Tabla N° 8 Proyecto de aula “Semana del Internet Sano”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“SEMANA DEL INTERNET SANO”
|
|
ASPECTOS DEL PROYECTO
|
DESCRIPCIONES
|
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
|
Preparar a los estudiantes durante las clases de tecnología
e informática del año lectivo para desarrollar la semana del Internet sano anualmente
como estrategia de concientización y aplicación en el uso correcto de las tecnologías y mejorar
la convivencia de los estudiantes.
|
ANTECEDENTES
Es la revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
|
El
internet, la red de redes es la ventana de intercambio de información más
grande en el mundo, este es una herramienta valiosísima para el conocimiento,
para estar informados y actualizados, pero tiene riesgos implícitos que
requieren precaución y especial cuidado cuando se trata de niños,
niñas, adolescentes y jóvenes que navegan en internet.
Hoy
en día además de ser una herramienta benéfica para el mundo, este se ha
convertido en un medio para intimidar y
acosar a las personas, actualmente existen por lo menos siete formas
en las que los medios electrónicos son usados para agredir sistemáticamente
tales como correos electrónicos, páginas web, grupos en redes virtuales,
salas de chat, mensajes insultantes de texto enviados desde celulares y desde
sistemas como Messenger, suplantación de identidades y fotos o videos
humillantes divulgados a través de la red.
Por eso
el 30 de noviembre del 2010, el Estado Colombiano creó a través del
Ministerio de TIC, la Estrategia Nacional de Comunicación “INTERNET SANO” (www.internetsano.gov.co), la cual busca prevenir
y combatir el mal uso de las herramientas tecnológicas del Internet
denunciando los sitios web y/o portales donde se vulneran los derechos de las
personas especialmente los niños y los jóvenes.
|
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.
|
En la institución
educativa Escuela Normal Superior de Neiva se presentan situaciones de
intimidación virtual o cyberbullying es decir la agresión entre estudiantes
por medios electrónicos como se evidencio en el diagnóstico del programa de
resolución de conflictos a través de la página “tutudio”, donde los
estudiantes utilizaban el internet como un medio de matoneo o intimidación
escolar hacia sus compañeros incluso dirigido a docentes de la institución.
De la misma forma se
presentan situaciones de ciber-dependencia a páginas sociales como Facebook,
juegos online y plagio del material electrónico que encuentran en la
red.
|
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
|
¿La implementación del programa de internet sano
permite disminuir los niveles de acoso escolar, hostigamiento o bullying y
crear conciencia en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas en el
tiempo libre, de manera sistemática sobre los estudiantes de la escuela
normal superior de Neiva?
|
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
|
Desarrollando
el programa de internet sano durante las horas de tecnología e informática, a
través de trabajos individuales y colectivos que involucren a la comunidad
educativa en el desarrollo de las actividades de la semana del internet sano,
buscando mejorar la convivencia, el buen uso del tiempo libre y de las
herramientas tecnológicas (TIC)
Por esta
razón el proyecto consta de las siguientes fases:
1.
Diagnóstico
de la problemática del año lectivo.
2.
Definición
de temas específicos como: ciber-acoso, pornografía infantil, sexting,
grooming, ciber-dependencia, matoneo
escolar y otros.
3.
Trabajos
individuales y colectivos durante las horas de tecnología e informática sobre
los peligros del Internet (consultas, videos, exposiciones)
4.
Socialización
de trabajos obtenidos mediante estrategias innovadoras que evidencien el
proceso de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo de la semana del
internet sano.
|
POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
|
Es necesario conocer los ambientes tecnológicos
en los cuales se desarrollan e interactúan los estudiantes, además de
contribuir a la solución de la problemática acerca del uso inadecuado de las
herramientas tecnológicas que se evidencia en el trato con los demás, la
convivencia cotidiana de los estudiantes y casos especiales por el mal uso
del internet tanto en el tiempo libre como en las horas de tecnología e informática
de la institución.
|
PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
|
Para mejorar la convivencia, el uso correcto de las TIC y concientizar
a la comunidad educativa de los peligros del internet, además de promover el
pensamiento crítico y el buen uso del tiempo libre a través del uso adecuado
de las herramientas tecnológicas.
|
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
|
Internet
sano:
Ciberbasura: Es todo tipo de información almacenada o difundida por la red
que es molesta o peligrosa para la salud mental de los internautas. Dícese
también de quienes arrojan basura a la red (cybertrash).
Sexting: Es
cuando alguien toma una foto poco apropiada de sí mismo (sugestiva o sexualmente
explícita), y la envía a alguien vía teléfono celular o Internet.
Grooming: Cuando
un posible abusador o pedófilo trata de iniciar una relación en línea con un
menor de edad, buscando involucrarlo en actos sexuales, intercambio de
imágenes y en conversaciones con contenido sexual.
Ciberacoso (cyberbullying o matoneo): Es un tipo de agresión
psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares e
Internet. Por medio de correos, mensajes o imágenes que se envían se busca
herir o intimidar a otra persona. Este tipo de acoso no se hace de frente,
por ello la víctima desconoce la identidad de su agresor.
|
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
|
El proyecto se desarrolla en la Institución
Educativa Escuela Normal Superior de Neiva sede principal, en las jornadas
mañana y tarde en los niveles de la básica y media.
|
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
|
Durante
el desarrollo de las temáticas de tecnología e informática del año lectivo y
la semana del 17 de mayo conmemorado el día internacional del internet donde
se evidenciaran los conocimientos y aprendizajes adquiridos de forma lúdica
ante la comunidad educativa.
|
QUIÉN
(Responsable)
|
Las
docentes del área de Tecnología e Informática de las jornadas mañana y tarde con
el apoyo de los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Psicología y
practica pedagógica: Consuelo Cleves de López y estudiantes de los grados
decimos.
|
A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
|
A los estudiantes de los niveles de Básica
Secundaria, Media y estudiantes con necesidades educativas especiales
(Sordos).
|
CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
|
Desarrollo de consultas, conferencias, películas,
videos, grabaciones, talleres online, blogs, dramatizaciones y
socializaciones lúdicas para conocer los resultados.
Con la ayudad de las salas de tecnología e
informática y medios audiovisuales.
|
|
La evaluación se desarrolla a través de una
Rubistar de evaluación que los estudiantes conocerán con anterioridad y la
cual estará en la weblesson que se creó para tal fin.
|
EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario