Tabla N° 6 Proyecto de aula “Egresados 2000-2012”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“EGRESADOS 2000 - 2012”
|
|
ASPECTOS DEL PROYECTO
|
DESCRIPCIONES
|
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
|
·
Investigar sobre los bachilleres
normalistas egresadas de la Escuela Normal Superior de Neiva desde la
promoción 2000 hasta el 2012.
·
Realizar un proyecto de
investigación con el fin Recolectar información acerca de los acontecimientos que han
empezado a experimentar en el transcurso de su vida personal, familiar,
social y laboral desde el año en el cual egresaron de la Institución.
·
Investigar el proyecto de vida
de los estudiantes bachilleres normalistas egresados.
·
Actualizar un directorio
institucional que permita establecer contacto con los estudiantes bachilleres
normalistas egresados con el fin de abrir una página en internet donde puedan
comunicar intereses particulares o búsquedas de empleo.
|
ANTECEDENTES
Revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
|
En la institución se han realizado intentos para
la recolección de los datos de los egresados del Programa de Formación
Complementaria pero no existe una base de datos de los egresados bachilleres
normalistas, siendo prioritario la actualización de estos datos para
consolidar la asociación de Egresados Normalistas.
|
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.
|
En la escuela normal de Neiva no se ha hecho un
seguimiento riguroso acerca de las actividades que realizan los estudiantes
bachilleres normalistas egresados por lo tanto no existe una base de datos
concreta o una asociación de egresados que permita establecer contacto directo
con los estudiantes y a su vez conocer el incremento de los niveles de desarrollo
humano y equidad social.
|
PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
|
¿Es indispensable conocer acerca de los proyectos
de vida y actividades realizadas por los estudiantes bachilleres normalistas
egresados para fortalecer los vínculos sociales y académicos de la
institución?
|
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
|
·
Revisando las bases de datos
que existen en la Institución, establecer contactos con ellos, hacer
seguimiento y actualización de datos.
·
Explicar el objetivo de la
investigación.
·
Actualización de datos
personales como número telefónico, dirección, barrio, estrato, estudio,
estado civil, etc.
|
POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
|
Porque
le permite al establecimiento educativo establecer un contacto directo con
las promociones de bachilleres normalistas egresados del 2000 hasta el 2012,
conocer acerca de las actividades o estudios realizados, fortalecer los
vínculos sociales y permitir la creación de un espacio de interacción donde
se fortalezca el desarrollo académico y científico de la institución porque
según el MEN es un requisito indispensable de acreditación y calidad.
|
PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
|
·
Para averiguar acerca de las
actividades realizadas y proyectos de vida de los estudiantes bachilleres
egresados de cada promoción.
·
Verificar si el lema de la
Institución es verdaderamente formar maestros y cuántos se decidieron por
ésta opción.
·
Conocer en cada promoción cómo
les ha ido en la carrera que escogieron, sus proyectos de vida, si tienen
empleo fijo o han formado una familia.
·
Continuar vinculados afectiva y
académicamente los egresados a la institución.
·
Crear
una base de datos de los egresados que permita recibir y enviar información de contactos y
organizaciones como invitaciones y participación de eventos sociales y
académicos.
·
Difundir y promover la
participación de los egresados en proyectos e investigaciones de la ENS.
·
Posibilitar la participación de
los egresados en búsquedas laborales.
|
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
|
Egresado
Bachiller Normalista: estudiante de la Escuela Normal Superior de Neiva
que cursó y aprobó el grado once dentro de la institución educativa.
Proyecto
de Vida: es el plan que una persona se traza a fin de
conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en
sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las
relaciones, en el modo de verla vida a partir del conjunto de valores que ha
integrado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples
situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro,
como son el estado de vida y la profesión.
|
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
|
En la Escuela Normal Superior de
Neiva sede central.
|
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
|
En el transcurso del año lectivo
2013.
|
QUIÉN
(Responsable)
|
Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática:
Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo
Cleves de López, con el apoyo del Rector y de los Coordinadores de
Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede
central.
|
A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
|
A los estudiantes bachilleres normalistas
egresados de las promociones 2000 hasta 2012 de la institución.
|
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
|
A
través de encuestas telefónicas, página de internet para continuar la
actualización de datos y un encuentro social académico mínimo durante el año
lectivo.
|
Nota: en anexos se
encuentra la ficha de registro aplicada a los egresados bachilleres
normalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario