de caja, empleada cooperativa.

Las ocupaciones que desarrollan los papás encontramos: docentes, amo de casa, constructores, policías, farmaceuta, comerciante, mesero, tipógrafo, independiente, soldador, cartero, conductor, Dj, electricista, operador de planta, supervisor, escolta, ornamentador, empleados, pensionado y dos papás fallecidos.

De los estudiantes matriculados en el grado 1001 quieren ser maestros: INGRIF LORENA SÁNCHEZ SUÁREZ, JESSIKA LORENA FACUNDO LÓPEZ, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ, FRAY ESTIVEN ZÚÑIGA MONTEALEGRE, DUVÁN ALEXIS CASTELLANOS PENAGOS, BESSY YINETH MOLINA STERLING, ANGGIE TATIANA GUTIÉRREZ CARDONA y NINI JHOANA GUTIÉRREZ MEDINA.

De las metas a corto plazo encontramos: ser el/la mejor estudiante obteniendo buenas calificaciones, terminar grado décimo muy bien, cambiar de actitud, realizar otros cursos de capacitación, estudiar inglés, prestar servicio a la comunidad, ser una mejor persona, lograr una buena relación en la casa, poder desarrollar bien los conocimientos, mejorar el comportamiento dentro y fuera del colegio, hacer la confirmación, presentar las pruebas SABER y tener buenos resultados, practicar con los niños en el grado décido y en el grado once terminar con los estudios.

Las metas a mediano plazo manifestaron: terminar grado once, sacar un buen puntaje ICFES, ingresar a la universidad (Surcolombiana y del Tolima), graduarse con honores, trabajar para pagar los estudios profesionales, continuar estudiando en la normal y ser una gran maestra, cambiar la actitud con la mamá, no rendirse ante los fracasos, dejar el mal genio y la pereza, aprender a tocar la guitarra, ser maestra de matemáticas y tecnología, ingresar al SENA a estudiar tecnología en mecánica diesel, ser profesional.

Y entre las metas a largo plazo presentaron: Obtener una carrera universitaria (veterinaria, medicina, sistemas, petróleo, antropología, agronomía, medicina forense, ciencias políticas, economía, ingeniería civil, fisioterapia, ingeniería química, pediatría, ingeniería industrial), conocer distintos países, tener casa y carro propios, formar una banda musical propia, ayudar a la familia, crear una empresa exitosa, casarse y tener hijos, especializarse en Colombia o en otro país, destacarse en el país a nivel profesional, tener un avión privado, ayudar a personas de bajos recursos, ser alcaldesa o gobernadora para luego ser presidenta de Colombia, viajar por el mundo, especializarse, tener una clínica propia, ser pastor de la iglesia a la que pertenece.

Grado 1002: en el Grado 1002 se encuentran matriculados 39 estudiantes, 25 mujeres entre y 14 hombres, para el año lectivo 2012, sus edades oscilan entre los 14 y 16 años.

Lugares de procedencia o nacimiento: Neiva (Huila) 22; Timaná (Huila) 1; Florencia (Caquetá) 1; Bogotá D.C. 4; Cundinamarca 1; Bucaramanga 1; Pitalito (Huila) 4; Planadas (Tolima) 1; Cali (Valle del Cauca) 1; Santa Rosa (Risaralda) 1; Algeciras (Huila) 1 y Suesca (Cundinamarca) 1.

Corresponden al estrato 1, 10 estudiantes, al estrato 2, 23 estudiantes, al estrato 3, 5 estudiantes y al estrato 4, 1 estudiante procedentes de los barrios: La Gaitana, Misael Pastrana Borrero, San Carlos, El Centro y Las Brisas con 2 estudiantes cada uno, El Vergel con 4 estudiantes, Limonar con 3 estudiantes, Rafael Uribe, Timanco, El Zahara, Nueva Granada, Loma de la Cruz, Siglo XI, California,  Villa Café, Las Clateyas, Tres Esquinas, Las Acacias, Los Colores, Los Parques, Las Américas, Ciudad Salitre, Cámbulos, Buganviles, La Floresta, Camino Real, La Rioja, Las Palmas y Los Rosales con 1 estudiante respectivamente.

Profesan las siguientes religiones: 28 pertenecen a la religión católica, 9 a la religión cristiana y 2 a Testigos de Jehová.

Entre los grupos sanguíneos encontramos: A(+) 11 personas, A(-) 1 persona, O(+) 23 personas, B(+) 3 personas y 1 estudiante manifestó desconocer su RH.

Manifiestan pertenecer a las siguientes EPS:  EMCOSALUD 2 estudiantes, COOMEVA 3 estudiantes, CAPRECOM 1 estudiante, COMFAMILIAR 8 estudiantes, SALUDCOOP 11 estudiantes, COMPARTA 2 estudiantes, POLICÍA NACIONAL 2 estudiantes, SANITAS 1 estudiante, HUMANA VIVIR 1 estudiante, CAFESALUD 1 estudiante, NUEVA EPS 5 estudiantes, al régimen subsidiado SISBEN 1 estudiantes y 1 estudiante no reporta.

Las ocupaciones que desarrollan las mamás: amas de casa, docentes, estilistas, independientes, empleadas, modista, secretaria, auxiliar de enfermería.

Las ocupaciones que desarrollan los papás: gerente, piloto, electricista, independientes,  coordinador, empleado público, electricista, vigilante,  comerciantes, conductores, publicistas, camioneros, maestro de obra, contratista, carpintero, abogado, policía, publicista, jefe de electrónica, oficios varios, ganadero, jardineros, constructor, panadero, pensionado y un papá fallecido.

De los estudiantes matriculados en el grado 1002 quieren ser maestros: JUAN DAVID NIETO SILVA, GABRIELA ORTEGA SALAS, DIANA MARCELA ORTIZ, MARÍA FERNANDA ARCE TORRES, KELLY JOHANA VELEZ ARCE, KAREN YULIETH MORA, MARÍA FERNANDA GÓMEZ HERNÁNDEZ, LEIDY CONSTANZA BAUTISTA MORENO, JOHANA MICHELLE ROMERO TORRES, ANGI VANEZZA CABRERA VILLARREAL, LIBORIA MARÍA VALENCIA QUIZA, KRISTIAN CAMILO BLÁSQUEZ PERDOMO, DUVÁN MAURICIO VANEGAS MENDOZA, ROBERTO ARTURO KOWOLL CIFUENTES, JESSIKA GARCÍA VEGA, CLAUDIA MILENA MORA RAMOS, ANGIE VANESSA CUELLAR PARRA
ÁLVARO JOSÉ INFANTE MILLÁN.

Las metas a corto plazo encontramos: pasar el año, realizar bien el grado once y obtener un buen puntaje ICFES, ser una buena estudiante, ser una buena hija y compañera, ayudar a los padres, montar un negocio de ropa, ingresar a la universidad, obtener la licencia de conducción para moto, presentar trabajos y tareas al día, ser responsable, aprender inglés, realizar algún deporte, terminar los estudios de música, ahorrar plata para comprar la ropa de cumpleaños

Las metas a mediano plazo: graduarse como bachiller, obtener un buen puntaje ICFES para ingresar a la universidad iniciar una carrera (medicina, arquitectura, negocios internacionales, ingeniería de petróleos, criminalística) y culminarla siendo una buena estudiante, trabajar, conseguir casa, realizar especializaciones fuera del país, reforzar el inglés fuera del país, realizar posgrados y doctorados, estudiar en ciclo para prepararse como docente, ingresar a la escuela militar.

Las metas a largo plazo: trabajar, viajar fuera del país, formar un hogar, terminar una carrera y graduarse (ingeniera ambiental, ingenier@ de sistemas, médico, veterinaria, ingeniera de petróleos, docente en matemáticas, escuela militar), ser un@ gran profesional, cuidar y ayudar a los padres y/o hermanos, morir satisfecho por habiendo cumplido todos los sueños, tener un negocio o empresa propia, comprar carro, especializarse en docencia para niños, viajar a París conocer la torre Eiffel y sus parques, realizar otros estudios, pensionarse, ser independiente y darse todos los gustos.

Grado 1003: en el Grado 1003 se encuentran matriculados 40 estudiantes, 28 mujeres entre y 12 hombres, para el año lectivo 2012, sus edades oscilan entre los 14 y 17 años.

Lugares de procedencia o nacimiento: Neiva (Huila) 31; Garzón (Huila) 1; Campoalegre (Huila) 1; La Plata (Huila) 1; Bogotá, D.C. 3; Barranquilla (Atlántico) 1; Pitalito (Huila) 1 y Tello (Huila) 1.

Corresponden al estrato 1, 13 estudiantes, al estrato 2, 22 estudiantes, al estrato 3, 4 estudiantes y al estrato 4, 1 estudiante procedentes de los barrios: Las Acacias 5 estudiantes, Siete de Agosto, Las Palmas, Ventilador, La Arboleda, La Portada y La Floresta con 2 estudiantes cada uno, El Vergel, La Rioja, San Martín, Emayá, Puertas del Sol, Rafael Uribe, Luis Carlos Galán, Diego de Ospina, La Gaitana, Vereda el Centro, La Florida, El Limonar, El Peñón, La Independencia, Brisas del Magdalena, Estadio Urdaneta, Manzanares, Bajo Pedregal, Las Brisas, El Triángulo, La Toma, Siglo XXI y Primero de Mayo  con 1 estudiante respectivamente.

Profesan las siguientes religiones: 28 pertenecen a la religión católica, 11 a la religión cristiana y 1 a Testigos de Jehová.

Entre los grupos sanguíneos encontramos: A (+) 10 personas, A(-) 1 persona, O(+) 25 personas, B(+) 2 personas y 2 estudiantes manifestaron desconocer su RH.

Manifiestan pertenecer a las siguientes EPS: SALUDCOOP 16 estudiantes, SANITAS 1 estudiante, POLICÍA NACIONAL 3 estudiantes, CAPRECOM 2 estudiantes, CAFÈ SALUD 2 estudiantes, HUMANA VIVIR 3 estudiantes, NUEVA EPS 4 estudiantes, COMFAMILIAR 5 estudiantes, COOMEVA 1 estudiante y al régimen subsidiado SISBEN 3 estudiantes.

Las ocupaciones que desarrollan las mamás: amas de casa, nutricionista, administradora, docente, farmaceuta, vendedora, almacenista, modistas, niñera, independientes, tesorera, sensibilizadora, estilista, enfermeras, empleada, oficios varios, madre comunitaria, asistente personal.

Las ocupaciones que desarrollan los papás: mecánicos, comerciantes, guardia, plomero, contratistas, independientes, conductores, tipógrafo prensista, gerente, técnico en redes telefónicas, empleado, electricista automotriz, policías, maestro de construcción, ingenieros, administrador de transporte, espiritista, petrolero, celador, pensionado y un papá fallecido.

De los estudiantes matriculados en el grado 1003 quieren ser maestros: KARLA MARÍA GARZÓN PERDOMO, DEYCY CRISTINA RAMOS HERNÁNDEZ, JULIÁN DAVID PUENTES SILVA, DAIRA ALEJANDRA MOSQUERA MORENO, JENNY PAOLA SÁNCHEZ OME, JENIFER TATIANA GARCÍA SÁNCHEZ, KATHERINE REYES ESPINOSA, STEPPHANNY GARCÍA VEGA, CAMILO ANDRÉS CABRERA ESPINOSA, MICHEL ANDREY OSORIO JARAMILLO, MARLENY CORTEZ TOVAR, DANIELA BOBADILLA LOZANO, ANGIE PAOLA RODRÍGUEZ TAFUR, MARÍA PAULA BAUTISTA TOVAR, BRIYID LISSED GONZÁLEZ CASTRO, BREYNER CORTEZ SÁNCHEZ.

Las metas a corto plazo encontramos: culminar los estudios y  graduarse con honores, iniciar una carrera profesional, estudiar en el SENA, obtener un buen puntaje en la pruebas ICFES, ser responsable, realizar carreras técnicas.
           
Las metas a mediano plazo: culminar los ciclos complementarios para maestros en la E.N.S.N., realizar una carrera universitaria (ingeniería civil, pediatría, derecho, ingeniería de petróleos, ingeniería ambiental, medicina, enfermería, odontología, criminalística, geología, pedagogía infantil) destacándose por ser un/a gran estudiante, estudiar inglés, trabajar como maestr@, ayudar a los padres, aprender a tocar algún instrumento musical.

Metas a largo plazo: ser un/a maestr@ reconocid@, estudiar una carrera universitaria y ser un/a gran profesional, conformar una familia, conseguir un empleo, viajar al exterior para seguirse preparando, tener una oficina o consultorio propio, viajar por todo el mundo junto con los padres y hermanos, ayudar a los padres, tener casa y carro, ser independiente.

Grado 1004: en el Grado 1004 se encuentran matriculados 38 estudiantes, 25 mujeres y 13 hombres, para el año lectivo 2012, sus edades oscilan entre los 14 y 17 años.

Lugares de procedencia o nacimiento: Neiva (Huila) 27; La Plata (Huila) 1; Pitalito (Huila) 2; Florencia (Caquetá) 1;  Bogotá D.C. 3; Copacabana (Medellín) 1; Santa Rosa de Cabal (Risaralda) 1; Agrado (Huila) 1 y 1 estudiante no reportó.

Corresponden al estrato 1, 8 estudiantes, al estrato 2, 25 estudiantes, al estrato 3, 5 estudiantes procedentes de los barrios: Las Américas con 4 estudiantes, La Floresta con 3 estudiantes, La Independencia y El Vergel con 2 estudiantes cada uno, los barrios Misael Pastrana Borrero, Panorama, Miramar, El Obrero, Las Palmas, Luis Ignacio Andrade, Timanco, Los Pinos, La Toma, Sevilla, Los Guaduales, Enrique Olaya Herrera, Las Brisas, Colmenares, Las Cristalinas, Manzanares, Villa Esmeralda, Nuevo Horizonte, Santa Librada, San Carlos, Bajo Pedregal, La Portada (Tello), Alfonso López, Las Acacias, San Miguel Arcángel, San Jorge y La Florida con 1 estudiante respectivamente.

Profesan las siguientes religiones: 33 pertenecen a la religión católica, 3 a la religión cristiana, 1 a Testigos de Jehová y 1 a la Evangélica.

Entre los grupos sanguíneos encontramos: A(+) 9 personas, A(-) 1 persona, O(+) 21 personas, O(-) 3 personas, AB(+) 2 personas y 2 estudiantes manifestaron desconocer su RH.

Manifiestan pertenecer a las siguientes EPS: COMFAMILIAR 3 estudiantes, SALUDCOOP 8 estudiantes, SOLSALUD 5 estudiantes, SANIDAD MILITAR 1 estudiante, SANITAS 1 estudiante, SALUD TOTAL 2 estudiantes, CAPRECOM 3 estudiantes, COOMEVA 3 estudiantes, CAFESALUD 5 estudiantes, POLICÍA NACIONAL 1 estudiante,  ASMED SALUD 1 estudiante, SALUD Y VIDA 1 estudiante, POLICLÍNICA 1 estudiante, al régimen subsidiado SISBEN 2 estudiantes y 1 estudiante no reporta.

Las ocupaciones que desarrollan las mamás: amas de casa, vendedoras, administradoras, madres comunitarias, ingeniera,  comerciantes, asesoras, funcionarias públicas, psicóloga, docente, estilista, manicurista y una mamá fallecida.

Las ocupaciones que desarrollan los papás: ganadero, administrador, locutor, empleado público, empresario, administrador, recreacionista, conductor, independientes, petrolero, arquitecto, operador de mantenimiento ingeniero civil, director DAS, ebanista, taxistas, agricultor, farmaceuta, maestros de obras, funcionarios públicos, pensionados   y tres papás fallecidos.

De los estudiantes matriculados en el grado 1004 que quieren ser maestros: JESSICA ALEJANDRA ANDRADE LURDUY, PAULA LIZETH ARTUNDUAGA PENAGOS, NASLY FERNANDA RIVERA HERRERA, DIEGO JOSÉ CAICEDO FAJARDO, HEIDY TATIANA MARTÍNEZ ROZO, KIMBERLY JOHANA CARDONA HERNÁNDEZ, GERALDINE BAHAMÓN SÁNCHEZ, LAURA YANETH COLLAZOS ROMERO, YEICI LORENA PERDOMO GARCÍA, LINDA LORAINE RIVERA SILVA, JEAN PAUL GÓMEZ RAMÍREZ.

Metas a corto plazo: Levantarse sin pereza, asearse perfectamente para tener una buena presentación personal, tener buena disciplina, ser el/la mejor académicamente, controlar el genio mejorando la manera de ser, tener un alto puntaje en las pruebas SABER, terminar el bachillerato con excelentes notas, alcanzar el nivel superior de inglés, disfrutar con la familia de unas vacaciones en sitios colombianos como el Eje Cafetero, leer frecuentemente libros interesantes, cumplir con los deberes escolares y familiares, ser feliz a toda hora, orar todas las noches por lo menos 15 minutos, preguntarle a la mamá como estuvo su día y escucharla diariamente.

Metas a mediano plazo: Aprobar todas las materias ocupando los primeros lugares del curso, no tener observaciones, graduarse satisfactoriamente, ser una gran profesional, continuar con las prácticas en la Normal para ser una gran educadora, ingresar a la universidad (Nacional), estudiar un técnico, tener un buen puntaje en las pruebas ICFES, hablar inglés y conocer sobre otras culturas, aparte de  leer los libros asignados por los maestros, cada 15 días hacer la lectura de otro libro interesante, ver una vez al mes una película en inglés

Metas a largo plazo: Estudiar y ser profesional (ingenier@ industrial, pediatra, periodista, criminalista, pedagog@ infantil, ingenier@ mecatrónic@, odontólog@, idiomas, psicólog@, ingenier@ de petróleos, ginecólog@, policía, general del ejército, docente), casarse y formar un hogar, ayudar a la familia económicamente, servir a la comunidad, crear su propio negocio o empresa, adquirir vivienda propia, especializarse, realizar maestrías y diplomados de acuerdo a la carrera profesional escogida,  trabajar, comprar un carro último modelo, abrir una escuela privada donde todos tengan fácil acceso, realizar dos años de ciclo.

Grado 1005: en el Grado 1005 se encuentran matriculados 37 estudiantes, 24 mujeres y 13 hombres, para el año lectivo 2012, sus edades oscilan entre los 14 y 19 años.

Lugares de procedencia o nacimiento: Neiva (Huila) 29, Baraya (Huila) 1, Bogotá D.C. 5, Florencia (Caquetá) 1, Pitalito (Huila) 1.

Corresponden al estrato 1, 6 estudiantes, al estrato 2, 24 estudiantes, al estrato 3, 2 estudiantes y no reportan, 5 estudiantes, procedentes de los barrios: El Vergel 2 estudiantes, San Jorge 3  estudiantes, Calixto 2 estudiantes, Timanco 2 estudiantes, Las Américas 2 estudiantes, Prado Alto, Campo Núñez, San Miguel, Versalles, El Limonar, Chapinero, San Carlos, El Jardín, Los Cámbulos, La Vorágine, Primero de Mayo, Andalucía, Puertas del Sol, Los Alpes, 20 de Julio, La Floresta, El Samán, Tuquila, Nueva Granada, El Madrigal, La Independencia, Luis Ignacio Andrade, Las Brisas con 1 estudiante respectivamente y no reportan 3 estudiantes.

Profesan las siguientes religiones: 32 pertenecen a la religión católica, 4 a la religión cristiana y 1 a la pentecostal.

Entre los grupos sanguíneos encontramos: A(+) 7 personas, A(-) 2 persona, O(+) 13 personas, O(-) 3 personas, B(+) 1 personas y 11 estudiantes manifestaron desconocer su RH.

Manifiestan pertenecer a las siguientes EPS: COMFAMILIAR 4 estudiantes, SALUDCOOP 8 estudiantes, SOLSALUD 2 estudiantes, SALUD TOTAL 2 estudiantes, CAPRECOM 1 estudiante, NUEVA EPS 4 estudiantes, COOMEVA 1 estudiante, CAFESALUD 3 estudiantes, POLICÍA NACIONAL 2 estudiantes, HUMANA VIVIR 1 estudiante, FAMISANAR 1 estudiante, COMPARTA 1 estudiante, al régimen subsidiado SISBEN 1 estudiante y 6 estudiantes no reportaron.

Las ocupaciones que desarrollan las mamás: amas de casa, independiente, enfermera, asesoras comerciales, madre comunitaria, estilista, ingeniera industrial, vendedora, psicóloga, comerciante y una mamá es fallecida.

Las ocupaciones que desarrollan los papás: contratista, hogar, comerciantes, técnico operativo, maestro de construcción, ingeniero de sistemas, oficial de construcción, independientes, empleados, instructor, administradores de empresas, jefe de seguridad, mecánico, celador, abogados, petroleros, mensajero, contador, inspector, pensionados y un papá fallecido.

De los estudiantes matriculados en el grado 1005 quieren ser maestros: JUAN DAVID TORRES CARRERA, MOISÉS DAVID PEÑA SALDAÑA, INGRID VANESSA BENAVIDES PATIÑO, THANIA LORENA POLANÍA MEDINA, LINA MARÍA GUZMÁN FALLA, JENNIFER LORENA CRUZ GÁMEZ, VALENTINA CASTRILLÓN ANDRADE, TANIA ALEJANDRA GUTIÉRREZ MEDINA, CARLOS RAMOS QUIROGA, MARLY GISELA MARTÍNEZ GUZMÁN, LUISA FERNANDA VALENZUELA LIZCANO, JUAN ERNESTO FIERRO FERRO, MARYURY VILLALOBO PASCUAS, YUDY TATIANA TOVAR ALFARO, ANGIE FERNANDA ALARCÓN MONTES, ANGIE LUCÍA SÁNCHEZ GARCÍA, ANGI KATHERINE LUGO NARVÁEZ.

Metas a corto plazo: aprobar grado décimo, ser una mejor persona, ayudar a los demás, culminar con honores el grado once, realizar un curso de inglés, obtener un buen rendimiento académico y disciplinario ocupando el primer puesto en el salón, ingresar a una academia de fútbol, ser ordenado y responsable, mejorar el vocabulario, obtener un buen puntaje en las pruebas ICFES, ir al Amazonas, portar bien el uniforme, ser respetuoso con los maestros, realizar algún deporte, realizar un PREICFES, trabajar para no depender de nadie

Metas a mediano plazo: Estudiar alguna carrera y ser un/a gran profesional, trabajar, tener buena pruebas ICFES, conseguir un carro propio, ser una mejor persona y un gran estudiante en la universidad, hacer las cosas bien y a conciencia, viajar por Centroamérica, ingresar a la Universidad Surcolombiana,  aprender inglés, terminar el ciclo para trabajar como docente, viajar fuera del país para aprender bien el inglés y crear una academia de lenguas modernas

 Metas a largo plazo: Trabajar para ser una persona independiente, comprar carro y casa, viajar y conocer muchas partes del mundo, formar una familia y disfrutar con ella del tiempo libre, realizar una carrera universitaria destacándose  profesionalmente, ser una persona exitosa, especializarse en diversas carreras, tener una banda de rock o metal y hacer muy buenas canciones, tener muchos amigos, lograr una pensión, estudiar fuera del país, pertenecer a una academia militar, ser una docente reconocida por su método de enseñanza, viajar a Francia, disfrutar la vida al máximo.

TIPOLOGIA DE LOS CONFLICTOS

Al indagar sobre los tipos de conflictos, se halló lo siguiente:
Para los estudiantes los conflictos son las diferentes dificultades y acuerdos que se presentan por las diferentes formas de ser de las personas oyentes y sordas, problemas, dificultades en el proceso de adaptación dentro del programa de integración, peleas, envidia, el rechazo, dificultades académicas en algunas áreas, dificultades con los amigos y las posturas negativas hacia la persona sorda.

Los conflictos de mayor frecuencia que se presentan en el salón de clases son: peleas entre estudiantes, las contiendas por envidias, celos, chismes, falta de respeto, discusiones por el desorden, basura en el aula de clase, pleitos entre compañeros por bromas que muestran falta de respeto, dificultades con los profesores al no realizar las adaptaciones curriculares, peleas que incluyen golpes, agresión física, verbal, disgustos por falta de comprensión del contenido de las áreas, peleas por los amigos o pretendientes románticos, ausencia de valores, maltrato verbal, conflictos familiares que influyen en el comportamiento en el aula de clase, discusiones por la pérdida de útiles escolares en el aula de clase, enfrentamiento por falta de respeto hacia el otro, discusiones del grupo por el desorden en el aula de clase, peleas entre sordos y oyentes por las diferencias lingüísticas y la falta de empatía hacia el otro, los desacuerdos por las diferentes opiniones y personalidades dentro del grupo, los ambientes escolares, rechazo de los oyentes hacia la persona sorda, la falta de responsabilidad en la entrega de trabajos, las malas notas o reportes académicos, la falta de atención a clase y la falta de respeto entre compañeros de clase.

Además el mal uso del internet en las horas de Tecnología e Informática, para lo cual el día 17 de octubre del 2009 se revisó la página “tutudio” donde se encontraron 626 comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes, egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa; aunque en estos comentarios se transmitían algunos mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución.

Para confirmar lo anterior, se puede ingresar a la página “Tutudio”, y allí se puede observar algunos mensajes donde se utilizan palabras y frases como: zunga, morronga, ya me la comí, ya me la culié, perra, loca, loba, mal polvo, gonorrea, envidiosa,  vanidosa, rumbeado, la perra puta, el guiso, casposo, perra vagabunda, zorra, hijo de puta, es fenómeno y discapacitado, flauta desnutrida, perruncha de la mierda, chupándome, maduren, guaricha, viciosas, ridícula, manada de ignorantes, lambona de mierda, metida , sapa, idiotas de mierda, pirobos, puta barata, esa panucha le huele a feo lávesela, borugos de mierda, carita de mariguanero, verdulera, perrita no sea tan infantil y gaminosa, perra, pañalera, una loba loca,  mal polvo, rica porque culea, las piojosas, niña tan perra zorra , quiero culiarmela, quiero que me lo mames mamacita, muy perra venga que estoy arrecho, dejen de ser inmaduros partidas de guebones, pirobos ni siquiera saben cómo son ellas, inmaduro o inmadura la perra o perro que escribió esto la madre,  tiene esa panucha asquerosa de tanto clavo que le han dado por perra, la súper gomela sabiendo que no tiene donde caerse muerta (pobres ilusas),  parece puro un pedazo de plasta, no vales nada.

 En los mensajes están involucrados estudiantes de los grados: 606, 702, 704, 705, 706, 707, 804, 805, 901, 902, 903, 904,  1001, 1002, 1004, 1102.  Han opinado 6 personas ajenas a la institución, algunos docentes y cinco egresados del colegio.

 Estos son algunos ejemplos de lo que escriben los alumnos de sus compañeros y maestros:






De los 626 mensajes se encuentran: anónimos positivos: 136, anónimos negativos: 260, negativos hechos por hombres: 80, positivos hechos por hombres: 30, negativos hechos por  mujeres: 31, positivos hechos por mujeres: 58, escritos por maestros: 20, egresados: 5, personas ajenas a la institución: 6.

De la misma forma manifiestan que los conflictos se dan por falta de comunicación, ausencia de valores, falta de atención y responsabilidad de los estudiantes, los chismes en el aula, la doble personalidad e hipocresía de algunos alumnos, el abuso de confianza, poco manejo  de la lengua de señas por parte de profesores y alumnos oyentes, malos entendidos entre el profesor oyente y el estudiante sordo por la diferencia lingüística, diferencias con los amigos, ausencia de intérpretes, problemas familiares, falta de responsabilidad por el trabajo individual y grupal, mal comportamiento durante las jornadas escolares, la falta de responsabilidad frente al trabajo escolar, falta de regularidad en la asistencia a clase, vulneración de los derechos de la persona sorda por parte de algunos docentes, las crítica, la ausencia de acuerdos, la discriminación hacia la persona sorda y el desorden en el aula de clase.

Por esta razón para el desarrollo del Programa se motiva a la comunidad sobre la importancia de la solución de conflictos, convivencia saludable como condición para garantizar aprendizajes significativos para la vida; crear y desarrollar en la E.N.S.N. un programa de mediación para la resolución de conflictos, de los diferentes colectivos de la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres de familia) como una herramienta al servicio de un modelo de convivencia pacífica basada en la participación, la colaboración y el diálogo, buscando que la comunidad educativa internalice, apropie y aplique cotidianamente en sus proyectos de vida, estrategias de convivencia saludable como una forma de garantizar el bienestar y la armonía consigo mismo, con los otros y con el entorno natural.

Una vez realizada la caracterización de la población, e identificados los problemas generadores de conflicto a nivel institucional, se inició el desarrollo del Programa de una manera interdisciplinaria con las docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López, con el apoyo del Rector Libardo Perdomo Ceballos y de los Coordinadores de Convivencia María Denis Castañeda y Coordinador Académico Gustavo Gonzales de la jornada de la mañana de la sede central.


PROYECTOS DE AULA PRÁCTICA PEDAGÓGICA GRADOS DECIMOS
Convivencia sana, mente sana
2011-2012-2013

Los Proyectos de Aula desarrollados en los grados 1001, 1002, 1003 y 1004 de la Escuela Normal Superior de Neiva son métodos elaborados por el docente y sus alumn@s con un objetivo o finalidad real, integrando diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promoviendo la construcción de aprendizajes significativos. Estos son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver necesidades en el plantel educativo de acuerdo al diagnóstico realizado por los estudiantes a través de una pregunta planteada y de esta manera hacer que los alumnos sean protagonistas del desarrollo de los proyectos: El maravilloso mundo del ladrillo ecológico, Movilización preventiva y seguridad vial, Entorno verde, naturaleza viva, Nutrición sana, vida sana, Egresados Normalistas 2000-2012, Juego, aprendo y me divierto, Semana del internet sano y el Blog como estrategia de aprendizaje.   

Los proyectos han sido desarrollados de manera integradora, significativa, dinámica y útil en torno al problema con el aporte de las áreas de física, tecnología, psicología, pedagogía y práctica, donde el docente de cada área tendrá como función ser guía, para que los alumn@s asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.

Los proyectos de la práctica pedagógica se elaboran teniendo como base o fundamento teórico la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien durante los últimos 15 años y con ayuda de sus colegas de la Universidad de Harvard apuntan a que cada niño tiene maneras diferentes de ser inteligente, a través de las palabras, los números, los dibujos, las imágenes, la música, la expresión física, la experiencia con la naturaleza, la interacción social y el autoconocimiento.

Este trabajo ha demostrado que existen muchas formas de ser inteligente, así mismo Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos que tengan un valor cultural.

Por esta razón los educadores y los padres de familia de la institución empiezan a mirar el potencial de los estudiantes bajo el prisma de las inteligencias múltiples: lógica matemática, musical, corporal-cinética, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencialista, las cuales han sido decretadas por Howard Gardner y forman parte de una de la más innovadoras teorías del aprendizaje que proporciona una base sólida sobre la cual identificar y desarrollar un amplio espectro de habilidades en cada estudiante, por lo que Gardner sostiene que la psicología y la educación han invertido demasiado tiempo en el estudio de la inteligencia en el salón de clase cuando deberían estar observando más el mundo real en busca de ejemplos sobre cómo las personas resuelven problemas y crean productos que modifican la cultura y el contexto más directo de los estudiantes como lo es el colegio.

Para el desarrollo de los proyectos de aula los profesores encargados (Alfredo Osorio, Elizabeth Ángel y Consuelo Cleves de López) han establecido una serie de parámetros para lograr enseñar acerca de las inteligencias múltiples:

·         Utilizar un lenguaje sencillo.
·         Relacionar las inteligencias con el mundo propio del estudiante.
·         Hacer énfasis en que los estudiantes poseen todas las inteligencias.
·         Conversar con el niño sobre personas que le sirven de modelo.
·         Visitar lugares donde se valoren las inteligencias.
·         Ser creativos a la hora de presentar las inteligencias.
·         Canciones, cuentos, gestos y pantomimas, actividades artísticas.
·         Grupos de trabajo – observación.

Este proyecto también se sustenta en la teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman quien hace referencia a las emociones como mensajes potentes de comunicación no verbal que evidencian la personalidad, las actitudes hacia los demás, la atracción sexual, el deseo de comunicarse o de iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación y que conforman el estilo afectivo, es decir la base marcada por la reacción emocional más predominante que cumplen funciones de vital importancia en la vida de los individuos. 

La principal función de las emociones es preparar a la persona para la acción, es decir para dar respuesta conductual apropiada a la situación que está viviendo por tanto existen distintas funciones que cumplen las emociones en nuestra vida tales como la función adaptativa pues a nivel de la filogénesis ha contribuido al proceso de adaptación al contexto natural; la función de motivación porque predispone al individuo a la acción; la función de información porque informa de las interacciones y de las posibles reacciones de la persona; finalmente las emociones cumplen una función social porque sirven para comunicar a los demás como nos sentimos. (Redorta y Bisguerra, 2006).

Con base a esto se hace necesario conocer y comprender la importancia de las emociones en nuestra vida cotidiana como punto de partida para mejorar la autorregulación emocional, potenciar habilidades, incrementar el autoconocimiento de los participantes para mejorar sus habilidades en la gestión de situaciones emocionales e identificar la relación entre emociones, conflictos y elaciones interpersonales.

De la misma manera estos proyectos de aula no solo buscan que los estudiantes reconozcan la forma más fácil con la cual aprende y construyen conocimientos sino de la misma forma que adquieran competencias ciudadanas, las cuales se definen como  capacidades cognitivas, emocionales, comunicativas, que integradas entre si y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen posible que los estudiantes actúen de manera constructiva en la sociedad (CHAUS, GERAS Y VELASQUES; 2004; MEN) y que a su vez desarrollen la participación y la responsabilidad democrática que incluye temas como la construcción colectiva de acuerdos, la participación en decisiones colectivas, el análisis crítico de normas y leyes, las iniciativas para la trasformación de contextos sociales (el salón, la escuela, el barrio), por mecanismos democráticos, seguimientos de control y representantes elegidos.

En cuanto a las capacidades que integran las competencias ciudadanas se han definido como competencias individuales que hacen que el estudiante se desenvuelva en un contexto determinado y que adquieran distintas habilidades, por ejemplo las competencias emocionales le permiten al estudiante identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de sus compañeros; las competencias cognitivas le facilita realizar diversos procesos mentales que favorecen la interacción con los demás y el ejercicio de la ciudadanía; las competencias comunicativas le conceden la oportunidad de entablar diálogos constructivos  con los demás, comunicar sus puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas en general, y comprender aquello que los demás buscan comunicar; mientras las competencias integradoras articulan los conocimientos, las aptitudes y demás competencias que mejoran las relaciones interpersonales y favorecen la convivencia, siendo esta diversas situaciones donde entran en juego pensamientos, sentimientos, actitudes, comportamientos, creencias y valores.

En términos pedagógicos según Chaux, 2012, la propuesta de desarrollo de estas competencias ciudadanos se basan en cinco principios:
·                    Aprender haciendo.
·                    Aprendizaje significativo.
·                    Aumento progresivo de complejidad, siempre en la zona de desarrollo próximo.
·                    Autosuficiencia.
·                    Motivación intrínseca y por identificación.


La práctica y el desarrollo de los proyectos de aula buscan alcanzar los siguientes objetivos en los estudiantes:

Objetivo General: promover el pensamiento crítico, la participación democrática y la responsabilidad social, como una alternativa que permita el desarrollo de las competencias ciudadanas de manera cotidiana sobre proyectos de aula, solución de problemas colectivos, aprendizaje cooperativo y juego de roles que contribuyan al mejoramiento del clima del aula e institucional de la Escuela Normal Superior de Neiva.

Objetivos Específicos:

·    Permitir que los alumn@s sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
·    Desarrollar determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
·    Aprender de unos y de otros.
·    Desarrollar democracia, cooperación y participación
·    Lograr que los alumn@s sean protagonistas del desarrollo del proyecto.
·    Favorecer la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
·    Desarrollar el lenguaje oral y escrito

2 comentarios:

  1. soy adventista y soy de la normal,no puedo estudiar los sabados,mi nombre es janier stiven molano medina,y tu me vas a preguntar pero jesus cambio la ley o los diez madanmiento,pero por el señor lo dicen en mateo:5.17-20

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