16 de julio de 2013

REDVOLUCION

Tabla N° 11 Redvolución 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA



ASPECTOS DEL PROYECTO

DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Redvolución es una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC en alianza con otras entidades como Intel y la Fundación Merani, que busca contribuir a mejorar el acceso a la comunicación y la construcción de tejido social en las comunidades, a través de la implementación del servicio social o práctica pedagógica obligatoria institucional que prestan los estudiantes de educación media.
Lo que busca la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva al vincularse con este tipo de actividades y programas gubernamentales es promover el uso de las Tics como una herramienta de aprendizaje extensiva a la comunidad.
ANTECEDENTES
Es la revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

Los procesos de inclusión de las TIC en el aula, inicialmente concebidos como la llegada de elementos tecnológicos de apoyo, han generado interesantes procesos de reflexión a partir de las experiencias que demuestran que dicha inclusión pone en juego toda una serie de interacciones entre los diferentes actores del proceso –docentes, estudiantes, familias e incluso la institución educativa en su conjunto– y las herramientas tecnológicas. Estas interacciones deben ser objeto de análisis desde la perspectiva pedagógica, social, administrativa y educativa.
Entendida la importancia de las TIC como recurso pedagógico, la institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva ha trabajado en la implementación y desarrollo de proyectos de aula en el uso de las TIC en ella y fuera de ella como una estrategia pedagógica que permite involucrar las nuevas tendencias de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.
Es por esta razón que durante los últimos años el Ministerio de Educación ha proporcionado a los docentes una ayuda pedagógica a través de proyectos y procesos de formación orientados a garantizar la apropiación de las TIC para su uso en los procesos de enseñanza, además con el desarrollo de estas estrategias pedagógicas ha favorecido la apropiación de dichas tecnologías en las comunidades especialmente educativas.
El Ministerio TIC el 20 de noviembre del 2012, dio a conocer un proyecto dirigido principalmente a jóvenes que contiene el espíritu Redvolucionario que las TIC promueven.
Redvolución es la nueva estrategia que lanza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), para que los estudiantes de décimo y undécimo grados tengan una nueva alternativa para prestar el Servicio Social Obligatorio, que como bien se sabe es un requisito para poder obtener el título de bachiller. 
Bucaramanga fue escogida como sede del lanzamiento oficial de esta iniciativa en la Escuela Normal Superior de la cuidad y cuento con la presencia del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos.
PROBLEMA
Es una situación que no se resuelve con la información que se tiene.

Los núcleos Familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Neiva difícilmente tienen acceso o conocimientos acerca de las herramientas que ofrece el internet para diversas labores cotidianas y además los jóvenes que poseen la facilidad y el conocimiento para entender estas herramientas tecnológicas no poseen la metodología y estrategias adecuadas para transmitir sus conocimientos a la comunidad que lo rodea.
Muchas veces cuando un adulto o una persona que carece de conocimientos sobre el uso y manejo de estas nuevas tecnologías pregunta a un joven sobre estos temas, los jóvenes se molestan o hacen las cosas por ellos, lo que hace que la persona continúe desconociendo las formas de acceder al uso de las TCI para solución sus problemas.
Es por esta que la Institución se inscribe en el proyecto REDVOLUCION que adelante el Ministerio de Educación Nacional en convenio con Intel y la fundación Merani para lograr que los estudiantes trasciendan e inspiren a sus familias y a sus comunidades, a través del uso efectivo de Internet en su vida cotidiana.
PREGUNTA
Es una manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Es posible a través del Programa del Ministerio de Educación Nacional “REDVOLUCION”  en convenio con Intel y la Fundación Merani, hacer que los estudiantes de los grados decimos promuevan el uso efectivo de las TIC en la vida cotidiana como una fórmula de apropiación basada en los intereses de la comunidad?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

Los actores que participan en el diseño y ejecución del programa Redvolución centran sus esfuerzos en la formación de estudiantes con habilidades para motivar y orientar a la comunidad en el uso del Sistema de Gestión de Aprendizaje, (LMS - Learning Management System, por sus siglas en Ingles), diseñado para el programa Redvolución y la promoción de los objetivos del mismo. A partir de la formación virtual de los estudiantes Redvolucionarios, se desarrollará un plan de acción encaminado al diseño, la ejecución, el seguimiento, la evaluación y la socialización de resultados de una estrategia de promoción a la comunidad orientada a promover en ella la inspiración, el uso y la apropiación de las TIC e Internet en su vida cotidiana, mediante el acceso a la búsqueda de información de su interés, la consulta y producción de contenidos alojados en la red, la posibilidad de ubicarse y/o ubicar sitios de su preferencia, entre otras alternativas
El soporte de la estrategia de promoción y divulgación será el Sistema de Gestión de Aprendizaje diseñado para el programa, donde se alojarán los contenidos de formación, se registrarán los estudiantes participantes y se recopilarán los datos proporcionados por los Redvolucionarios respecto de la caracterización de la comunidad, las acciones llevadas a Cabo y la posibilidad de contabilizar de manera georeferenciada el ingreso de la comunidad, los docentes y los jóvenes Redvolucionarios al mismo. Para lograr los objetivos de la estrategia de promoción a la comunidad, los docentes y los jóvenes Redvolucionarios inicialmente se formarán en diferentes unidades virtuales que se orientan a Facilitar la comprensión de los objetivos, la estructura y recursos del programa Redvolución.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.

La aproximación de la comunidad a mecanismos que le permitan hacer uso de estrategias que promuevan e inspiren usos cotidianos de las TIC e Internet, se ha constituido como eje de planeación y organización del programa Redvolución.
Las Instituciones Educativas en este caso específico la Escuela Normal Superior de Neiva y con ellas, los docentes, juegan un papel de vital importancia en el desarrollo del programa y la consecución exitosa de los objetivos propuestos por REDVOLUCION.
En este programa los docentes son los encargados de jalonar los procesos de inscripción, formación virtual y trabajo de campo de los estudiantes Redvolucionarios, así mismo los motivan a desarrollar el servicio social y practica pedagógica como una posibilidad de conocer y transformar la realidad de su comunidad.
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
El programa Redvolución busca promover e inspirar usos cotidianos de las TIC e internet en las comunidades, reconocer la importancia de implementar estrategias pedagógicas de acompañamiento a los estudiantes desde la identificación de la estructura del programa Redvolución ( objetivos, metodología, participantes, roles, funciones, alcances y recursos) implementando las estrategias de acompañamiento sugeridas para los estudiantes Redvolucionarios y/o diseñar estrategias conjuntas

MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

TICS: Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En la Escuela Normal Superior de Neiva en el desarrollo del área de Psicología Educativa y práctica Pedagógica con los estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante el segundo semestre del año lectivo 2013
QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López.
A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)


Estudiantes de los grados décimos de la Escuela Normal Superior de Neiva.

CON QUÉ
(Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
·                    Cartilla documento guía para la apropiación e implementación del programa de Redvolución en instituciones educativas, la cual se propone como un documento de orientación para la labor pedagógica de los docentes en el marco de implementación del programa Redvolución. En ella se dan a conocer las características generales del programa (objetivos, participantes, alcances, recursos) así como una aproximación a los contenidos del Sistema de Gestión de Aprendizaje. En este documento también se precisará la estrategia de promoción a la comunidad, el plan de formación y la estrategia de seguimiento diseñados para los estudiantes Redvolucionarios.
·                    Plataforma del programa en la página web:



 A la cual pueden acceder (mediante previa inscripción al programa y asignación de contraseña) los docentes, estudiantes y personas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario