Tabla N° 11 Redvolución
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
|
|
ASPECTOS DEL PROYECTO
|
DESCRIPCIONES
|
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
|
Redvolución
es una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones MINTIC en alianza con otras entidades como Intel y la
Fundación Merani, que busca contribuir a mejorar el acceso a la comunicación
y la construcción de tejido social en las comunidades, a través de la
implementación del servicio social o práctica pedagógica obligatoria
institucional que prestan los estudiantes de educación media.
Lo que
busca la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva al vincularse
con este tipo de actividades y programas gubernamentales es promover el uso
de las Tics como una herramienta de aprendizaje extensiva a la comunidad.
|
ANTECEDENTES
Es la revisión de las
investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado
|
Los
procesos de inclusión de las TIC en el aula, inicialmente concebidos como la
llegada de elementos tecnológicos de apoyo, han generado interesantes
procesos de reflexión a partir de las experiencias que demuestran que dicha
inclusión pone en juego toda una serie de interacciones entre los diferentes
actores del proceso –docentes, estudiantes, familias e incluso la institución
educativa en su conjunto– y las herramientas tecnológicas. Estas
interacciones deben ser objeto de análisis desde la perspectiva pedagógica,
social, administrativa y educativa.
Entendida
la importancia de las TIC como recurso pedagógico, la institución educativa
Escuela Normal Superior de Neiva ha trabajado en la implementación y
desarrollo de proyectos de aula en el uso de las TIC en ella y fuera de ella
como una estrategia pedagógica que permite involucrar las nuevas tendencias
de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus
estudiantes.
Es
por esta razón que durante los últimos años el Ministerio de Educación ha
proporcionado a los docentes una ayuda pedagógica a través de proyectos y procesos
de formación orientados a garantizar la apropiación de las TIC para su uso en
los procesos de enseñanza, además con el desarrollo de estas estrategias pedagógicas ha favorecido la
apropiación de dichas tecnologías en las comunidades especialmente
educativas.
El
Ministerio TIC el 20 de noviembre del 2012, dio a conocer un proyecto
dirigido principalmente a jóvenes que contiene el espíritu Redvolucionario
que las TIC promueven.
Redvolución
es la nueva estrategia que lanza el Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (Mintic), para que los estudiantes de décimo y undécimo
grados tengan una nueva alternativa para prestar el Servicio Social
Obligatorio, que como bien se sabe es un requisito para poder obtener el
título de bachiller.
Bucaramanga fue
escogida como sede del lanzamiento oficial de esta iniciativa en la Escuela Normal Superior de la cuidad y cuento con la presencia del Gobernador
de Santander, Richard Aguilar Villa, y la Viceministra TIC, María Carolina
Hoyos.
|
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.
|
Los núcleos Familiares de los estudiantes de la
Escuela Normal Superior de Neiva difícilmente tienen acceso o conocimientos
acerca de las herramientas que ofrece el internet para diversas labores
cotidianas y además los jóvenes que poseen la facilidad y el conocimiento
para entender estas herramientas tecnológicas no poseen la metodología y
estrategias adecuadas para transmitir sus conocimientos a la comunidad que lo
rodea.
Muchas veces cuando un adulto o una persona que
carece de conocimientos sobre el uso y manejo de estas nuevas tecnologías
pregunta a un joven sobre estos temas, los jóvenes se molestan o hacen las
cosas por ellos, lo que hace que la persona continúe desconociendo las formas
de acceder al uso de las TCI para solución sus problemas.
Es por esta que la Institución se inscribe en el
proyecto REDVOLUCION que adelante
el Ministerio de Educación Nacional en convenio con Intel y la fundación
Merani para lograr que los estudiantes trasciendan e inspiren
a sus familias y a sus comunidades, a través del uso efectivo de Internet en
su vida cotidiana.
|
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.
|
¿Es posible a través del Programa del Ministerio
de Educación Nacional “REDVOLUCION”
en convenio con Intel y la Fundación
Merani, hacer que los estudiantes de los grados decimos promuevan el uso efectivo
de las TIC en la vida cotidiana como una fórmula de apropiación basada en los
intereses de la comunidad?
