16 de julio de 2013

PROYECTO DE AULA "JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO"

Tabla N° 7 Proyecto de aula “Juego, Aprendo y me Divierto”

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
PROYECTO DE AULA
“JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO
ASPECTOS DEL PROYECTO
DESCRIPCIONES
QUÉ (tema)
Explicación de lo que se va a hacer
Un proyecto de aula que contribuya a educar en la tolerancia, la colaboración, la solidaridad y fomentar la competencia sana a través del juego, además de la creación de un parque infantil que fortalezca las capacidades cognitivas, psicomotrices y socioemocionales de los niños. 
ANTECEDENTES
Revisión de las investigaciones o estudios que respecto al tema otras personas han realizado

Según algunas investigaciones realizadas por psicólogos y pedagogos El juego es la actividad más importante de los niños porque permite aprender nuevas habilidades, conceptos y experiencias. Este ayuda a los niños a desarrollar el conocimiento que necesitan para resolver significativamente los desafíos que encuentran en la escuela, por ejemplo, el aprendizaje de la alfabetización, matemática y ciencias, así como aprender a interactuar positivamente con los demás.
Mientras juegan, los niños resuelven problemas 
ya sean de índole social, emocional e intelectual, encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos.
La Escuela Normal Superior de Neiva en la jornada de la tarde atiende población de básica primaria y el patio escolar carece de juegos infantiles que permitan a los niños participar de forma lúdica, desarrollen sus capacidades coordinadas y mejoren sus interrelaciones sociales.
PROBLEMA
Situación que no se resuelve con la información que se tiene.

En la escuela normal superior de Neiva no existe un espacio de interacción dedicado específicamente para los niños de básica primaria además de la falta de un proyecto que sustente la importancia del juego dentro de la enseñanza y el aprendizaje durante la primera etapa de la infancia.


PREGUNTA
Manera de plantear las categorías que se quieren conocer.

¿Juegan los niños solo para divertirse y distraerse o el tiempo para jugar es también tiempo para aprender?
CÓMO
(Metodología)
Explicación del procedimiento y la lógica para hacerlo

Mediante la creación de un parque infantil ubicado en el parque de las iguanas de la Institución y de un proyecto de aula que justifique la manera como el juego contribuye al desarrollo integral de los niños durante la primera etapa de la infancia.
POR QUÉ
 (Justificación)
Cuál fue la necesidad o causa y la importancia del proceso en los niveles institucional, gubernamental, cultural, social, económico, personal o disciplinar, según sea el caso.



Porque por medio del juego se desarrollan diversos aspectos en la población infantil tales como la socialización, cooperación, madurez, creatividad, su capacidad de memoria, atención, su desarrollo cognitivo y socioemocional en el manejo de normas, en aprendizaje de y para la vida. Vale la pena resaltar que un niño que juega es un niño sano tanto físico como mental y emocionalmente.
Además el juego es imprescindible en toda las etapas de la infancia, enriquece la imaginación, faculta el desarrollo de habilidades físicas (correr-trepar-hablar), mentales (concentración-pensamiento-memoria) y emocionales.
PARA QUÉ
 (Objetivos)
Exprese la consecuencia o utilidad y la finalidad.
·                  Motivar la actividad física a través de los juegos
·                  Desarrollar las capacidades afectivas, cognitivas, éticas, sociales y motoras  de  cada niño.
·                  Fortalecer valores como: el respeto, el compromiso, el amor, la solidaridad, la honestidad, la confianza, la responsabilidad y el higiene personal
·                  Favorecer el ritmo propio del aprendizaje.
·                  Conocer y valorar diferentes formas de actividad física participando en la conservación del entorno en que se desarrolla.
·                  Controlar conductas que desestabilicen la armonía del grupo en los juegos de oposición.
·                  Respetar las normas del juego.
·                  Conocer acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia.
·                  Desarrollar la autoestima y aceptar a sus compañeros independientemente de sus características.
MARCO CONCEPTUAL.
Fundamentos conceptuales que orientan la investigación.

el juego: es una actividad vital con gran implicación en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socialización de todo ser humano, especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades físicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar de una manera creativa patrones de comportamiento, relación y socialización.

DÓNDE
(Lugar, marco contextual)
Exprese el espacio o territorio físico o virtual en el que    desarrollo su experiencia
En la Escuela Normal Superior de Neiva sede central “Parque de las Iguanas”
CUÁNDO
(Tiempo, cronograma)
Presente un cronograma en el cual evidencia su proceso en términos  temporales
Durante el año lectivo 2013.
QUIÉN
(Responsable)
Los docentes de las áreas de Física: Alfredo Osorio, Tecnología e Informática: Elizabeth Ángel Rangel, Psicología, Pedagogía y practica pedagógica: Consuelo Cleves de López, con el apoyo de los estudiantes de los grados decimos en su práctica pedagógica, El Rector y los Coordinadores de Convivencia y Coordinador Académico de la jornada de la mañana de la sede central.

A QUIÉN
(Niños, actores, proyecto)

A los estudiantes de básica primaria de las jornada de la tarde y estudiantes con limitaciones auditivas.
CON QUÉ (Recursos)
Presente los, las técnicas o herramientas    utilizadas para el logro de sus propósitos
Con la venta de las gomitas Grissly rellenas de splash de vitamina C, con un valor unitario de 100 pesos. (o en su defecto un rubro de $4.000.000 para iniciar la construcción)
 



1 comentario: