16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "EGRESADOS 2000-2012"

Tabla N° 6 Proyecto de aula “Egresados 2000-2012”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“EGRESADOS 2000 - 2012”
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
·                    Investigar sobre los bachilleres normalistas egresadas de la Escuela Normal Superior de Neiva desde la promoción 2000 hasta el 2012.
·                    Realizar un proyecto de investigación con el fin Recolectar información  acerca de los acontecimientos que han empezado a experimentar en el transcurso de su vida personal, familiar, social y laboral desde el año en el cual egresaron de la Institución.
·                    Investigar el proyecto de vida de los estudiantes bachilleres normalistas egresados.
·                    Actualizar un directorio institucional que permita establecer contacto con los estudiantes bachilleres normalistas egresados con el fin de abrir una página en internet donde puedan comunicar intereses particulares o búsquedas de empleo.
ANTECEDENTES
Revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

En la institución se han realizado intentos para la recolección de los datos de los egresados del Programa de Formación Complementaria pero no existe una base de datos de los egresados bachilleres normalistas, siendo prioritario la actualización de estos datos para consolidar la asociación de Egresados Normalistas.
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.

En la escuela normal de Neiva no se ha hecho un seguimiento riguroso acerca de las actividades que realizan los estudiantes bachilleres normalistas egresados por lo tanto no existe una base de datos concreta o una asociación de egresados que permita establecer contacto directo con los estudiantes y a su vez conocer el incremento de los niveles de desarrollo humano y equidad social.   
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Es indispensable conocer acerca de los proyectos de vida y actividades realizadas por los estudiantes bachilleres normalistas egresados para fortalecer los vínculos sociales y académicos de la institución?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

·                  Revisando las bases de datos que existen en la Institución, establecer contactos con ellos, hacer seguimiento y actualización de datos.
·                  Explicar el objetivo de la investigación.
·                  Actualización de datos personales como número telefónico, dirección, barrio, estrato, estudio, estado civil, etc.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

Porque le permite al establecimiento educativo establecer un contacto directo con las promociones de bachilleres normalistas egresados del 2000 hasta el 2012, conocer acerca de las actividades o estudios realizados, fortalecer los vínculos sociales y permitir la creación de un espacio de interacción donde se fortalezca el desarrollo académico y científico de la institución porque según el MEN es un requisito indispensable de acreditación y calidad.
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
·         Para averiguar acerca de las actividades realizadas y proyectos de vida de los estudiantes bachilleres egresados de cada promoción.
·         Verificar si el lema de la Institución es verdaderamente formar maestros y cuántos se decidieron por ésta opción.
·         Conocer en cada promoción cómo les ha ido en la carrera que escogieron, sus proyectos de vida, si tienen empleo fijo o han formado una familia.
·         Continuar vinculados afectiva y académicamente los egresados a la institución.
·         Crear una base de datos de los egresados que permita recibir  y enviar información de contactos y organizaciones como invitaciones y participación de eventos sociales y académicos.
·         Difundir y promover la participación de los egresados en proyectos e investigaciones de la ENS.
·         Posibilitar la participación de los egresados en búsquedas laborales.
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

Egresado Bachiller Normalista: estudiante de la Escuela Normal Superior de Neiva que cursó y aprobó el grado once dentro de la institución educativa. 

Proyecto de Vida: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida a partir del conjunto de valores que ha integrado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En la Escuela Normal Superior de Neiva sede central.

CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
En el transcurso del año lectivo 2013.

QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede central.
A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

A los estudiantes bachilleres normalistas egresados de las promociones 2000 hasta 2012 de la institución.
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
A través de encuestas telefónicas, página de internet para continuar la actualización de datos y un encuentro social académico mínimo durante el año lectivo.

Nota: en anexos se encuentra la ficha de registro aplicada a los egresados bachilleres normalistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario