16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "EL MARAVILLO MUNDO DEL LADRILLO ECOLOGICO"

Tabla N° 2 Proyecto de aula “El Maravilloso Mundo del Ladrillo Ecológico”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
EL MARAVILLOSO MUNDO DEL LADRILLO ECOLÓGICO”
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Realizar un proyecto de aula que solucione el problema de las basuras en la Escuela Normal Superior de Neiva y que contribuya al reciclaje a través de la formación del ladrillo ecológico para la construcción de bancas y mesas en diferentes sitios de la institución.

ANTECEDENTES
Revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado.

Se Realizó un diagnóstico para detectar cuáles son las tipologías de conflictos o problemas de convivencia habituales en la escuela normal superior de Neiva, identificando sus respectivas causas y consecuencias.
En el Diagnóstico de la tipología de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar se identificaron los siguientes: indisciplina, disrupción, maltrato entre iguales, objeción escolar, absentismo escolar, vandalismo, conflictos interpersonales mediante encuesta de tres ítems:
-              ¿Qué son los conflictos?
-              ¿Cuáles son los conflictos que se dan en el aula de clase?
-              ¿Por qué se dan estos conflictos en el salón?
Además se realizó una revisión El día 17 de octubre del 2009 en la página “tutudio” donde se encontraron 626 comentarios distribuidos en 157 páginas, realizados por estudiantes, egresados, profesores y padres de familia de la institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva; aunque en estos comentarios se transmitían algunos mensajes positivos, los negativos le sobrepasaban en cantidad y en el uso de palabras soeces dirigidas a diversas personas integrantes de la institución.
Vale la pena resaltar que los mensajes encontrados fueron escritos durante las horas de tecnología e informática de la institución.
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.

La falta de espacios para la lúdica y el compartir a las horas de descanso que faciliten la sana convivencia y las relaciones interpersonales de los estudiantes y docentes.
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Cómo aprovechar los residuos sólidos generados por los estudiantes en la institución educativa escuela normal superior de Neiva para la construcción de espacios de interacción que mejoren la convivencia y las relaciones interpersonales de los estudiantes?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

Desarrollando una campaña educativa por medio de talleres, jornadas de aseo permanentes, procesos de reciclajes y diseños de planos para la construcción de las bancas utilizando el ladrillo ecológico.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

·                    Los proyectos pedagógicos de aula son instrumentos de planificación y organización de los programas y procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de estos el estudiante aprende habilidades, actitudes, aprende a conocerse a sí mismo, aprende de otros, es protagonista del desarrollo del proyecto y reconoce la forma en que se aprende.
·                    Mediante los proyectos pedagógicos de aula se desea promover ambientes pacíficos de convivencia, fomentando el desarrollo integral del estudiante desde las habilidades comunicativas necesarias para la relación con los demás.
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
Para Crear una conciencia individual y colectiva que permita disfrutar de ambientes saludables.
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación
Ladrillo ecológico: es un ladrillo a base de botellas plásticas Pet, papel picado y arena que resulta una alternativa útil, económica y amigable con el planeta.

DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En la Escuela Normal Superior de Neiva, sede central, mejorando el espacio “El Paraíso”, “Parque de la iguanas” y el pasillo de la cafetería de docentes “Juan amos Comenio”.
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante los 4 periodos del año lectivo 2011-2012-2013

QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede central. Docentes de las áreas que tuvieron afinidad, empatía, rapport y deseos de colocar un grano de arena para trasformar la convivencia institucional. 
A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

Los estudiantes de los grados decimos (10) en las áreas de psicología, pedagogía, práctica, física, tecnología e informática.
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
Envases plásticos de gaseosa, agua y empaques de mecato, galletas, recibos de cajero, papelitos de apuntes, bolsas de arroz, fríjol, cereales, etiquetas de las prendas que se compren, bolsas de leche bien lavadas, empaques de protectores y tallas sanitarias, papel de  aluminio, arena, aserrín y otros.
EVALUACION
El desarrollo de los proyectos de aula han contribuido a mejorar:
·                    La democracia
·                    La cooperación
·                    La participación
·                    Los niveles de compromiso
·                    La capacidad para innovar, trasformar y promover situaciones nuevas.
·                    La autonomía
·                    La responsabilidad
·                    La tolerancia
·                    El trabajo colectivo

-              En el área de informática cada estudiante evidencio su experiencia mediante la creación de blogs personales que mostraban el proceso y los avances del proyecto.

-              En el área de tecnología e informática bajo la dirección de la docente Elizabeth Ángel Rangel lidera la programación y ejecución de la SEMANA DEL INTERNET SANO institucional.

-              se mejoró el espacio “El Paraíso” con sillas de madera, “Parque de la iguanas” y el pasillo de la cafetería de docentes “Juan amos Comenio” nombre dado a este lugar por los estudiantes del grado noveno en el área de pedagogía con ladrillos ecológicos.

EVIDENCIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario