16 de julio de 2013

ESTUDIO ETNOGRAFICO DE CONSUMOS CULTURALES DE LOS GRADOS DECIMOS 2013

Tabla N° 10 Estudio Etnográfico de consumos Culturales de los grados decimos 2013

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
ESTUDIO ETNOGRAFICO DE CONSUMOS CULTURALES DE LOS GRADOS DECIMOS 2013
ASPECTOS DEL PROYECTO


DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Se realizara una investigación etnográfica donde se hará una lectura de contexto para determinar la multiplicidad e interacción de los consumos culturales que coexisten en la vida de los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.








ANTECEDENTES
Es la revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

·         El proyecto de aula como proceso para mejorar los ambientes escolares.
·         Acciones pedagógicas que contribuyen a la formación y construcción de la identidad del niño sordo del nivel preescolar.
·         Proyectos de aula desarrollados por los estudiantes de los grados décimos año 2011, 2012 y 2013: El maravilloso mundo del ladrillo ecológico, Movilización preventiva y seguridad vial, Entorno verde, naturaleza viva, Nutrición sana, vida sana, Egresados Normalistas 2000-2012, Juego, aprendo y me divierto, Semana del internet sano y el Blog como estrategia de aprendizaje.  
·         El desarrollo del programa Mente sana, vida sana para mediación y resolución de conflictos.

PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.

Los estudiantes de la escuela Normal Superior de Neiva tienen acceso a diversos consumos culturales, pero la institución educativa y los docentes desconocen  la diversidad cultural de sus estudiantes y las temáticas que en ellos se tratan; razón por la cual se hace necesario que los docentes de las diferentes áreas contribuyan a la selección de las temáticas que se puedan incluir en los planes de estudio y que de esta forma estos contenidos programáticos sean de interés y se conviertan en aprendizajes significativos para la vida y el contexto en el cual se desarrollan.
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Cuáles son los consumos culturales que utilizan los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva que responden a la demanda de su diversidad  cultural y que pueden ser incluidos en el plan de estudios de las distintas áreas de conocimiento?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

Se usará un estudio etnográfico donde se analizaran los avances del sujeto, su proceso comunicativo a través  del análisis de la información recogida de los diferentes consumos y diversidad cultural desde la observación participante, las entrevistas y el dialogo directo con los estudiantes.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

Hoy en día los jóvenes pertenecen a la cultura digital y es necesario aproximarse a ella para contextualizar y dar pertinencia al curriculum que ha estado alejado y descentrado de los procesos, necesidades e intereses de los jóvenes adolescentes.
Por lo anterior es necesario conocer la diversidad cultural y analizar sus implicaciones y efectos pedagógicos en el proceso educativo de los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.

PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
Para identificar las temáticas de los consumos culturales y construir un curriculum que responda a la diversidad cultural de los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.












MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

Etnografía: constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas en la educación, mediante la observación y descripción de lo que la acontece, como se comporten e interactúan entre sí para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias (Esteban, S. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.)
Pedagogía Intercultural: Es el estudio científico de la educación atendiendo la dinámica, interrelación de las diversas culturas que coexisten en el mismo espacio y al mismo tiempo. (Petrus 1998)
Principios de la Educación Intercultural: Empatía, solidaridad, respeto intercultural.
Diversidad cultural: Exteriorizada en las creencias religiosas, música, prácticas en el manejo de la tierra, lenguaje, costumbres, tradiciones, rituales.
Cultura: Colectividad, cualidad de los individuos.
Intercultural: Implica acción de mezcla cultural, proceso de comunicación e intercambio entre individuos y grupos de diferentes culturas.
Identidad: Manifestación de la cultura y reivindicación de las diferencias específicas de los grupos.
Multiculturalidad: Procesos de construcción de la identidad de las sociedades y procesos actuales.

DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En la Escuela Normal Superior de Neiva en el desarrollo del área de Psicología Educativa y práctica Pedagógica con los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante el primer semestre del año lectivo 2013
QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López.
A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

Estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.

CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos

·         Método etnográfico
·         Entrevistas
·         Diálogos
·         Cuadernos de notas
·         Computadores
·         Cámaras fotográficas
·         Lapiceros
·         Grabadoras
·         Celulares
·         Diario de campo
















RESULTADOS
Consumos culturales de los grados decimos
Los estudiantes de los grados decimos por pertenecer a la época digital moderna poseen unos consumos culturales específicos y acordes a sus edades.

Música
Actualmente los estudiantes de los grados decimos de la escuela Normal Superior frecuentan las siguientes emisoras radiales: La mega, Tropicana, Radio Tiempo, Olímpica, Cristalina, HJ doble K, emisora del Ejército Nacional y Radio Uno.
Todos los estudiantes escuchan música en su tiempo libre incluso en las horas de clase, la mayoría de ellos prefieren los ritmos musicales como: Tropi-pop, pop, balada, reggae, reggaetón, vallenatos, románticas, jazz y rap.
Entre sus cantantes favoritos se encuentran: Bonka, Andrés cepeda, Reik, Enrique iglesias, Alex campos, Billie joe Armstrong, La champions “agrupación”, Carlos vives, Máximo Zuleta, La oreja de vangoh,  Eros Ramazzoti, Akash, Rona ganjah, One direction, Hombres G, Paulina Rubio, la banda del tigre Ariel, Chayanne, Kany Garcia, Santiago Cruz, Jesse and joy, lady Gaga, Wisin & Yandel, silvestre dangond, Rihanna, Dady Yankee, PSY, Bruno Marx, Taylor Swift, Justin Bieber, Nicky Minaj, Adelele, Carlos Baute, Alicia Keys, Pitbull, Pink, Maroon Five,  Don Omar y Alejandro Sanz.
Las canciones de mayor audiencia entre ellos encontramos: La mona, Lo mejor que hay en mi vida, Con la cara en alto, Cuando me enamoro, Tu poema, Wake me up when september, Tan solo quiero amarte, Como le gusta  tu cuerpo, Que me hiciste, Volví a nacer, Jueves, La mano de dios, Cosa más bella que tú, Sol y luna, No estés triste, Pequeña cosita, Si yo no te tengo a ti, El último adiós, Tengo ganas, El pie de oro llegó, Sabes, Un siglo sin ti, Hoy ya me voy, No basta,  Hasta el fin del mundo, Corre, Gangnam style, Gracias a ti y Zumba.
Además se evidencio que aunque escuchan algunas de las emisoras locales, recurren al uso de IPhone, MP3 o MP4, celulares de alta gama y páginas web como YouTube para escuchar y descargar la música de su preferencia.
Programas de TV y Cinematografía
Entre los programas de televisión que más les agrada se encuentra que la mayoría de los estudiantes ven programas como novelas, discovery chanel, MTV, documentales, RCN, Caracol, TNT, Disney Chanel y Cartoon Network
Entre las series la mayoría de estudiantes observan series como South Park, Último año, Chica Rara, Mundo De Los Animales, Allá Te Espero, Los Simpson, Tu Voz Estéreo, Mujeres Al Límite, Raíces, Mochila Al Hombro, Friends, Two And Half Men, Ml Pagados, Naruto, La Pista, Art attatack, Criminal Minds y CSI.
Entre la cinematografía de mayor audiencia prefieren las películas de terror, suspenso, ciencia ficción, comedia y humor, Drama,  aventura, infantiles, de acción y de romances.
Entre estas encontramos: Avatar, La saga de crepúsculo, tres metros sobre el cielo 1-2, saga de Iron Man, saga de Batman, saga de Rápido y furioso, castillo sobre el cielo, Camino, la saga de Harry Potter, el Hombre araña, Drácula, detrás de las paredes, mientras duermes, el exorcismo, Halloween, juegos macabros, la llamada, actividad paranormal, entre otras.
Vale la pena mencionar que muchas de estas películas o series televisivas son vistas varias veces vía internet por el fácil acceso a ellas y sin costo alguno, así mismo prefieren comprar las películas piratas en ventas ilegales de la calle al costo de una por $2000, tres por $5000 incluso 5 películas en una por el mismo valor, debido a que su economía familiar no les permite acceder a los teatros o cinemas autorizados por los elevados costos de la taquilla, transporte al sitio y los alimentos de consumo.
Libros, Periódicos y Revistas.
Muchos de los estudiantes leen algunas obras literarias no por gusto propio o el deseo de incrementar el léxico, transformar y maximizar el conocimiento sino porque estos libros o lecturas de periódicos son requerimientos de algunas materias como Lengua Castellana, Pedagogía, Psicología, Ciencias Sociales, entre otros.
Entre los cuales se encontró que la mayoría de estudiantes han leído periódicos como El Extra, la Nación, el diario del Huila y el Espacio.
Entre los libros u obras literarias se encuentran: La María, Cien Años de Soledad, la rebelión de las ratas, el túnel, la odisea, la Ilíada, el coronel no tiene quien le escriba, crónica de una muerte anunciada, rayuela, Don Quijote de la Mancha, viaje al centro de la tierra, la celestina y A puertas del Ubérrimo que es un libro que trata la realidad política y económica actual del país.
En cuanto a las revistas ninguno reporto haber leído o leer alguna en específica.
Acceso a Internet y Páginas web
Según las encuestas el 95% de los estudiantes poseen por lo menos un computador con acceso a internet por vía wifi o conexión directa. Además algunos de ellos poseen celulares de alta gama con conectividad a redes inalámbricas y plan de datos.
Las tecnologías de la información y la comunicación es un bien de primera necesidad dándoles independencia con respecto al mundo exterior, entablar relaciones con personas desconocidas a través de la red, las nuevas tecnologías también influyen en la familia, como consecuencia de la cultura digital se hace posible la comunicación interpersonal desde el propio espacio privado por Messenger, Facebook, twitter, Outlook, Mail y chat, gracias a internet han aprendido a acceder a comunidades virtuales que están mucho más allá de su propia habitación, gracias a los video juegos, consolas, Gámeboy, play station; así mismo las páginas de mayor consulta que se evidencian se encuentran Google, Wikipedia, el rincón del vago y monografías, entre otros.
Instrumentos Musicales
Algunos de los adolescentes de la institución en los grados decimos por lo menos toca un instrumento ya sea motivados por la clase de música que pueden ser la flauta o la guitarra. Otros  estudiantes optan por otro tipo de instrumentos  recibiendo el incentivo de sus padres, pares o por gusto propio tales como tiple, bajo, percusión, saxofón, piano, clarinete, congo, tambora, redoblante, platillos, violín, chelo, clave, trompeta, acordeón, guacharaca, batería y tornamesa (DJ).
Deportes
En cuanto a los deportes que prefieren y practican,  los estudiantes expresaron: Basquetbol, Softbol, Lucha libre, Voleibol, Natación, futbol, patinaje, Gimnasia, Atletismo, Skate, academia de danza, ciclismo, futbol americano, taekwondo y algunos juegos de mesa como parques, domino, Uno y ajedrez.






EVALUACION
La investigación etnográfica y cualitativa puede proporcionar al docente los consumos culturales de los estudiantes que van en la misma tendencia de la época digital moderna, es decir que mediante el estudio etnográfico es posible identificar la diversidad de los estudiantes desde sus consumos culturales además de que permite conocer sus intereses y necesidades desde su contexto y llevarlo al aula,  con el fin de analizar y construir herramientas que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; esta consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, además se incorporan lo que los participantes expresan desde sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones hechas desde el análisis de sus contextos; lo que le brinda al docente toda una gama de posibilidades para recapturar los procesos de enseñanza desde un currículo pertinente y acorde al interés común de la comunidad estudiantil, que hace que el docente implemente nuevas estrategias de enseñanza que garanticen un aprendizaje significativo desde la motivación que les brinda los consumos culturales de preferencia de sus educandos.

De la misma forma permite a los docentes identificar los temas de interés para sus alumnos desde las temáticas que tratan las canciones que frecuentemente escuchan, los programas de televisión, la cinematografía que prefieren, los libros, las revistas y los periódicos que leen, las páginas de internet y redes sociales a las cuales pertenecen o tiene acceso, los instrumentos musicales y deportes que practican, entre otros, para que el docente involucre dichas temáticas en su programación académica o curricular y tenga mayor éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Gracias a la etnografía y sus técnicas se ha podido conocer más sobre el funcionamiento interno del aula, las causas del fracaso escolar y los métodos adecuados  para la enseñanza-aprendizaje, que debe llevar al docente a replantear su quehacer cotidiano porque le confiere sentido al proceso educativo y contribuye a la interpretación y construcción de significados desde la realidad socioeconómica en la que se desarrollan los actores educativos.

Actualmente es una necesidad imprescindible conocer el contexto educativo porque sin este no se puede instruir, orientar o acompañar a los estudiantes o alumnos de manera realista en sus procesos educativos atendiendo a las necesidades y expectativas de ellos ante un mundo cambiante, diverso y multicultural.


EVIDENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario