Tabla N° 2 Proyecto de aula “El Maravilloso Mundo del Ladrillo
Ecológico”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“EL MARAVILLOSO MUNDO DEL LADRILLO ECOLÓGICO”
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ASPECTOS DEL PROYECTO
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DESCRIPCIONES
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QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
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Realizar un proyecto de aula que solucione el
problema de las basuras en la Escuela Normal Superior de Neiva y que
contribuya al reciclaje a través de la formación del ladrillo ecológico para
la construcción de bancas y mesas en diferentes sitios de la institución.
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ANTECEDENTES
Revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado.
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Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles
son las tipologías de conflictos o problemas de convivencia habituales en la
escuela normal superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y
consecuencias.
En el
Diagnóstico de la tipología de conflictos y problemas de convivencia en el
ámbito escolar se identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción,
maltrato entre iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo,
conflictos interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
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¿Qué son los conflictos?
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¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula
de clase?
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¿Por qué se dan estos conflictos en el salón?
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626
comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes,
egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela
Normal Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos
mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de
palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución.
Vale la
pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante las horas
de tecnología e informática de la institución.
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PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.
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La falta de espacios para la lúdica y el compartir
a las horas de descanso que faciliten la sana convivencia y las relaciones
interpersonales de los estudiantes y docentes.
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PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
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¿Cómo aprovechar los residuos sólidos generados
por los estudiantes en la institución educativa escuela normal superior de
Neiva para la construcción de espacios de interacción que mejoren la
convivencia y las relaciones interpersonales de los estudiantes?
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CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
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Desarrollando una campaña educativa por medio de
talleres, jornadas de aseo permanentes, procesos de reciclajes y diseños de
planos para la construcción de las bancas utilizando el ladrillo ecológico.
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POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
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·
Los proyectos pedagógicos de aula son
instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de
enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades,
actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista
del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
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Mediante los proyectos pedagógicos de aula se
desea promover ambientes pacíficos de convivencia,
fomentando el desarrollo integral del estudiante desde las habilidades
comunicativas necesarias para la relación con los demás.
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PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
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Para Crear una conciencia individual y colectiva
que permita disfrutar de ambientes saludables.
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MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación
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Ladrillo ecológico:
es un ladrillo a base
de botellas plásticas Pet, papel picado y arena que resulta una alternativa
útil, económica y amigable con el planeta.
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DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
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En la
Escuela Normal Superior de Neiva, sede central, mejorando el espacio “El Paraíso”, “Parque de la iguanas” y el pasillo de la cafetería de docentes “Juan amos Comenio”.
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CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
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Durante los 4 periodos del año lectivo
2011-2012-2013
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QUIÉN
(Responsable)
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Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática:
Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo
Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de
Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede
central. Docentes de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y
deseos de colocar un grano de arena para trasformar la convivencia
institucional.
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A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
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Los estudiantes de los grados decimos (10) en las
áreas de psicología, pedagogía, práctica, física, tecnología e informática.
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CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
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Envases plásticos de gaseosa, agua y empaques de
mecato, galletas, recibos de cajero, papelitos de apuntes, bolsas de arroz,
fríjol, cereales, etiquetas de las prendas que se compren, bolsas de leche
bien lavadas, empaques de protectores y tallas sanitarias, papel de aluminio, arena, aserrín y otros.
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EVALUACION
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El desarrollo de los proyectos de aula han
contribuido a mejorar:
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La
democracia
·
La
cooperación
·
La
participación
·
Los
niveles de compromiso
·
La
capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·
La
autonomía
·
La
responsabilidad
·
La
tolerancia
·
El
trabajo colectivo
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En
el área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la
creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del
proyecto.
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En
el área de tecnología e informática bajo la dirección de la docente Elizabeth
Ángel Rangel lidera la programación y ejecución de la SEMANA DEL INTERNET
SANO institucional.
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se
mejoró el espacio “El Paraíso” con
sillas de madera, “Parque de la
iguanas” y el pasillo de la cafetería de docentes “Juan amos Comenio” nombre dado a este lugar por los estudiantes
del grado noveno en el área de pedagogía con ladrillos ecológicos.
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EVIDENCIAS
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