|
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo
|
Los actores que participan en el diseño y
ejecución del programa Redvolución centran sus esfuerzos en la formación de estudiantes
con habilidades para motivar y orientar a la comunidad en el uso del Sistema
de Gestión de Aprendizaje, (LMS - Learning Management System, por sus siglas
en Ingles), diseñado para el programa Redvolución y la promoción de los
objetivos del mismo. A partir de la formación virtual de los estudiantes
Redvolucionarios, se desarrollará un plan de acción encaminado al diseño, la
ejecución, el seguimiento, la evaluación y la socialización de resultados de
una estrategia de promoción a la comunidad orientada a promover en ella la
inspiración, el uso y la apropiación de las TIC e Internet en su vida
cotidiana, mediante el acceso a la búsqueda de información de su interés, la
consulta y producción de contenidos alojados en la red, la posibilidad de
ubicarse y/o ubicar sitios de su preferencia, entre otras alternativas
El soporte de la estrategia de promoción y divulgación
será el Sistema de Gestión de Aprendizaje diseñado para el programa, donde se
alojarán los contenidos de formación, se registrarán los estudiantes participantes
y se recopilarán los datos proporcionados por los Redvolucionarios respecto
de la caracterización de la comunidad, las acciones llevadas a Cabo y la
posibilidad de contabilizar de manera georeferenciada el ingreso de la comunidad,
los docentes y los jóvenes Redvolucionarios al mismo. Para lograr los
objetivos de la estrategia de promoción a la comunidad, los docentes y los
jóvenes Redvolucionarios inicialmente se formarán en diferentes unidades
virtuales que se orientan a Facilitar la comprensión de los objetivos, la
estructura y recursos del programa Redvolución.
|
POR QUÉ
(Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los
niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico,
personal o disciplinar, según sea el caso.
|
La aproximación de la comunidad a mecanismos que
le permitan hacer uso de estrategias que promuevan e inspiren usos cotidianos
de las TIC e Internet, se ha constituido como eje de planeación y organización
del programa Redvolución.
Las Instituciones Educativas en este caso
específico la Escuela Normal Superior de Neiva y con ellas, los docentes,
juegan un papel de vital importancia en el desarrollo del programa y la
consecución exitosa de los objetivos propuestos por REDVOLUCION.
En este programa los docentes son los encargados
de jalonar los procesos de inscripción, formación virtual y trabajo de campo de
los estudiantes Redvolucionarios, así mismo los motivan a desarrollar el servicio
social y practica pedagógica como una posibilidad de conocer y transformar la
realidad de su comunidad.
|
PARA QUÉ
(Objetivos)
Exprese la
consecuencia o utilidad y la finalidad.
|
El programa Redvolución busca promover e inspirar
usos cotidianos de las TIC e internet en las comunidades, reconocer la
importancia de implementar estrategias pedagógicas de acompañamiento a los
estudiantes desde la identificación de la estructura del programa Redvolución
( objetivos, metodología, participantes, roles, funciones, alcances y
recursos) implementando las estrategias de acompañamiento sugeridas para los
estudiantes Redvolucionarios y/o diseñar estrategias conjuntas
|
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.
|
TICS: Son las tecnologías de la Información y
Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información
representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes
y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma,
registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para
todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo
tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el
aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender,
estilos y ritmos de los aprendices.
|
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o
territorio físico o virtual en el que desarrollo su experiencia
|
En la Escuela Normal Superior de Neiva en el
desarrollo del área de Psicología Educativa y práctica Pedagógica con los
estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.
|
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos temporales
|
Durante el segundo semestre del año lectivo 2013
|
QUIÉN
(Responsable)
|
Los
docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática:
Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo
Cleves de López.
|
A QUIÉN
(Niños, actores,
proyecto)
|
Estudiantes de los grados décimos de la Escuela
Normal Superior de Neiva.
|
CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas utilizadas para el
logro de sus propósitos
|
·
Cartilla documento guía para la apropiación e
implementación del programa de Redvolución en instituciones educativas, la
cual se propone como un documento de orientación para la labor pedagógica de
los docentes en el marco de implementación del programa Redvolución. En ella se
dan a conocer las características generales del programa (objetivos,
participantes, alcances, recursos) así como una aproximación a los contenidos
del Sistema de Gestión de Aprendizaje. En este documento también se precisará
la estrategia de promoción a la comunidad, el plan de formación y la
estrategia de seguimiento diseñados para los estudiantes Redvolucionarios.
·
Plataforma del programa en la página web:
A
la cual pueden acceder (mediante previa inscripción al programa y asignación
de contraseña) los docentes, estudiantes y personas de la comunidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario