16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "SEMANA DEL INTERNET SANO"

Tabla N° 8 Proyecto de aula “Semana del Internet Sano”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“SEMANA DEL INTERNET SANO”
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Preparar a los estudiantes durante las clases de tecnología e informática del año lectivo para desarrollar la semana del Internet sano anualmente como  estrategia de concientización y aplicación en el uso correcto de las tecnologías y mejorar la convivencia de los estudiantes.

ANTECEDENTES
Es la revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

El internet, la red de redes es la ventana de intercambio de información más grande en el mundo, este es una herramienta valiosísima para el conocimiento, para estar informados y actualizados, pero tiene riesgos implícitos que requieren precaución  y especial cuidado  cuando se trata de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que navegan en internet.
 Hoy en día además de ser una herramienta benéfica para el mundo, este se ha convertido en un medio para intimidar y  acosar a las personas, actualmente existen por lo menos siete formas en las que los medios electrónicos son usados para agredir sistemáticamente tales como correos electrónicos, páginas web, grupos en redes virtuales, salas de chat, mensajes insultantes de texto enviados desde celulares y desde sistemas como Messenger, suplantación de identidades y fotos o videos humillantes divulgados a través de la red.  
Por eso el 30 de noviembre del 2010, el Estado Colombiano creó a través del Ministerio de TIC, la Estrategia Nacional de Comunicación “INTERNET SANO” (www.internetsano.gov.co), la cual busca prevenir y combatir el mal uso de las herramientas tecnológicas del Internet denunciando los sitios web y/o portales donde se vulneran los derechos de las personas especialmente los niños y los jóvenes.   
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.

En la institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva se presentan situaciones de intimidación virtual o cyberbullying es decir la agresión entre estudiantes por medios electrónicos como se evidencio en el diagnóstico del programa de resolución de conflictos a través de la página “tutudio”, donde los estudiantes utilizaban el internet como un medio de matoneo o intimidación escolar hacia sus compañeros incluso dirigido a docentes de la institución.  
De la misma forma se presentan situaciones de ciber-dependencia a páginas sociales como Facebook, juegos online y plagio del material electrónico que encuentran en la red. 
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿La implementación del programa de internet sano permite disminuir los niveles de acoso escolar, hostigamiento o bullying y crear conciencia en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas en el tiempo libre, de manera sistemática sobre los estudiantes de la escuela normal superior de Neiva?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

Desarrollando el programa de internet sano durante las horas de tecnología e informática, a través de trabajos individuales y colectivos que involucren a la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades de la semana del internet sano, buscando mejorar la convivencia, el buen uso del tiempo libre y de las herramientas tecnológicas (TIC)
Por esta razón el proyecto consta de las siguientes fases:
1.                  Diagnóstico de la problemática del año lectivo.
2.                  Definición de temas específicos como: ciber-acoso, pornografía infantil, sexting, grooming, ciber-dependencia,  matoneo escolar y otros.
3.                  Trabajos individuales y colectivos durante las horas de tecnología e informática sobre los peligros del Internet (consultas, videos, exposiciones)
4.                  Socialización de trabajos obtenidos mediante estrategias innovadoras que evidencien el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo de la semana del internet sano.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

Es necesario conocer los ambientes tecnológicos en los cuales se desarrollan e interactúan los estudiantes, además de contribuir a la solución de la problemática acerca del uso inadecuado de las herramientas tecnológicas que se evidencia en el trato con los demás, la convivencia cotidiana de los estudiantes y casos especiales por el mal uso del internet tanto en el tiempo libre como en las horas de tecnología e informática de la institución.

PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
Para mejorar la convivencia, el uso correcto de las TIC y concientizar a la comunidad educativa de los peligros del internet, además de promover el pensamiento crítico y el buen uso del tiempo libre a través del uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

Internet sano:
Ciberbasura: Es todo tipo de información almacenada o difundida por la red que es molesta o peligrosa para la salud mental de los internautas. Dícese también de quienes arrojan basura a la red (cybertrash).

Sexting: Es cuando alguien toma una foto poco apropiada de sí mismo (sugestiva o sexualmente explícita), y la envía a alguien vía teléfono celular o Internet.
Grooming: Cuando un posible abusador o pedófilo trata de iniciar una relación en línea con un menor de edad, buscando involucrarlo en actos sexuales, intercambio de imágenes y en conversaciones con contenido sexual.
Ciberacoso (cyberbullying o matoneo): Es un tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos, mensajes o imágenes que se envían se busca herir o intimidar a otra persona. Este tipo de acoso no se hace de frente, por ello la víctima desconoce la identidad de su agresor.

DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva sede principal, en las jornadas mañana y tarde en los niveles de la básica y media.
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante el desarrollo de las temáticas de tecnología e informática del año lectivo y la semana del 17 de mayo conmemorado el día internacional del internet donde se evidenciaran los conocimientos y aprendizajes adquiridos de forma lúdica ante la comunidad educativa.



QUIÉN
(Responsable)

Las docentes del área de Tecnología e Informática de las jornadas mañana y tarde con el apoyo de los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Psicología y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López y estudiantes de los grados decimos.

A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

A los estudiantes de los niveles de Básica Secundaria, Media y estudiantes con necesidades educativas especiales (Sordos).
CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
Desarrollo de consultas, conferencias, películas, videos, grabaciones, talleres online, blogs, dramatizaciones y socializaciones lúdicas para conocer los resultados.
Con la ayudad de las salas de tecnología e informática y medios audiovisuales.


EVALUACION
La evaluación se desarrolla a través de una Rubistar de evaluación que los estudiantes conocerán con anterioridad y la cual estará en la weblesson que se creó para tal fin.

EVIDENCIAS



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