Tabla N° 10 Estudio Etnográfico de consumos Culturales de los
grados decimos 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
ESTUDIO ETNOGRAFICO DE CONSUMOS CULTURALES DE LOS
GRADOS DECIMOS 2013
|
|
ASPECTOS DEL PROYECTO
|
DESCRIPCIONES
|
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
|
Se realizara una investigación etnográfica donde
se hará una lectura de contexto para determinar la multiplicidad e
interacción de los consumos culturales que coexisten en la vida de los
estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.
|
ANTECEDENTES
Es la revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
|
·
El
proyecto de aula como proceso para mejorar los ambientes escolares.
·
Acciones pedagógicas que contribuyen
a la formación y construcción de la identidad del niño sordo del nivel
preescolar.
·
Proyectos de aula
desarrollados por los estudiantes de los grados décimos año 2011, 2012 y 2013: El maravilloso mundo del ladrillo ecológico,
Movilización preventiva y seguridad vial, Entorno verde, naturaleza viva,
Nutrición sana, vida sana, Egresados Normalistas 2000-2012, Juego,
aprendo y me divierto, Semana del internet sano y el Blog como estrategia de
aprendizaje.
·
El desarrollo del programa Mente sana, vida sana
para mediación y resolución de conflictos.
|
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.
|
Los estudiantes de la
escuela Normal Superior de Neiva tienen acceso a diversos consumos
culturales, pero la institución educativa y los docentes desconocen la diversidad cultural de sus estudiantes y
las temáticas que en ellos se tratan; razón por la cual se hace necesario que
los docentes de las diferentes áreas contribuyan a la selección de las
temáticas que se puedan incluir en los planes de estudio y que de esta forma
estos contenidos programáticos sean de interés y se conviertan en
aprendizajes significativos para la vida y el contexto en el cual se
desarrollan.
|
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
|
¿Cuáles son los consumos culturales que utilizan
los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva
que responden a la demanda de su diversidad
cultural y que pueden ser incluidos en el plan de estudios de las
distintas áreas de conocimiento?
|
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
|
Se usará un estudio
etnográfico donde se analizaran los avances del sujeto, su proceso
comunicativo a través del análisis de
la información recogida de los diferentes consumos y diversidad cultural
desde la observación participante, las entrevistas y el dialogo directo con
los estudiantes.
|
POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
|
Hoy en día los jóvenes pertenecen a la cultura
digital y es necesario aproximarse a ella para contextualizar y dar
pertinencia al curriculum que ha estado alejado y descentrado de los
procesos, necesidades e intereses de los jóvenes adolescentes.
Por lo anterior es
necesario conocer la diversidad cultural y analizar sus implicaciones y efectos
pedagógicos en el proceso educativo de los estudiantes de los grados décimos
de la Escuela Normal Superior de Neiva.
|
PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
|
Para identificar las temáticas de los consumos
culturales y construir un curriculum que responda a la diversidad cultural de
los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.
|
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
|
Etnografía:
constituye un método de
investigación útil en la identificación, análisis y solución de
múltiples problemas en la educación, mediante la observación y descripción de
lo que la acontece, como se comporten e interactúan entre sí para describir
sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estos pueden variar
en diferentes momentos y circunstancias (Esteban, S. (2003).
Investigación cualitativa en educación. Fundamentos
y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.)
Pedagogía
Intercultural: Es el estudio científico de la educación
atendiendo la dinámica, interrelación de las diversas culturas que coexisten
en el mismo espacio y al mismo tiempo. (Petrus
1998)
Principios
de la Educación Intercultural: Empatía, solidaridad, respeto
intercultural.
Diversidad
cultural: Exteriorizada en las creencias religiosas,
música, prácticas en el manejo de la tierra, lenguaje, costumbres,
tradiciones, rituales.
Cultura: Colectividad, cualidad
de los individuos.
Intercultural: Implica acción de
mezcla cultural, proceso de comunicación e intercambio entre individuos y
grupos de diferentes culturas.
Identidad: Manifestación de la
cultura y reivindicación de las diferencias específicas de los grupos.
Multiculturalidad:
Procesos de
construcción de la identidad de las sociedades y procesos actuales.
|
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
|
En la Escuela Normal Superior de Neiva en el
desarrollo del área de Psicología Educativa y práctica Pedagógica con los
estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.
|
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
|
Durante el primer semestre del año lectivo 2013
|
QUIÉN
(Responsable)
|
Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth
Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de
López.
|
A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
|
Estudiantes de los grados décimos de la Escuela
Normal Superior de Neiva.
|
CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
|
·
Método etnográfico
·
Entrevistas
·
Diálogos
·
Cuadernos de notas
·
Computadores
·
Cámaras fotográficas
·
Lapiceros
·
Grabadoras
·
Celulares
·
Diario de campo
|
RESULTADOS
|
Consumos culturales de los
grados decimos
Los estudiantes de los grados
decimos por pertenecer a la época digital moderna poseen unos consumos
culturales específicos y acordes a sus edades.
Música
Actualmente los estudiantes de
los grados decimos de la escuela Normal Superior frecuentan las siguientes
emisoras radiales: La mega, Tropicana, Radio Tiempo, Olímpica, Cristalina, HJ
doble K, emisora del Ejército Nacional y Radio Uno.
Todos los estudiantes escuchan música en su
tiempo libre incluso en las horas de clase, la mayoría de ellos prefieren los
ritmos musicales como: Tropi-pop, pop, balada, reggae, reggaetón, vallenatos,
románticas, jazz y rap.
Entre sus cantantes favoritos se
encuentran: Bonka, Andrés cepeda,
Reik, Enrique iglesias, Alex campos, Billie joe Armstrong, La champions
“agrupación”, Carlos vives, Máximo Zuleta, La oreja de vangoh, Eros Ramazzoti, Akash, Rona ganjah, One
direction, Hombres G, Paulina Rubio, la banda del tigre Ariel, Chayanne, Kany
Garcia, Santiago Cruz, Jesse and joy, lady Gaga, Wisin & Yandel, silvestre
dangond, Rihanna, Dady Yankee, PSY, Bruno Marx, Taylor Swift, Justin Bieber,
Nicky Minaj, Adelele, Carlos Baute, Alicia Keys, Pitbull, Pink, Maroon
Five, Don Omar y Alejandro Sanz.
Las canciones de mayor audiencia entre ellos
encontramos: La mona, Lo mejor que hay en mi vida, Con la cara en alto,
Cuando me enamoro, Tu poema, Wake me up when september, Tan solo quiero
amarte, Como le gusta tu cuerpo, Que
me hiciste, Volví a nacer, Jueves, La mano de dios, Cosa más bella que tú,
Sol y luna, No estés triste, Pequeña cosita, Si yo no te tengo a ti, El
último adiós, Tengo ganas, El pie de oro llegó, Sabes, Un siglo sin ti, Hoy
ya me voy, No basta, Hasta el fin del
mundo, Corre, Gangnam style, Gracias a ti y Zumba.
Además se evidencio que aunque escuchan algunas
de las emisoras locales, recurren al uso de IPhone, MP3 o MP4, celulares de
alta gama y páginas web como YouTube para escuchar y descargar la música de
su preferencia.
Programas de TV y Cinematografía
Entre los programas de televisión que más les
agrada se encuentra que la mayoría de los estudiantes ven programas como
novelas, discovery chanel, MTV, documentales, RCN, Caracol, TNT, Disney
Chanel y Cartoon Network
Entre las series la mayoría de estudiantes
observan series como South Park, Último año, Chica Rara, Mundo De Los
Animales, Allá Te Espero, Los Simpson, Tu Voz Estéreo, Mujeres Al Límite,
Raíces, Mochila Al Hombro, Friends, Two And Half Men, Ml Pagados, Naruto, La
Pista, Art attatack, Criminal Minds y CSI.
Entre la cinematografía de mayor audiencia
prefieren las películas de terror, suspenso, ciencia ficción, comedia y
humor, Drama, aventura, infantiles, de
acción y de romances.
Entre estas encontramos: Avatar, La saga de
crepúsculo, tres metros sobre el cielo 1-2, saga de Iron Man, saga de Batman,
saga de Rápido y furioso, castillo sobre el cielo, Camino, la saga de Harry
Potter, el Hombre araña, Drácula, detrás de las paredes, mientras duermes, el
exorcismo, Halloween, juegos macabros, la llamada, actividad paranormal,
entre otras.
Vale la pena mencionar que muchas de estas
películas o series televisivas son vistas varias veces vía internet por el
fácil acceso a ellas y sin costo alguno, así mismo prefieren comprar las
películas piratas en ventas ilegales de la calle al costo de una por $2000,
tres por $5000 incluso 5 películas en una por el mismo valor, debido a que su
economía familiar no les permite acceder a los teatros o cinemas autorizados
por los elevados costos de la taquilla, transporte al sitio y los alimentos
de consumo.
Libros, Periódicos y Revistas.
Muchos de los estudiantes leen algunas obras
literarias no por gusto propio o el deseo de incrementar el léxico,
transformar y maximizar el conocimiento sino porque estos libros o lecturas
de periódicos son requerimientos de algunas materias como Lengua Castellana,
Pedagogía, Psicología, Ciencias Sociales, entre otros.
Entre los cuales se encontró que la mayoría de
estudiantes han leído periódicos como El Extra, la Nación, el diario del
Huila y el Espacio.
Entre los libros u obras literarias se
encuentran: La María, Cien Años de Soledad, la rebelión de las ratas, el
túnel, la odisea, la Ilíada, el coronel no tiene quien le escriba, crónica de
una muerte anunciada, rayuela, Don Quijote de la Mancha, viaje al centro de
la tierra, la celestina y A puertas del Ubérrimo que es un libro que trata la
realidad política y económica actual del país.
En cuanto a las revistas ninguno reporto haber
leído o leer alguna en específica.
Acceso a Internet y Páginas web
Según las encuestas el 95% de los estudiantes
poseen por lo menos un computador con acceso a internet por vía wifi o
conexión directa. Además algunos de ellos poseen celulares de alta gama con
conectividad a redes inalámbricas y plan de datos.
Las tecnologías de la
información y la comunicación es un bien de primera necesidad dándoles
independencia con respecto al mundo exterior, entablar relaciones con
personas desconocidas a través de la red, las nuevas tecnologías también
influyen en la familia, como consecuencia de la cultura digital se hace
posible la comunicación interpersonal desde el propio espacio privado por
Messenger, Facebook, twitter, Outlook, Mail y chat, gracias a internet han
aprendido a acceder a comunidades virtuales que están mucho más allá de su
propia habitación, gracias a los video juegos, consolas, Gámeboy, play
station; así mismo las páginas de mayor consulta que se evidencian se
encuentran Google, Wikipedia, el rincón del vago y monografías, entre otros.
Instrumentos Musicales
Algunos de los
adolescentes de la institución en los grados decimos por lo menos toca un
instrumento ya sea motivados por la clase de música que pueden ser la flauta
o la guitarra. Otros estudiantes optan
por otro tipo de instrumentos
recibiendo el incentivo de sus padres, pares o por gusto propio tales
como tiple, bajo, percusión, saxofón, piano, clarinete, congo, tambora,
redoblante, platillos, violín, chelo, clave, trompeta, acordeón, guacharaca,
batería y tornamesa (DJ).
Deportes
En cuanto a los
deportes que prefieren y practican,
los estudiantes expresaron: Basquetbol, Softbol, Lucha libre,
Voleibol, Natación, futbol, patinaje, Gimnasia, Atletismo, Skate, academia de
danza, ciclismo, futbol americano, taekwondo y algunos juegos de mesa como
parques, domino, Uno y ajedrez.
|
EVALUACION
|
La investigación
etnográfica y cualitativa puede proporcionar al docente los consumos
culturales de los estudiantes que
van en la misma tendencia de la época digital moderna, es decir que mediante el estudio etnográfico es posible identificar la diversidad de
los estudiantes desde sus consumos culturales además de que permite conocer sus
intereses y necesidades desde su contexto y llevarlo al aula, con
el fin de analizar y construir herramientas que permitan mejorar los procesos
de enseñanza-aprendizaje; esta consiste en descripciones detalladas de
situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son
observables, además se incorporan lo que los participantes expresan desde sus
experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones hechas desde
el análisis de sus contextos; lo que le brinda al docente toda una gama de
posibilidades para recapturar los procesos de enseñanza desde un currículo
pertinente y acorde al interés común de la comunidad estudiantil, que hace que el docente implemente nuevas
estrategias de enseñanza que garanticen un aprendizaje significativo desde la
motivación que les brinda los consumos culturales de preferencia de sus
educandos.
De la misma forma permite a los docentes
identificar los temas de interés para sus alumnos desde las temáticas que
tratan las canciones que frecuentemente escuchan, los programas de
televisión, la cinematografía que prefieren, los libros, las revistas y los
periódicos que leen, las páginas de internet y redes sociales a las cuales
pertenecen o tiene acceso, los instrumentos musicales y deportes que
practican, entre otros, para que el docente involucre dichas temáticas en su
programación académica o curricular y tenga mayor éxito en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Gracias a la etnografía y sus técnicas se ha
podido conocer más sobre el funcionamiento interno del aula, las causas del
fracaso escolar y los métodos adecuados
para la enseñanza-aprendizaje, que debe llevar al docente a replantear
su quehacer cotidiano porque le confiere sentido al proceso educativo y
contribuye a la interpretación y construcción de significados desde la
realidad socioeconómica en la que se desarrollan los actores educativos.
Actualmente es una
necesidad imprescindible conocer el contexto educativo porque sin este no se
puede instruir, orientar o acompañar a los estudiantes o alumnos de manera
realista en sus procesos educativos atendiendo a las necesidades y
expectativas de ellos ante un mundo cambiante, diverso y multicultural.
|
EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario